El nuevo negocio de la Información Falsa.

noticias falsas el nuevo negocio

El nuevo negocio en internet ahora es divulgar información falsa. Existen varias empresas internacionales que pagan jugosos salarios por vender noticias falsas.

Estudios muestran que los sitios que difunden información falsa han generado ingresos de hasta 235 millones de dólares en el 2019.

Vender desinformación es un negocio muy lucrativo

Evolución de los negocios en Internet

Así es, en los 90 una de las mejores maneras de hacer dinero en internet era crear una empresa en el dominio comercial (.com), relacionada con tecnologías o internet, todo esto terminó con lo que se conoce como la explosión de la burbuja de los  punto com.

Información falsa, el nuevo negocio.

Luego del 2000 y aplacado el problema de los .com llegó el momento para el comercio virtual. Sitios de ventas en línea se hicieron muy famosos e hicieron millones. Sitios como Amazon, eBay y Alibaba por mencionar alguno de los grandes.

Aunque la mayoría de ellos surgieron en la década del 90 solo florecieron luego del 2000 con la llegada de Paypal y los teléfonos inteligentes.

Las monedas virtuales fueron el negocio floreciente luego del 2010. Aunque la primera moneda virtual fue el e-gold fundada en 1996 , el gobierno de los EU logró declararla ilegal en el 2008.

Un año después en el 2009 el Bitcoin fue lanzado y hasta el año 2018 fue una fuente de hacer dinero en internet para emprendedores, ya sea haciendo minería o especulando con la moneda.

Desde el 2015 una nueva modalidad se ha puesto de moda en internet, para aquellos que quieren hacer dinero fácil, vender noticias falsas.

Mentiras por dinero

La mayoría de las personas e instituciones que divulgan noticias falsas lo hacen por el mero hecho de hacer dinero.

Para generar dinero, se dedican mostrar propaganda comercial a un número elevado de usuarios, por lo que necesitan que muchas personas visiten sus sitios o vídeos.

Para traer visitantes a los sitios, esas personas o instituciones inescrupulosas publican cualquier artículo o video que capture la atención o curiosidad de los usuarios.

Las redes han explotado en los últimos años con noticias falsas de “curas milagrosas” para la diabetes, hipertensión, cáncer, sobrepeso y otras muchas afecciones comunes.

Otras noticias falsas que se han expandido rápidamente es “cómo hacer dinero rápidamente“, o “dinero desde la casa“, o “dinero sin tener ninguna experiencia previa en este o aquel campo“.

Otro campo fértil para este inescrupuloso negocio, son las noticias falsas sobre personalidades reconocidas, desde artistas, músicos hasta políticos.

Cuando el coronavirus fue anunciado en diciembre y principios de enero de este año, muchos de estos sitios vieron una mina de oro lista para ser explotada. Las noticias falsas sobre origen del virus y “curas milagrosas” llenaron las redes en el trascurso de días, mientras millones de dólares procedente de las empresas que venden propaganda comercial, fluían a las arcas de dichas personas o compañías.

Pero como hacen dinero estas personas

Youtube para negocios: Para calificar para este tipo de cuentas, el canal necesita más de 10 000 visitas. Una vez aprobado tu canal, Youtube paga entre 3 y 6 dólares por cada mil reproducciones de los videos. Si logras tener 100 000 vistas puedes hacer entre 3000 y 6000 dólares. Esto claro es más complicado, visitas desde Europa y Norteamérica pagan más y las visitas desde Latinoamérica, áfrica y Asia, pagan menos.

Facebook permite monetizar tus páginas: Si creas una página en Facebooky tienes más de 1000 seguidores, 15 000  visitas en 60 días y videos publicados que las personas miren por lo menos 1 min, ya puedes comenzar a ganar dinero. De ahí la hemorragia de directas y videos publicados en esta red social.

Información falsa, el nuevo negocio.

Blogs y sitios web: Esta es otra manera muy común de hacer dinero. Existen múltiples empresas que revenden propaganda comercial, la más conocida es google con su adsence y adwords.

Google paga por cada anuncio que se muestren en los blogs en la modalidad CPM (cost per mille). Así 1000 impresiones de anuncios pueden generar hasta 5 dólares, dependiendo de donde proviene el tráfico. Algunos sitios muestran entre 3 y 5 anuncios por cada página visitada, lo cual genera hasta 25 dólares por cada mil visitantes.

Atraer usuarios a esos sitios fraudulentos es lo principal, para ello necesitan contenido único, que capture la atención del usuario, la forma más sencilla es utilizando noticas falsas sobre temas de gran interés.

Información falsa, el nuevo negocio.

Google no es la única compañía que vende propaganda comercial, la lista de compañías que hacen esto es increíblemente larga: Media.net, PropellerAds, Amazon Native Shopping Ads, AdversalSovrn, Skimlinks, Monumetric, InfoLinks, ylliX, Evadav, PopCash, PopAds, RevContent, Adsterra, OIO Publisher, SHE Media, AdRecover, MadAds Media, Bidvertiser, Adbuff, BuySellAds, AdClickMedia. Solo por mencionar las más conocidas.

¿Por qué noticas falsas y no verdaderas?

Actualmente muchos de sitios genuinos que producen gran cantidad de noticias y artículos originales. Todos conocemos las grandes cadenas de noticias, CNN, RT, Aljazeera. Más algunos cientos o miles de medios nacionales, locales e “independientes”.

Información falsa, el nuevo negocio.

En Youtube hay registrados 31 millones de canales, los 10 sitios con más subscripciones sobrepasan los 600 millones de suscriptores.

En el 2019 habían registrados más de  600 millones de blogs y 1.7 millones de sitios web en el mundo.

Competir en este mundo es muy difícil, publicar contenidos exclusivos y rápidamente es la vía para atraer un significativo número de visitas a tu blog o video. Y como la información está disponible para todos, muchos publican lo mismo casi simultáneamente.

Pero los contenidos falsos, solo son publicados por aquellos que decidieron publicarlo, eso garantiza exclusividad y si usas un tema “caliente” ya tienes la receta para capturar miles o cientos de miles de incautos que se son engañados por estos contenidos.

Por eso, publicar mentiras se ha convertido en el negocio actual, y las grandes compañías que venden anuncios comerciales están haciendo millones con eso, ellas no distribuyen las noticias falsas, pero pagan a otras más pequeñas, para que muestren sus anuncios junto con las noticias falsas.

Política la otra gran fuente de ingresos

¿No te sorprendes verdad? todos sabemos que los políticos harían cualquier cosa por impulsar sus agendas.

Amenaza cumplida: Trump no va a pagar más a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pues pagar para difundir noticias falsas es una de las prácticas más comunes actualmente. Para muchos entendidos en el tema este fue uno de los mecanismos utilizado por Donald Trump para ganar las elecciones del 2016 cuando gastó millones de dólares en propaganda en Facebook y Google. Las 5 noticias falsas que más vistas en internet en el 2016 tuvieron fueron relacionadas con su campaña electoral.

Información falsa, el nuevo negocio.

Luego de esta fecha el problema no ha hecho más que crecer, las 100 noticias falsas más difundidas en Facebook en el 2019 recibieron  150 millones de visitas.

Incluso las Naciones Unidas están trabajando en conjunto para detener la cantidad de noticias falsas que circulan durante las asambleas generales y el Reino Unido destinó 18 millones de euros para detener este flagelo.

También es conocida la utilización de las noticias falsas como elemento desestabilizante de gobiernos. Venezuela ha sido uno de los blancos más asiduos de estos ataques.

Cuba blanco diario de noticias falsas

Los ataques contra Cuba no se han quedado detrás, un número indeterminado de agentes desestabilizadores, se dedican reiteradamente a publicar noticias falsas, mezcladas son “medias verdades” para hacerlas parecer verdaderas. El objetivo en algunos casos es para vender propaganda comercial y en otros simplemente pagados por grupos opositores en el extranjero, existen algunos con modalidad mixta.

Departamento de estado de EU detrás de las noticias falsas sobre Cuba

Según declaraciones del departamento de estado de los EU, en el 2018 se creó el “Cuban Internet Task Force” https://www.state.gov/cuba-internet-task-force-february-7-2018-meeting-documents-2/ con el objetivo de desestabilizar al país a través de noticias falsas en las redes sociales. De paso mencionó que todos los interesados en participar podían escribir a [email protected].

Desde el 2018, Facebook se ha convertido en un ambiente tóxico para el cibernauta cubano. No importa que temas menciones un grupo de mercenarios pagados por el gobierno de los EU se ponen de acuerdo y comienzan a publicar de manera coordinada, mensajes de odio contra no solo el gobierno, si no contra cualquier cibernauta que exprese una opinión contraria a su discurso.

Sus cuentas son fácilmente identificables, todas se unieron después del 2018, tienen pocas o ninguna información personal, no fotos de hijos, padres o hermanos. Por último los contenidos publicados son casi exclusivamente sobre Cuba.


Muchas de estas personas viven en Cuba y con salarios tan bajos como de 25 a 50 dólares al mes, más una o 2 recargas mensuales, proveniente de los EU, esas ciberrémoras hacen su vida en nuestro país a costa de difundir información falsa y engañar al pueblo.

El pago se realiza a través de organizaciones no gubernamentales como el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). La IPYS es la organización más importante del grupo GALI (Grupo Andino de Libertades Informativas), vinculada con la campaña de desinformación contra Evo Morales, el golpe de estado en Bolivia y el soporte incondicional a Juan Guaidó.

Y quien paga a la IPYS, pues nada más y nada menos que la OEA, la National Endowment for Democracy (NED)  y la Open Society Foundations (OSF), como ellos mismos declaran en su sitio oficial.

Una simple búsqueda de estas organizaciones nos permite ver que son una pantalla de la CIA y la OEA involucrada en la tristemente célebre operación cóndor en américa. Estas instituciones han donado durante años millones de dólares para combatir cualquier gobierno que no se pliegue a los deseos de EU.

No todos los opositores pertenecen a esta clase, están las cuentas trol, personas simplemente amargadas que culpan a todo y a todos por sus pobres decisiones en la vida y en aras de tener cierta notoriedad entre un grupo similar de personas, hacen ecos de los ataques antes mencionados.

Como protegernos

Para combatir este flagelo necesitamos más educación mediática.

  1. No podemos creer cualquier noticia difundida en las redes. Recuerda que con solo hacer clic en uno de esos títulos estás ayudando a esas compañías a hacer dinero.
  2. No compartir esas noticias a no ser que estemos seguro que es genuina, pues ayudamos a que más personas las lean.
  3. No comentar las publicaciones de esas noticias en las redes. Incluso sin 10 usuarios dicen “es información falsa”, los algoritmos la señalan como un tema “caliente” y le aparece a mayor número de usuarios.
  4. Denunciar la cuenta. Facebook, Twitter, Youtube y otras redes permite denunciar las publicaciones atendiendo a múltiples criterios. Si varias personas señalan como falsa la noticia, la red social la elimina o al menos le deja saber al usuario que es posible que sea falsa.

Internacionalmente fue creado el Índice de Desinformación Global (Global Desinformation Index) o GDI. Esta herramienta permitirá más transparencia al identificar posibles sitios que diseminan información falsa.