¿Por qué aún reímos con Les Luthiers?

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

No recuerdo el día exacto que descubrí a los genios de Les Luthiers y tal pareciera que siempre han estado ahí para alegrarme la vida con su sano humor inteligente, único, irreverente e irrepetible. Sí sé que en un principio no tenía ni idea del origen de su nombre, que  viene de la palabra luthier que significa creador de instrumentos musicales, característica que distingue al grupo ya que gran parte de los instrumentos que utilizan en sus presentaciones, los han hecho ellos mismos.

En la década del 60, en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires se reunían jóvenes de todas las disciplinas existentes atraídos por su afición a la música, celebrándose frecuentes festivales en los que daban rienda suelta a sus inquietudes musicales. Como entretenimiento paralelo era frecuente que se reunieran varios componentes de cada coro para presentar una actuación en tono claramente humorístico.

El 26 de septiembre de 1964 en un festival, Gerardo Masana, junto a otros cuatro jóvenes, presentan una obra que tienen gran aceptación y de ahí se funda el grupo bajo el nombre de Les Luthiers.

Los instrumentos musicales “informales”, como ellos mismos le llaman, han sido un sello característico de Les Luthiers. Al principio los instrumentos eran creados casi exclusivamente por Gerardo Masana, con quien colaboraba Carlos Iraldi, un médico que integraba el coro de la carrera de Ingeniería. En el año 1973, ante la desaparición de Masana, Iraldi siguió trabajando, con la ayuda de Carlos Núñez Cortés. Hoy,  poseen un taller equipado especialmente para el diseño, construcción y reparación de sus instrumentos. En este proceso participan junto a integrantes del grupo, artesanos de distintas profesiones contratados especialmente para cada ocasión. Es necesario porque en la construcción de estos estrambólicos instrumentos, se combina todo tipo de tecnología e ingenio.

Algunos de los instrumentos informales más conocidos del grupo son: Alambique encantador, Alt Pipe a vara, Bass Pipe a Vara, cellato, Lirodoro.

La basta discografía y videografía de espectáculos en vivo de Les Luthiers bien vale la pena tenerla a mano para divertirte con arte genuino, reírte aprendiendo y gozando de una estética única en su clase.

Se mantienen activos a pesar de pérdidas irreparables en sus miembros como la acontecida ayer mismo con la partida de Marcos Mundstock, su narrador y voz característica. Sirva este artículo como homenaje a su figura y la de Daniel Rabinovich, fallecido en 2015 y el propio fundador Masana quien nos dejó muy pronto en la historia del ensamble.

Integrantes del grupo Les Luthiers.

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Gerardo Masana

Fundador del grupo, compositor, arreglista, arquitecto y creador de los primeros instrumentos del grupo. Murió de leucemia en 1973, a los 36 años de edad. Tocaba el bass-pipe y el dactilófono. Dedicó sus últimos años íntegramente al grupo.

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Ernesto Acher

Arquitecto, compositor y arreglista. Nació el 9 de octubre de 1939. Cuando entró en el grupo tocaba con frecuencia el piano (en las obras donde Carlos Núñez tenía un papel más teatral que musical), después se fue más hacia los instrumentos de viento, incluyendo los tres gom-horns, el calephone, el clarinete, el corno, la flauta dulce y el tubófono silicónico cromático. También tocaba batería, percusión latina, armonio y cantaba, y tuvo varios papeles importantes en actuación como el capitán de Las majas del bergantín, el Rey Enamorado, el Nene (en La gallinita dijo eureka), Don Rodrigo, Carlitos (en El regreso), Valentín Moral (El Macho). Tras el recital del grupo en el Colón en 1986, Ernesto se fue de Les Luthiers por razones que nunca fueron aclaradas. En una reunión celebrada en 2007 con motivo del 40.º aniversario del grupo, al ser preguntado por el motivo de su marcha, Acher respondió: “Les Luthiers era un matrimonio múltiple, y es de caballeros no preguntar a una pareja qué pasó”. A partir de su salida cofundó un grupo de jazz (aunque al igual que Les Luthiers a menudo incursionaban en otros estilos) y grabó un disco sinfónico, lo cual lo llevaría después a ser director de orquesta. Se radicó en la ciudad de Concepción, Chile, donde también participó como músico en varios grupos y realizó conciertos sinfónicos. En la actualidad vive en Santiago de Chile.

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Marcos Mundstock

Locutor profesional y redactor publicitario. Nació el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe. Era el presentador de cada obra y actuaba en muchas de ellas.  Único miembro del grupo que no tenía formación como músico profesional, por lo que la mayoría de sus actuaciones eran cantando o hablando, pero también ocasionalmente tocando instrumentos. Sus instrumentos principales eran los tres gom-horns, y también  percusión o teclado (en La Campana Suonerá).

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Daniel Rabinovich

Guitarrista, percusionista y cantante folclórico, licenciado en Derecho y escribano público. Nació el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires. En las obras solía tener papeles de actuación y canto, pero también tocaba la guitarra, la batería y el latín o violín de lata, así como otros instrumentos de percusión, y también teclados. Además tocaba el bass pipe a vara (instrumento de viento, mezcla de tuba con trombón de varas). Durante mucho tiempo fue el escribano (notario) de Les Luthiers, hasta que le sobrevino un ataque cardíaco. Fuera del conjunto escribió dos libros titulados Cuentos en serio y El silencio del final. Murió en Buenos Aires, el 21 de agosto de 2015, a los 71 años.

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Carlos Núñez Cortés

Doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglista. Nació el 15 de octubre de 1942 en Buenos Aires. Es el pianista del conjunto, pero también toca instrumentos de viento, como el tubófono silicónico cromático (originariamente tubófono parafínico cromático), así como la flauta de pan y el glisófono pneumático; al ser el (co)creador de varios instrumentos informales (por ejemplo, la marimba de cocos), también es el intérprete de varios de ellos. El 14 de septiembre de 2017, en ocasión del quincuagésimo aniversario del grupo, Carlos Núñez Cortés haría su última representación.

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Carlos López Puccio

Licenciado en Dirección Orquestal, director de coros y docente universitario. Se incorporó al grupo oficialmente en 1971, después de estar colaborando en él desde 1969. Nació el 9 de octubre de 1946 en Rosario. Su instrumento principal es el latín o violín de lata, pero también toca otros instrumentos como cellato, piano, armónica, violata, percusión (en las obras de jazz), y en las últimas dos décadas se lo ve a menudo en los sintetizadores.

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Jorge Maronna

Compositor, arreglista y guitarrista. Comenzó la carrera de Medicina, que nunca terminó. Nació el 1 de agosto de 1948 en Bahía Blanca. En el conjunto canta e interpreta la guitarra y otros instrumentos de cuerda (charango, contrachitarrone da gamba, etc.). Ha colaborado con Daniel Samper Pizano (autor de Les Luthiers de la L a la S) en algunos libros (como Cantando bajo la ducha, El sexo puesto, De tripas corazón) y en el libreto de la serie colombiana Leche, y con Luis María Pescetti en el libro Copyright.

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Horacio “Tato” Turano

Pianista, saxofonista, cantante, arreglista y compositor, nacido en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1953. Colabora con el grupo en calidad de reemplazante de todos sus miembros desde 2000. Miembro oficial de Les Luthiers desde 2015 tras el fallecimiento de Daniel Rabinovich.

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Martín O’Connor

Cantante y actor argentino. Nació el 2 de agosto de 1966 en Buenos Aires. Reemplazante oficial de Les Luthiers desde agosto de 2012. Miembro oficial de Les Luthiers junto con Tato Turano desde 2015.

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Tomás Mayer-Wolf

Pianista, compositor, arreglista y productor musical, nacido el 10 de diciembre de 1982 en Buenos Aires. Reemplazante desde 2015 y miembro oficial desde octubre de 2017 tras la jubilación de Carlos Núñez Cortés.

¿Por qué aún reímos con Les Luthiers? - 26 noviembre 2021

Roberto Antier

Actor argentino nacido el 13 de enero de 1963 en Buenos Aires, hijo de Violeta Antier. Había tenido una primera prueba en 2010, pero finalmente ingresó como reemplazante junto a Tomás Mayer-Wolf en 2015. Su primera presentación la tuvo en 2019 reemplazando a Marcos Mundstock, quien se encontraba afectado por una parálisis en una de sus piernas.

Discografía de Les Luthiers.

Álbumes de estudio

Sonamos, pese a todo (1971)
Cantata Laxatón (1972)
Volumen 3 (1973)
Volumen 4 (1976)
Volumen 7 (1983)
Cardoso en Gulevandia (1991)

Álbumes en vivo

Mastropiero que nunca (1979)
Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1981)
Les Luthiers en vivos (2007)
Les Luthiers más vivos (2013)

Videografía de Les Luthiers.

Volumen 1: Viejos fracasos(1977)
Volumen 2: Mastropiero que nunca (1979)
Volumen 3: Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1980)
Volumen 4: Les Luthiers, grandes hitos (1995)
Volumen 5: Bromato de armonio (1998)
Volumen 6: Unen canto con humor (1999)
Volumen 7: Humor dulce hogar (1986)
Volumen 8: Viegésimo aniversario (1989)
Volumen 9: Todo por que rías (2000)
Volumen 10: El Grosso Concerto (2001)
Volumen 11: Viejos fracasos (1977)
Volumen 12: Las obras de ayer (2002)
Volumen 13: ¡Aquí Les Luthiers! (2005)
Volumen 14: Los Premios Mastropiero (2006)
Volumen 15: Lutherapia (2009)
Volumen 16: ¡CHIST! (2013)
Volumen 17: Viejos hazmerreíres (2016)