El SECRETO no contado de Jack Daniel’s

Jack Daniel's Banner

Pocos whiskeys son más populares que el Jack Daniel’s. Por más de 150 años el Jack Daniel’s Old No. 7 Tennessee ha sido destilado en el mismo lugar. Un pueblo llamado Lynchburg en el estado de Tennessee. Sin embargo, el secreto del origen y su relación con la esclavitud ha sido ocultado durante años.

Jack Daniel's Old No. 7 Tennessee
El famoso Jack Daniel’s Old No. 7 Tennessee

La famosa destilería tiene su origen en 1866 cuando Jasper Newton “Jack” Daniel se escapó de su casa a la edad de 7 años y comenzó a hacer whiskey con un ministro luterano llamado Dan Call.

Jack Daniel aprendió a hacer whiskey gracias a un esclavo.

Tradicionalmente se ha dicho que Jack Daniel había “nacido para destilar” (born to distiling), pues aprendió el oficio con solo 7 años. Perfeccionó el proceso a muy temprana edad y fundó la marca de whiskey más conocida de los Estados Unidos.

Interesante: ¿Por qué aún reímos con Les Luthiers?

Nathan "Nearest" Green a la derecha de jack
Nathan “Nearest” Green a la derecha de jack

La historia ha comenzado a ser contada algo distinta en los últimos años, situando a Nathan “Nearest” Green, uno de los esclavos del anterior dueño de la destilería, junto a Jack a muy temprana edad luego de haber huido de su casa. Ambos se encargaban del negocio. Jack aprendió los secretos de este esclavo, mientras el pastor hacía las paces con Dios.

Después de la guerra civil y abolida la esclavitud, el religioso se vio obligado a vender la destilería cuando la gente comenzó a decir que “el ministro estaba trabajando con Dios los domingos y hacía licor los lunes”. Así Jack adquirió el negocio por 25 dólares.

Actualmente el sitio oficial de la compañía reconoce que Jack Daniel, después de la adquisición, contrató a un ex esclavo conocido como Nathan “Nearest” Green para ser su Maestro Destilador

Jack Daniel
Jack Daniel

En el 2016 el periódico TIME publicó un artículo exponiendo la historia oculta durante casi 150 años. Si bien no había sido mantenida en secreto, la compañía y los medios se sentían muy cómodos con esta “inexactitud” y no habían corregido el problema hasta muy recientemente.

Hay que destacar que Jack nunca poseyó esclavos y trabajó muy cercanamente desde joven mano a mano con ellos. Luego contrató a Green y sus hijos por muchos años.

Todo el whiskey Jack Daniel’s se hace utilizando agua de un mismo manantial.

El meticuloso proceso de producir cada botella de este licor comienza con la calidad del agua utilizada en el proceso.

De acuerdo con el web sitio oficial toda el agua proviene de un manantial llamado Cave Spring Hollow. Este es considerado el recurso natural más importante de Lynchburg. Se dice que unos 3 mil litros de agua por minuto son bombeados de manera natural hacia la superficie, provenientes de las profundidades.

Cave Spring Hollow
Cave Spring Hollow de donde proviene toda el agua utilizada en el licor

La empresa compró las tierras que rodean al manantial por el valor de 2,148 dólares cuando se percató que parte del sabor distintivo de la bebida se debía al agua utilizada.

¿Qué vio Jack en las aguas de este manantial? Absolutamente nada. Ningún sedimentos, ninguna impureza. Solo agua pura, prístina y natural.

Lo que les brinda las características distintivas a estas aguas son las capas de piedra caliza que atraviesa antes de salir a la superficie. Esta la filtra, la enriquece con los minerales correctos y elimina el hierro. Como dice la compañía, “el hierro definitivamente tiene su utilidad, pero es absolutamente horrible si vas a hacer whiskey“.

Jack Daniel’s hace sus propios barriles y los utiliza una sola vez.

La compañía no solo hace el whiskey. También construye sus propios barriles donde el licor se añeja y probablemente sea la única destilería que lo haga. La web de la compañía describe que solo hay 2 materiales para la construcción de los barriles: madera de roble blanco y la meticulosa mano de obra artesanal.

Los barriles son armados manualmente sin utilizar pegamento, ni clavos, ni nada similar. Son 33 duelas de madera perfectamente ensambladas mantenidas en su posición por la presión ejercida por ellas mismas.

Una vez ensamblado el interior es tostado y carbonizado para sacar los azucares naturales de la madera y caramelizarlos.

Después de todo este trabajo, el barril solo se utiliza una vez y luego es vendido a empresas de cervezas u otras destilerías.

El secreto de la bebida.

Uno de los secretos de su sabor distintivo es el carbón utilizado. También es hecho de manera artesanal. Una vez destilado el whiskey se envía a una travesía que dura de 3 a 5 días a través del carbón.

Carbón utilizado para filtrar el Jack Daniel's

Este proceso data desde la época del viejo Jack y se afirma que se ha mantenido sin cambios desde entonces. En la opinión de los expertos este proceso le confiere la suavidad al paladar que caracteriza la bebida.

El carbón hecho de Arce Dulce (Hard Sugar Maple tree), se realiza 3 veces a la semana. Los parles de la madera se empapan con whiskey y se prenden fuego. Creando un infierno que alcanza los 1000 grados Celsius. La madera entonces es convertida en el carbón utilizado en la filtración del licor.

Es ilegal comprar Jack Daniel’s en el lugar donde se produce.

Aunque parezca una broma, no lo es. En los EU existen condados donde aún existe “Ley seca”. Se estima que unos 18 millones de estadounidenses viven en condados donde es ilegal vender y comprar alcohol.

Es totalmente irónico que una de las más grandes destilerías de alcohol del mundo esté situada en un lugar donde el alcohol es ilegal.

La única excepción en ese condado está en la “White Rabbit Bottle Shop” en el centro de visitas de la destilería, donde los turistas pueden comprar botellas del afamado licor como recuerdo.

Frank Sinatra fue enterrado con una botella de Jack Daniel’s.

En el 2019 Jack Daniel’s fue el whiskey más vendido de los EU con ventas cercanas a los 318 millones de dólares.

La revista Forbes situó a este licor como el 6to whiskey más vendido del mundo, inmediatamente detrás del Johnny Walker. Sin embargo todo tuvo un comienzo.

Frank Sinatra hizo famosa esta bebida en los EU cuando en 1955 subió al escenario con un vaso en las manos y dijo “…señoras y señores, esto es Jack Daniel’s y es el néctar de los dioses...”

Frank Sinatra disfrutando un poco de Jack Daniel's
Frank Sinatra disfrutando de un poco de Jack Daniel’s

El apoyo de Sinatra fue crucial para la marca. Hasta ese entonces era una bebida popular en el estado de Tennessee. Pero después de ese hecho la bebida comenzó a venderse en todo el mundo.

Interesante: Luis Miguel: Evolución de su Voz.

Se dice que Frank Sinatra fue enterrado con una botella de Jack Daniel’s, una cajetilla de cigarros Camel, una fosforera Zippo y un dólar en monedas de 10 centavos. ¿Para que las monedas? Por si encontraba un teléfono público en el más allá.


Responses