Gasolina gratis en los próximos días

Gasolina gratis

¿Habrá gasolina grátis en los próximos días?

El pasado lunes 20 de abril del 2020 vimos con sorpresa que el petróleo de EU se cotizaba a – 37 dólares por barril. Sí -37,63 dólares para ser exactos, un número negativo. Los productores estaban pagando para deshacerse de su producción. Entonces, ¿nos pagarán por llenar el tanque?, o al menos ¿podremos rellenar el tanque de gratis?

¿Un producto con valores negativos rompe con las leyes económicas?

Estamos acostumbrados a pagar por cualquier producto (o servicio), desde un café hasta un automóvil. Un producto con valor negativo, significa que te pagan por adquirir el producto, por eso la idea de un producto o servicio con valor negativo, probablemente le suene extraño para cualquier persona.

$35 mil a pagar por tratamiento para Coronavirus en un hospital de Boston

Conocemos de productos muy devaluados (gran oferta y baja demanda) y por tanto vendidos a valores muy bajos (ej. una cucharita plástica o un absorbente o una palito de tendederas), sin embargo siempre con valores positivos.

Pero los productos con valores negativos existen, quizás no sean muy comunes pero si existen y la basura es un buen ejemplo.

La basura es el ejemplo más común de producto con valor negativo. Tiene utilidad negativa pues ocupa espacio y genera otros problemas como mal olor, causa proliferación de enfermedades, acumularla o verterla en lugares no permitidos es hasta ilegal en casi todos los países incluyendo a cuba.

Recolectores de basura

La basura se convierte en un problema tan importante que pagamos por el servicio de recogida, que incluye la recogida, el procesamiento y el almacenamiento (en el vertedero) de la misma.

En la mayoría de los países del mundo se paga un impuesto (tax o levy) a la municipalidad para recoger la basura.

Con este antecedente podemos  asumir que los productos o servicios con valor negativos existen y no rompen ninguna ley fundamental de la economía.

Pero el petróleo no es basura

Los derivados del petróleo nos permiten mover los automóviles, trenes, barcos y aviones, además de generar electricidad, pero eso ya lo sabías.

Lo que algunas personas no conocen o no son totalmente consiente es que muchos más productos, desde las pinturas y colorantes, los plásticos, barnices, fertilizantes, insecticidas, tejidos sintéticos, detergentes y algunos cosméticos y cremas son derivados del petróleo.

Dicho esto podemos asumir que el petróleo, es un producto caro y muy apreciado. Dado a su utilidad y la cantidad limitada que existe en planeta y que puede ser extraída diariamente dado que es un recurso no renovable

La guerra del petróleo

El precio de cualquier producto en el mercado internacional, de una manera simplista,  se debe a al equilibrio entre los costes de producción y venta del producto (oferta) y las exigencias del mercado (demanda).

Gasolina gratis

Todo comenzó por un incremento en la producción del petróleo por parte de Arabia Saudita en respuesta a la negativa de Rusia de reducir su producción del producto en marzo del presente año, en lo que ya se conoce como la guerra del precio del petróleo del 2020.

Tradicionalmente los precios del petróleo son controlados por la OPEC. La cual algunos llaman el cartel del petróleo, pues poseen el 81% de las reservas petroleras y controlan el 43% de la producción mundial.

Arabia Saudita anunció una reducción entre 6 y 8 dólares por barril, y un incremento de la producción de  9.7 a 12.3 millones de barriles diarios y Rusia anunció también incremento de 300 000 barriles diarios. Todo esto provocó una caída del precio del petróleo.

El coronavirus baja el precio del petróleo

Coincidentemente todo esto ocurre en el momento en que el mundo se encuentra bajo la influencia de la pandemia del COVID-19, cuando el mundo se encuentra en cuarentena.

Las personas en la mayoría de los países del mundo no pueden moverse libremente, los automóviles, trenes y aviones están parados. La mayor parte del comercio internacional severamente afectada y lo peor las fábricas de productos no esenciales cerradas.

Firma de Abogados en Las Vegas demanda al Gobierno de China por pandemia mundial de Coronavirus (Covid-19)

Se calcula una disminución de la demanda en 3.8 millones de barriles por días, la peor caída de la demanda desde la crisis financiera dede 2008.

Guarda pan (o petróleo) para Mayo

Todo esto ha provocado un fenómeno muy singular: Una disminución masiva del consumo del crudo sumado a un incremento masivo de la producción por parte de la OPEP y Rusia a precios relativamente bajos.

Normalmente esto causaría una disminución de los precios de cualquier producto, pero… normalmente muchas personas y compañías comenzarían a comprar el producto y almacenarlo aprovechando los bajos precios, lo cual incrementaría la demanda y el precio se estabilizaría.

Sin embargo el petróleo es distinto. La mayoría de las personas no tienen tanques de almacenaje de petróleo en el patio, y para almacenarlo se necesitan condiciones específicas y solo grandes compañías tienen estas condiciones y aun así el almacenamiento es limitado.

Ya no hay donde almacenar crudo

El crudo se bombea desde yacimientos subterráneos a tanques de almacenamiento que pueden verse desde el espacio. Estos depósitos cilíndricos cuentan con tapas que flotan sobre el petróleo para minimizar las pérdidas por evaporación y reducir el riesgo de que escapen gases tóxicos e inflamables.

Tanques de almacenaje casi llenos
Tanques de almacenaje casi llenos en el mundo

Algunos satélites de observación que circunvalan el planeta con cámaras ópticas pueden captar estos tanques y medir su diámetro. También llevan radares que pueden detectar la subida o bajada en la altura de las tapas, lo que permite calcular el volumen de crudo que entra o sale de la instalación.

Pues los datos satelitales muestran que las reservas de almacenamiento están agotadas, en otras palabras, los tanques están llenos.

¿Por esa razón los productores literalmente están pagando por que alguien recoja la producción? Bueno no exactamente. Los productores tienen contrato con intermediarios que son los que venden el crudo. Los contratos son realizados a un precio determinado por un periodo determinado.

Los intermediarios venden a más corto plazo y dependen más del precio actual del producto. Así al tener el almacenamiento lleno y esperando un cargamento pronto sin tener donde almacenarlo, se ven obligados a pagar para que alguien se lleve el producto.

De esa manera cualquiera que dispone de espacio de almacenamiento está siendo pagado para almacenar crudo, de la misma forma que los recogedores de basuras son pagados para que realicen su importante y subestimada labor.

¿La gasolina será gratis en los próximos días?

La gasolina es el producto de un intenso proceso de refinación del petróleo que no es para nada barato. El petróleo refinado es 4 veces más caro que el crudo debido al proceso de manufactura.

Refinerías
Refinería de crudo

La gasolina no es petróleo aunque se hace de él. De la misma forma que un automóvil no es acero, aunque sea su principal componente.

Así aunque el crudo sea totalmente gratis, la gasolina aun tendrá un precio que incluye, el precio del crudo, más el precio de la refinación, el precio del transporte, almacenaje y venta al por menor. Tampoco olvidar el impuesto que la mayoría de los estados impone a los importadores y vendedores.

Probablemente veremos una disminución del precio de la gasolina, pero no creo (no soy economista) que el futuro precio sea inferior al 75% del precio actual, es decir un 25% de reducción.

Si tenías esperanzas de tener gasolina gratis, o precios muy bajos en los próximos días, siento mucho de verdad destruir tus esperanzas.

Probablemente la gasolina mantenda entre un 90 y un 80% de su valor actual.