Día de las Madres. Su historia.

dia de las madres

Llega Mayo, mes de la lluvia y de las flores en este año 2020 convulso con la pandemia mundial. A muchos nos hará recibir el Día de las Madres de una manera diferente. Un momento donde se hará difícil correr tras los regalitos y las postales. En muchos casos tal vez no podremos sostener la mano de quien nos dio la vida y decirle “te quiero, eres única y siempre seré tu hijo” Pero encontraremos el espacio ideal, ya sea físico o virtual para reconocer a aquella con la que en la génesis de nuestros días, formamos un solo ser.

Día de las Madres en la Antiguedad.

Las celebraciones del Día de las Madres o Día de la Madre, como se le conoce en muchos países, tienen un origen variado. En la antigua Grecia se realizaban en homenaje a Rea, madre de deidades Zeus, Poseidón, Hades, Hera, Deméter y Hestia, claro antecedente de las festividades modernas.

Posteriormente Roma los imita nombrando a esta celebración Hilaria. Se efectuaba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

En la civilización egipcia las festividades se organizaban en torno a la figura de la Diosa Isis (ver imagen), conocida como la “Gran Madre”. Era objeto de culto y homenaje.

Día de las Madres en la Edad Media.

Ya en el siglo XVII, en Inglaterra se estableció que el cuarto domingo después de Pascua (diciembre) fuera el “Mothering Day”. Durante estas fechas los sirvientes de los grandes castillos medievales tenían el día pagado y libre para que viajaran a sus pueblos natales a visitar a sus madres. Compartían con ellas el día celebraban agradeciendo en la iglesia local. Esta tradición fue más o menos  asimilada por los estadounidenses del siglo XIX.

El catolicismo en Europa transformó esas celebraciones en honor de las diosas madres y lo trasladó a la Virgen María, madre de Jesús de Nazaret. El 8 de diciembre de 1954 el Papa Pío IX declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

Día de las Madres en Estados Unidos.

El origen de esta fecha tal y como hoy la conocemos, se remonta a 1905 gracias a la poetisa y activista Julia Ward Howe y la maestra de Filadelfia Anna Jarvis. La última, a raíz de la pérdida de su propia progenitora, comprendió cuán importante es demostrar el amor a las madres mientras la tenemos con nosotros.

Anna, junto a un grupo de amigos, inició una campaña por correo para conseguir el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas para poder declarar oficialmente una fecha festiva en honor a ellas. Sus esfuerzos dieron como fruto el primer Día de las Madres, reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908. Los claveles, flores favoritas de las Jarvis, se utilizaron como adorno. Desde entonces, el rojo simboliza a las madres con vida, y el blanco representa a aquellas que ya no nos acompañan.

En 1914 el presidente estadounidense Wilson Woodrow estableció oficialmente que el Día de la Madre se celebrara el segundo domingo de mayo declarando este día como de Fiesta Nacional.

Día de las Madres en España.

En España por aquél entonces el Día de la Madre se celebraba el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción). Fue a raíz de la declaración oficial de Wilson Woodrow que se planteó una distinción de celebraciones: por un lado, la Inmaculada Concepción y por otro el Día de la Madre como celebración de la maternidad.

Es en 1965 cuando el Día de la Madre se traslada al primer domingo de mayo, tal y como lo conocemos hoy.

Desde 1911 este día especial ya se celebraba en Canadá, China, Japón, Sudamérica y África. Actualmente decenas de países dedican el segundo domingo de mayo para honrar a aquellas que nos dieron la vida.

dia de las madres - Flores pie de pagina

Día de las Madres en Cuba.

En Cuba se ha considerado a Santiago de las Vegas el lugar donde de manera masiva se iniciaron los festejos por iniciativa de Francisco Montoto. Se celebró en el Centro de Instrucción y Recreo de la localidad habanera. Sin embargo, recientes revelaciones muestran que el mérito corresponde a la localidad tunera de Puerto Padre, la cual se habría anticipado en un mes.

Fue promovido por el doctor Eduardo Queral Mayo. Sucedió el 6 de abril de 1920. Un año después se celebra en La Habana.

El 10 de mayo de 1919, Queral se inició en la logia Los Perseverantes, de Puerto Padre, donde a principios de 1920 presentó una moción para declarar el segundo domingo de mayo como el Día de las Madres. Según reporta la prensa de la época, el 22 de abril de 1921, a propuesta del periodista Víctor Muñoz se le dio carácter oficial, al ser aprobada por el ayuntamiento de La Habana, la celebración de esta fecha. En 1928 se extendió a todo el país.

Casi un siglo después de las primeras ceremonias cubanas, incontables resultan los homenajes. No hay día específico para retribuir el amor y el cariño con que nos cuidan y protegen. No sólo les debemos la vida mismas, sino también la luz que ha guiado nuestros pasos y la persona en que nos hemos convertido.

Nuestras madres son, además, ejemplo de sacrificio y consagración. Con satisfacción las vemos desenvolverse en disímiles tareas más allá del ámbito familiar.

A todas ellas, por haber dado a luz nuestros mejores sueños, ¡FELICIDADES!

Día de las madres

Día de las Madres en otras partes del mundo.

En Noruega: segundo domingo de febrero. En Georgia: 3 de marzo.

En Bosnia- Herzegovina, Croacia, Serbia y Montenegro, Eslovenia, Eslovaquia, Macedonia, Albania, Bulgaria y Rumania: 8 de marzo.

En Irlanda y Reino Unido: cuarto domingo después de Pascua.

En Bahrein, Egipto, Siria, Palestina, Jordania, Kuwait, Emiratos Árabes y Yemén: primer día de Primavera.

En Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica, España: primer domingo de mayo.

En Corea del Sur y Albania: 8 de mayo.

En Arabia Saudita: 10 de mayo.

En Polonia: 26 mayo. Bolivia: 27 de mayo.

En Francia, Suecia, República Dominicana y Haití: el último domingo de mayo.

En Tailandia: 12 de agosto.

En Costa Rica: 15 de agosto.

En Argentina: segundo o tercer domingo de octubre.

En Rusia: último domingo de noviembre.

En Panamá: 8 de diciembre.

En Indonesia: 22 de diciembre.

Sudáfrica: segundo domingo de mayo.