Amazon es sancionada por el BLOQUEO a Cuba, Venezuela y a otros países.

Amazon Bezos Banner

Amazon es sancionada por el BLOQUEO a Cuba, Venezuela y a otros países.

Amazon ha llegado a un acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU para pagar una multa de $134 523 por lo que describen como “Potencial Responsabilidad Civil por Aparentes Violaciones a Múltiples Programas de Sanciones.”

Según la nota divulgada hoy, desde Noviembre de 2011 y hasta Octubre de 2018, personas localizadas en la región de Crimea, Irán y Siria, utilizaron el sitio web de Amazon para obtener bienes y servicios. Todos ellos sancionados por la OFAC.

Pero también se explica que la compañía aceptó pedidos de personas que se encontraban en, o empleadas por misiones extranjeras (léase misiones diplomáticas) de Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Es de destacar que las 5 páginas del documento publicado por el Departamento del Tesoro, siempre se refieren a las “aparentes violaciones”. Elogian la labor de la compañía y justifican lo ocurrido como una acción involuntaria. A pesar de la supuesta duda, se presume que Amazon prefirió pagar en lugar de pelear el caso en la corte.

Otras sanciones que se dice que Amazon “aparentemente” violó fueron las que el Norte tiene impuestas contra la República Democrática del Congo, Venezuela y Zimbabwe. De forma general, las transacciones parecen haber sido destinadas a adquirir productos de reducido valor, pero que en su totalidad rondan los $269 000.

En el caso específico de Cuba, la OFAC se refiere a las “aparentes violaciones” de la Regulación 31 C.F.R. Part 515 (CACR) de Control de Activos Cubanos, la cual indica en § 515.201/d que fue puesta en vigor el 8 de Julio de 1963 a las 12:01 a.m. y enmendada el 25 de Agosto de 1997.

Esta Regulación prohíbe, entre otras cosas, las siguientes:

§ 515.201 / a.1 Toda transferencia de créditos y pagos entre, por, hacia o a cualquier institución bancaria donde quiera que se localice, con respecto a cualquier persona o propiedad sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

§ 515.201 / a.2 Todas las transacciones realizadas por cualquier persona dentro de los Estados Unidos involucradas en intercambio con Cuba.

§ 515.201 / a.3 La exportación o retiro de los Estados Unidos de oro, plata en forma de monedas o lingotes, dineros o fondos, o ganancias provenientes de propiedades, por cualquier persona dentro de los Estados Unidos.

Jeff Bezos Amazon

Amazon.com, Inc. tiene su sede principal en Seattle, Washington, y ofrece servicios de ventas por Internet a millones de personas alrededor del mundo. Su fundador Jeff Bezos, nació en Albuquerque, New México el 12 de Enero de 1964. Se considera que al día de hoy es el hombre más rico del mundo.

Sus padres se separaron cuando aún no cumplía 1 año. A la edad de 4, su madre Jacklyn Gise Jorgensen vuelve a casarse, esta vez con un inmigrante de origen cubano llamado Mike Bezos. Sus padres lo habían enviado a EE.UU cuando se esparció el rumor falso de que la Revolución Cubana le quitaria la potestad a los padres sobre sus hijos y los enviarían a la Unión Soviética. Esta campaña de desinformación fue conocida como la Operación Peter Pan.

El periodista Oliver Zamora Oria ha entrevistado a alguno de sus descendientes que todavía viven en Cuba.