Atlanta: Manifestantes INCENDIAN Wendy’s en protesta por la muerte de Rayshard Brooks.

Atlanta Wendys fire

Keisha Lance Bottoms, Alcaldesa de la ciudad de Atlanta, Georgia, se presentó ante la prensa esta tarde para explicar el estado en que se encuentra la investigación acerca de la muerte de Rayshard Brooks la noche anterior.

“Por 3ra vez en sólo 2 semanas me he pasado la mayor parte del día viendo videos que acusan a miembros del Departamento de Policías de Atlanta del empleo de fuerza excesiva. Trágicamente, el incidente más reciente involucra el disparo fatal a Rayshard Brooks, un hombre de 27 años de edad.”

Atlanta Mayor

La Alcaldesa informa que los policías fueron llamados al lugar por quejas que alegaban que Brooks se había quedado dormido en su auto, en el parqueo del restaurante de comida rápida Wendy’s ubicado en la 125 University Ave al sur-oeste de la ciudad. El hecho ocurrió alrededor de las 11:23pm del 12 de Junio.

“Luego de una serie de preguntas y tras administrarle un examen de sobriedad, los oficiales intentaron arrestar al Sr. Brooks. Mientras trataban de esposarlo, se enfrentó a los oficiales y consiguió arrebatarle el taser a uno de ellos.” Continuaba su declaración. “Mientras Mr. Brooks huía, giro sobre su hombro y al parecer disparó el taser contra uno de los oficiales. El oficial le devolvió el gesto disparándole con su arma de servicio.”

Director del Buró de Investigaciones de Georgia (GBI) ofrece detalles.

El director del Buró de Investigaciones de Georgia (GBI), Vic Reynolds, ofrecía más detalles al describir lo que se puede ver en el video de la cámara de seguridad del propio Wendy’s:

“En el video parece que él está huyendo de los oficiales. Mientras lo hace, gira su hombro hacia atrás aparentemente a ciegas apuntando con el taser… Se puede ver en el video como el oficial agarra su arma de servicio. Mientras tanto Brooks comienza a gira su cuerpo hacia adelante presumiblemente para continuar con su fuga y creo que ese el momento cuando el arma se descarga.” Habían recorrido de 10 a 15 metros.

Renuncia Jefa de Policías de Atlanta, Erika Shields.

Debido a este incidente, la Jefa de Policías de Atlanta Erika Shields presentó su renuncia. La Alcaldesa le ha agradecido por las más de 2 décadas de servicio.

Atlanta: Manifestantes INCENDIAN Wendy's en protesta por la muerte de Rayshard Brooks. - 9 mayo 2021

“A causa de su deseo de que Atlanta sea un modelo de lo que deben ser reformas reales a través de este país, ha ofrecido renunciar inmediatamente como Jefa de Policías para que la ciudad pueda avanzar con urgencia en reconstruir la confianza que desesperadamente se necesita en nuestras comunidades.”

La Alcaldesa ha pedido enfáticamente que el oficial que abrió fuego sea despedido. “A pesar de que pudiera haber un debate acerca de si esta vez pudo haber habido un uso apropiado de fuerza letal, creo firmemente que hay una clara distinción entre lo que puedes hacer y lo que debes hacer. Yo no creo que este haya sido un uso justificado de fuerza letal y he pedido que el oficial sea despedido.”

Protestas en Atlanta.

En el centro de la ciudad Atlanta hubo protestas durante la tarde. Al caer la noche la cadena local 11Alive informaba que un grupo de manifestantes se concentraron en los alrededores del Wendy’s. De allí marcharon a bloquear la conexión entre las autopistas I-75 y 85, consiguiendo detener el tráfico de las 14 cendas (7 en cada sentido) al menos durante 1 hora.

En formación que cubría todo lo ancho de la autopista, los policías avanzaron sobre los pocos manifestantes pacíficos que quedaban tras la llegada de los oficiales. Permanecieron en la carretera con las manos en alto aguardando ser arrestados. Como es costumbre entre las fuerzas policiales norteamericanas, necesitan 5 o 6 policías para arrestar a cada persona.

Mientras tanto, otro grupo no tan pacífico como el anterior y que permaneció en los alrededores del Wendy’s, prendieron varias hogueras a su alrededor para luego incendiar el edificio. El Sargento Cortés del Departamento de Bomberos informaba a 11Alive que consideraban muy peligroso llegar al lugar y que sólo lo harían cuando la policía les brindara protección. Al llegar al lugar, a penas marios muros se sostenían en pie.

Abogado de la familia Brooks opina.

Brooks falleció mientras se le efectuaba una cirugía para tratar de salvarle la vida. La familia ha conseguido asistencia legal. Su representante L. Chris Stewart afirma que en Georgia el taser no es considerada un arma mortal y que por tanto, el oficial no se encontraba bajo peligro inminente para su vida. También opina que el oficial que disparó debería ser juzgado por “uso de fuerza letal injustificada”, lo cual es equivalente a asesinato.

El canal ABC ha citado al vocero de la policía de Atlanta, Sargento John Chafee, confirmando que en efecto, el oficial que abrió fuego contra Rayshard Brooks, identificado como Garrett Rolfe, ha sido ya despedido. El otro, Devin Bronsan, se encuentra fuera de servicio bajo sanción administrativa.

Responses