Carlos Lazo ofrece entrevista a El Invicto Cubano. Petición a Joe Biden. Amenazas de muerte.

Carlos Lazo ofrece entrevista a El Invicto Cubano. Petición a Joe Biden. Amenazas de muerte. - 25 julio 2021

Carlos Lazo ofrece entrevista a El Invicto Cubano.

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ: www.PuentesDeAmor.com

Joe Biden

La petición #PuentesDeAmor realizada por el profesor Carlos Lazo al candidato presidencial Joe Biden ha alborotado el avispero de muchos que, siendo cubanos, no desean el fin de las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto a la Isla por décadas. La situación ha llegado a tal extremo que tuvo que denunciar a través de su página en Facebook amenazas de odio y muerte contra él y su familia.

Ayer 14 de Octubre, el también veterano del ejército norteamericano ofreció una entrevista en el canal de Youtube El Invicto Cubano, el cual conduce Roberto Garcia Cabrejas con la asistencia técnica de Cuban Play.

Roberto comenta que las iniciativas de Lazo “en cualquier país del mundo serían normales. Pero… la intransigencia de la ultraderecha de Miami hace de estos eventos tan normales y naturales, prohibitivos para cualquier persona que tenga un deseo para con su patria.”

El profesor explica que en el pasado él le ha solicitado al Ejecutivo que alivie algunas sanciones contra la familia cubana, sobretodo con esta situación del coronavirus, “y nuestras peticiones nunca han sido contestadas”… “Nosotros hicimos una petición en Change.org que tuvo un promedio de 20 mil personas, pidiéndole al presidente Trump que quitara estas sanciones, por lo menos temporalmente durante la pandemia, y ni siquiera nos respondieron.”

Otra iniciativa fue la de ir pedaleando hasta Washington DC recorriendo 5000 Km “y llegamos allí y prácticamente nos ignoraron. No me duele que me hayan ignorado a mi. Yo soy un simple maestro. Sino que hayan ignorado en realidad la voluntad y el deseo de la familia cubana a ambos lados del Estrecho de la Florida.”

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ: www.PuentesDeAmor.com

Carlos Lazo explica los puntos fundamentales de la petición al candidato Joe Biden.

El primer aspecto al que se refiere es a que se reactive la embajada de los Estados Unidos en La Habana. “Tenemos muchas familias que tienen que viajar a terceros países… a hacer los trámites migratorios. Muchas veces pierden su dinero porque no les dan la visa…”

El Invicto Cubano entonces da cuenta de que el segundo punto, Restaurar el Programa de Reunificación Familiar (Cuban Family Reunification Parole Program) suspendido por Trump desde 2017, está relacionado a lo anterior. Se trata de los acuerdos migratorios firmados con la administración de Bill Clinton a mediados de los años 90 luego de la llamada Crisis de los Balseros. El mismo permite la entrega de al menos 20 mil visas a cubanos para que puedan viajar o emigrar a EU de forma legal y ordenada.

El tercer punto pide que se permita que las aerolíneas estadounidenses puedan otra vez volar a las provincias cubanas. Por ejemplo, si usted desea llegar a Santiago de Cuba hoy día no solamente tiene que volar hasta La Habana (único destino autorizado por el gobierno de Trump) sino que luego necesita trasladarse a esa ciudad a través de otra vía. Esto eleva enormemente los gastos de transportación y el tiempo en el trayecto. Durante el periodo de Obama se permitía el arribo a los aeropuertos de Camagüey, Santiago y otros.

Permitir los envíos ilimitados de remesas a Cuba es la siguiente cuestión en la petición de Carlos Lazo. “En este momento no se puede mandar dinero por Wester Union desde otros países. Esto, en medio de una pandemia, es irresponsable. No está bien. Todos debemos tener la oportunidad de mandar el dinero que queramos a nuestra familia.”

El Invicto Cubano aclara que desde Estados Unidos si se puede enviar dinero hacia Cuba por esa vía. Lazo está de acuerdo, “pero también hay restricciones. Tienes un límite de lo que puedes mandar y, por ejemplo, no le puedes mandar a amigos.”

“Yo tengo una señora que fue como una madre para mi. Hoy no le puedo mandar nada porque no tiene mi mismo apellido.” – Carlos Lazo.

“¿El presidente norteamericano tiene la potestad de liberar a la Western Union para que realice envíos, por ejemplo, desde España?” pregunta Roberto. La respuesta de Lazo es afirmativa. En su mayoría, estas son medidas ejecutivas. Biden, en caso de llegar a la Casa Blanca, no necesita contar con el Congreso. “Un plumazo y la decisión política del presidente.”

La petición también exhorta a que se decrete la libertad de los estadounidenses de viajar a Cuba. Las restricciones de viajes actuales prohíben los derechos de los ciudadanos de esta nación. Pueden visitar países que se encuentran en medio de conflictos bélicos tales como Siria o Corea del Norte, pero la más grande de las Antillas está vedada.

Cuando el profesor viajaba a Cuba llevando consigo a grupos de estudiantes, se acogía a una de las 12 categorías permitidas por el gobierno de EU para visitar la Isla. En estos momentos, esa posibilidad se encuentra congelada.

“Tampoco era ir a hacer lo que te diera la gana.” Explica Lazo que necesitabas tener un programa de actividades provisto por una agencia educacional con determinadas visitas que tenían que realizar que podía ir desde una finca, una iglesia o reunirse con artistas. “Nunca nos alojamos en ningún hotel. Eso no estaba permitido en esa categoría.” Tenían que alojarse en casas de familias cubanas.

Roberto pregunta: “Cada vez que regresabas, ¿te investigaban cuando llegabas a suelo norteamericano, por esto mismo de, dónde te alojaste, a dónde fuiste? ¿Te lo hicieron alguna vez aquí? ¿Algún funcionario de Aduanas te preguntó?”

“No.” Aclara Lazo. “Te podían preguntar a qué fuimos a Cuba.” En ese caso bastaba con aclarar la categoría a la cual se acogieron para realizar ese viaje. “Nosotros íbamos con una licencia.”

Las medidas que la administración Trump ha recrudecido buscan hacer cada vez más difíciles los viajes entre ambos países. Complejizan las circunstancias para desestimular el turismo. Sitios web como Expedia o TripAdvisor alertan a sus clientes cuando utilizan sus plataformas para buscar alojamiento en hoteles cubanos.

El último de los puntos en la petición es que se permitan e incentiven las relaciones financieras y comerciales con la Isla. Estimular las inversiones económicas y los intercambios científicos y culturales entre ambos pueblos.

“En estos momentos estamos pasando por una pandemia. Los Estados Unidos tienen avances científicos que podrían ayudar a otros… Y al mismo tiempo, en Cuba hay científicos que pudieran trabajar en colaboración con los norteamericanos.”

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ: www.PuentesDeAmor.com

Mensajes de odio y amenazas de muerte con Carlos Lazo y su familia.

Lazo prefirió no dar detalles acerca de dónde vienen las amenazas de muerte que ha recibido porque este asunto pudiera tener implicaciones legales. Pero cuenta que un día en la mañana encontró su buzón de correo electrónico repleto de este tipo de mensajes. Enseguida intuyó que alguien debía estar hablando en las redes sociales acerca de la petición a Biden y a su vez, difamando, tergiversando y llamando a actos de violencia contra su persona y su familia.

El Invicto Cubano comparte su propia experiencia. Con frecuencia también le llegan este tipo de mensajes. En ocasiones ha mencionado cómo han recibido llamadas en su centro de trabajo para difamar en su contra y provocar que lo despidan, sin importarle a quienes cometen estas atrocidades el bienestar de sus 5 hijos y su esposa, los cuales todos, dependen económicamente de él.

“Si nos hacemos Residentes o Ciudadanos aquí,” afirma Lazo, “aceptamos respetar las reglas del juego de la Constitución.” En ella se incluye la Libertad de Expresión y el derecho a formar parte de la vida política en esta nación, elegir o ser electo y el derecho a hacerle peticiones a sus Representantes y al gobierno. “Y esta gente parece que no entiende eso. Difaman, intimidan. Pero al mismo tiempo yo sé que hay miles y miles de cubanos… que más allá de la política, quieren una relación normal y que no se siga castigando a la familia cubana.”

¿Por qué un Marine Norteamericano como tú, hace estas cosas?

“Me has puesto a pensar.” Confiesa Lazo. “Yo creo que después de haber estado en la guerra, en la batalla de Fallujah, viendo caer bombas, recoger a pedazos a soldados norteamericanos, a civiles heridos, y viendo a donde llega el dolor cuando los seres humanos se enfrentan y no se entienden, quizás si tuviera que verlo desde el punto de vista del soldado, del veterano, es porque yo no quisiera que eso pasara nunca entre nuestros pueblos.”

“Yo le tengo un profundo amor a los Estados Unidos. He vivido más de la mitad de mi vida aquí. Y le tengo amor a Cuba porque ahí están mis raíces, mis tradiciones, mis vecinos, los que me criaron.”

FIRMA LA PETICIÓN AQUÍ: www.PuentesDeAmor.com


Responses