Cuba YA está abierta al Turismo Internacional.

Cuba Cayo Coco

Cuba YA está abierta al Turismo Internacional.

Ministro Turismo Cuba

La prensa cubana ha anunciado que a partir del día de hoy, 1ro de Julio, el país queda abierto al Turismo Internacional. De ello había informado una semana atrás el Ministro de Turismo, Juan Carlos García.

Esta decisión se ha tomado basándose en el excelente sistema de control epidemiológico con el que cuenta Cuba, el cual se ha convertido en un ejemplo a seguir a nivel mundial. La labor de enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 y cómo se ha logrado detener su propagación, ha sido reconocida por organismos internacionales y hasta por la prensa estadounidense.

Por el momento las autoridades no han previsto restricciones de viajes desde ningún lugar del mundo. Por varias razones, esto no nos asombra. Por un lado, el turismo es la principal fuente de ingresos del país. Por el otro, el personal médico cubano ha demostrado eficiencia y profesionalidad casi sin igual.

Las personas procedentes del extranjero serán pesquisadas mediante la prueba en tiempo real PCR para identificar posibles contagios de la COVID-19. Solamente podrán visitar los cayos Largo (sur-occidente), Coco, Guillermo, Cruz, y Santa María (centro-norte), pero no se les permitirá recorrer el resto del país.

El Ministro explicó que en las tres fases se aplicarán protocolos de protección que responden a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Turismo (OIT) y el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba. Entre ellas se encuentran el control de la temperatura y la limpieza constante de los lugares, superficies, alojamientos y restaurantes.

Agencias de viajes.

A pesar de la apertura, las agencias de viajes y turoperadores aún no han podido concretar cuándo se realizarán los primeros vuelos a Cuba. Sin embargo, desde el pasado 18 de Junio ya se les había permitido vender pasajes hacia este destino, pero con arribos programados a partir del 1ro de Julio.

Cayo Coco.

Jardines del Rey cuenta con 25 hoteles de categorías 4 y 5 estrellas. Así como más de 9 700 habitaciones. Esto lo convierte en uno de los polos turísticos más grandes de Cuba.

Iyolexis Correa, delegada del Ministerio del Turismo en la provincia Ciego de Ávila, afirmaba desde hace ya varios días atrás que “en cada instalación se ubicará equipos compuestos por médicos, enfermeras y epidemiólogos, y tanto los empleados como huéspedes deberán cumplir las medidas aprobados para la seguridad higiénico-sanitaria.”

Esto no impedirá que los viajeros que lleguen a los cayos procedentes de otros países puedan disfrutar de actividades náuticas, el delfinario y varias opciones recreativas, siempre cumpliendo las normas de cada lugar.

Directivos y trabajadores del polo turístico recibieron una capacitación acerca de las nuevas disposiciones y protocolos sanitarios a cumplir.

Hoteles de Gaviota.

Tras la declaración del Gobierno cubano de la primera fase de la etapa de recuperación pos-COVID-19, la cadena Gaviota Hoteles había anunciado la reanudación gradual y segura de sus servicios turísticos. Comunicaba que los hoteles Playa Paraíso y Playa Cayo Santa María en los destinos Cayo Coco y Cayo Santa María, estarían listo para recibir al Turismo Internacional a partir del 1ro de Julio.

Turismo Nacional.

Desde el 18 de junio, el turismo nacional realiza reservaciones, fundamentalmente en las bases de Campismo Popular. La excepción es la provincia de La Habana, la cual aún no ha entrado en etapas de recuperación dado el hecho de continuar reportándose casos positivos al virus.

Ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en el país, tienen a su disposición los hoteles Porto Santo en Baracoa, Villa Pinares de Mayarí en Holguín, Villa Gaviota Santiago y el Complejo Turístico Topes de Collantes.

El resto de los hoteles y destinos comenzarán sus operaciones paulatinamente en función de la demanda y de las condiciones epidemiológicas del país.

Normas Sanitarias a cumplir.

Cada instalación hotelera tiene a su disposición personal médico y epidemiólogo que controlará la situación. Si se presentara algún caso de COVID-19, tanto entre turistas como entre trabajadores, están previstos exámenes, traslados y hospitalizaciones oportunas.