Cuba: LA VERDAD acerca de los vuelos de AYUDA HUMANITARIA de EE.UU. a Cuba.

Cuba Ayuda Humanitaria

Cómo los Medios de Desinformación de Miami manipulan.

Cuba ha sido blanco de una burda campaña de desinformación y manupulación de la realidad, en la cual se han mezclado verdades con mentiras, exagerado acontecimientos, culpando al gobierno de incompetente y obviando deliberadamente los inconvenientes causados por el extraterritorial y criminal Bloqueo que Estados Unidos impone a la Isla durante más de medio siglo. No sólo las redes sociales se han inundado de injurias, sino que medios de información supuestamente serios también incurren con frecuencia en la tergiversación de hechos utilizando imágenes de otras latitudes y momentos.

Las formas en que se intenta engañar son muy diversas. La más reciente de todas se refiere a la noticia recientemente reproducida por DimeCuba, Diario de Cuba, Directorio Cubano, CiberCuba e incluso Univision acerca de la autorización temporal del Departamento de Transporte de EE.UU a aerolíneas del sur de la Florida dedicadas al traslado de mercancías a través de aviones de pequeño porte. La excepción aplica únicamente al envío de ayuda humanitaria.

Resulta curioso que esta información esté haciéndose viral ahora, cuando la aprobación fue emitida el pasado 14 de julio y divulgada por varias plataformas en Inglés. Hemos podido encontrar referencias en la red que datan del 16 de julio en los sitios web Autobala, Benzinga, NewsMaritime, y hasta Yahoo. En dichos artículos se puede apreciar cómo en esa fecha tan temprana empleaban la misma imagen de portada que muestra a un avión perteneciente a la aerolínea Skyway Enterprise, una de las dos que recibieron desde entonces el beneficio que expira a fines de septiembre, o la foto donde se ven mercancías siendo descargas.

La otra aerolínea autorizada a realizar hasta 20 vuelos a Cuba cargando asistencia médica y valijas diplomáticas pertenecientes a la Embajada de Estados Unidos en Cuba es IBC Airways, la cual cuenta con 7 aviones Saab 340. Estas son aeronaves bimotor con capacidad para transportar entre 30 y 36 pasajeros diseñadas en los años 1980. Se fabricaron 459 unidades hasta 1999.

¿Por qué una noticia tan importante para los emigrados cubanos residentes en Florida no se popularizó en el momento de aprobarse la autorización a las aerolíneas?

La respuesta a esta pregunta bien podría hallarse en la fecha en que se generó la orden. El 11 de julio grupos de personas se manifestaron en varias ciudades de Cuba contra las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico y la escasez de alimentos y medicinas. Aprovechando el descontento, vándalos saquearon mercados y apedrearon instituciones públicas llegando a destruir y/o dañar propiedades tanto estatales como privadas.

Durante las semanas posteriores los medios de desinformación masiva y las redes sociales se encargaron de hacer creer que el pueblo cubano seguía en las calles en un movimiento supuestamente antigubernamental nacido de forma espontánea cuando en realidad la calma había regresado al país 24 horas después del día en cuestión. Estos mismos medios clamaban, y aún lo hace, que el pueblo cubano estaba muriendo en masa por la negativa del gobierno a aceptar ayuda humanitaria.

Por tanto, la aprobación del Gobierno de Estados Unidos a las aerolíneas mencionadas para realizar vuelos con asistencia médica y valija diplomática a Cuba, contribuiría a desmentir el engaño de la narrativa de Miami, más aún cuando el propio Presidente Miguel Díaz Canel reafirmara que la Isla siempre había tenido la disposición de recibir ayuda venida de cualquier nación, siempre y cuando se hiciera de buena fe.

Primer Parrafo Cuba USA

El 23 de julio el Departamento de Transporte de Estados Unidos publicó en su sitio oficial una nota LEER AQUÍ en la que aclara varios aspectos relacionados a la excepción. La redacción comienza explicando que “el embargo continúa vigente” en caso de que todavía existan personas ingenuas que piensen que tal ley es ficticia o que simplemente se trata de una cuestión interna del gobierno cubano.

El último párrafo explica que: “Cada vuelo entre los Estados Unidos y Cuba requiere de aprobación específica del Dept. de Transporte, y la aprobación del Dept. de Transporte para charters humanitarios está sujeta a la coordinación y autorización del Departamento de Estado.”

Cuba: LA VERDAD acerca de los vuelos de AYUDA HUMANITARIA de EE.UU. a Cuba. - 18 septiembre 2021

Responses