Trump descarta cuarentena para el estado de New York a pesar de los 52 000 afectados.

Donald Trump descarta cuarentena para Nueva York

El presidente de EE.UU., Donald Trump, informó este sábado que no sería necesaria una cuarentena en el estado de New York, y tampoco en New Jersey y Connecticut, para frenar la propagación del coronavirus. Además, informó de que había pedido a las autoridades sanitarias federales que emitieran una “alerta de viaje alta”. La información fue emitida en Twitter como ya nos tiene acostumbrado.

Twit de Donald trump donde descarta la cuarentena para New York.

Sin embargo horas antes había anunciado que estaba estudiando la posibilidad de imponer cuarentena por 2 semanas a esos estados.

Más de 52 mil afectados por coronavirus en New York

El 26 de Marzo se habían registrado alrededor de 17 800 pacientes afectados con el COVID-19 en el estado de New York, siendo el epicentro de la epidemia en EEUU con cerca del 30% de todos los casos.

Sin embargo la acelerada transmisión de la enfermedad produjo un total de 52 000 casos 2 días después (28 de marzo), siendo la mitad de todos los afectados en el país. Antes esta situación se esperaba que el presidente decretara la cuarentena obligatoria para ese estado.

Con 59 513 casos reportados por NBC news el 29 de Marzo, el número de pacientes está aumentando exponencialmente.

Número de afectados por el COVID-19 en EEUU. el 29 de Marzo 2020.

Estado (10 primeros)CasosMuertes
New York59 513965
New Jersey11 124140
California5 565121
Michigan4 635111
Washinton 4 311191
Massachusetts4 25744
Florida4 03856
Ollinois3 54750
Louisiana3 315137
Pensilvania2 81535
Total129 7672 316
Donald Trump descarta la cuarentena para el estado de New York

Por su parte el Centro de Control de Enfermedades emitió una alerta instando a todos los residentes de New York, New Jersey y Connecticut a permanecer en casa en los próximos 14 días. El aviso no incluye a trabajadores de industrias críticas, como la salud, transporte, alimentación y otras.

35 000 USD a pagar por tratamiento por Coronavirus en un hospital de Boston.

Oficiales de salud solicitan más recursos para enfrentar el Coronavirus en New York

Oficiales han solicitado reiteradamente más recursos pare enfrentar el Coronavirus. Estiman que necesitarán hasta 140 000 camas hospitalarias y 30 000 equipos de ventilación mecánica en el peor momento de la crisis.

Donald Trump pone la economía por encima de la salud y la seguridad.

Con esta decisión el presidente Donald Trump ha dejado claro su posición de poner la economía del país sobre la seguridad y la salud de la población de los Estados Unidos, principalmente de los estados de New York, New Jersey y Connecticut, donde se registan más de la mitad de todos los casos confirmados de coronavirus del país.

Trump aseguró que una “gran recesión” podría cobrarse más víctimas que el nuevo coronavirus en su país. “Podemos perder una cierta cantidad de personas a causa de la gripe. Pero nos arriesgamos a perder más personas si sumimos al país en una gran recesión o una depresión”, dijo, evocando la posibilidad de “miles de suicidios”.

Sin embargo diversos expertos en salud han señalado que las medidas de aislamiento y paralización son la única forma de evitar que la enfermedad, de transmisión fácil y potencialmente mortal, se multiplique sin control.

¿Cuarentena y limitación de movimiento, prerrogativa federal o del estado?

El gobierno federal tiene la autoridad de tomar medidas para prevenir la diseminación de enfermedades entre los diferentes estados de la unión, sin embargo aun no está claro si Donald Trump pretende prohibir a las personas de New York y New Jersey abandonar o moverse del estado.

Los tribunales han dictaminado sistemáticamente que la autoridad para declarar cuarentenas perteneces a los estados particulares basados en la constitución, sin embargo el gobierno federal puede regular el comercio y regular el movimiento de personas entre estados.

Sin embargo, no hay precedentes que un gobernador o un presidente limite el tránsito de personas entre un estado y otro.