Quién es Martin Gugino, el anciano de 75 años agredido por la policía de New York.

Martin Gugino

Quién es Martin Gugino.

 Martin Gugino es el nombre del anciano de 75 años de edad que fue empujado por 2 policías en Buffalo, New York, el pasado viernes 5 de Junio. El hombre cayó de espaldas golpeándose el cráneo contra el concreto de la acera. En el video se escucha el sonido del golpe. Inmediatamente se observa cómo queda tendido en el suelo, inconsciente y sangrando del oído derecho.

En el video también se ve cómo el escuadrón de policías detiene su marcha, luego de haber dejado a Gugino tendido. Uno de los oficiales intenta agacharse quizás para tratar de socorrerlo, pero es empujado por otro agente que le hace continuar su marcha.

Martin Gugino se encuentra en una condición seria pero estable, ratifica su abogado Kelly V. Zarcone. Informa que el paciente está alerta y se orienta correctamente. Ha pedido privacidad y desea que las manifestaciones continúen de forma pacífica.

Gigino ha sido activista por las causas justas durante mucho tiempo. Mark Colville, amigo suyo y miembro de Amistad Catholic Worker, expresó su preocupación por la vida de su colega en una entrevista al portal Spectrum News.

En un tweet publicado el pasado 3 de Junio, Martin escribe: “Las protestas están exentas del toque de queda porque el Congreso (y alcaldes) no pueden hacer leyes que abrevien el derecho de la gente a reunirse pacíficamente y quejarse al gobierno. El gobierno debería recibir las quejas con agradecimiento, no arrestando y golpeando a las personas.”

Palina Prasasouk, cercana al anciano, explica que cuando Martin se estaba acercando a los policías, lo hacía de forma pacífica y con intención de conversar. “Así es Martin. Le gusta hablar con la gente en la calle.”

Martin Gugino ha participado en múltiples protestas, no sólo en Buffalo. De hecho, conoció a Mark Colville y a Palina Prasasouk mientras se manifestaban en contra del Campo de Detención de la Base Naval de Guantánamo, territorio aun usurpado por los Estados Unidos a la soberanía cubana.

Gugino tambien tomó parte en las protestas en Cleveland que pedían se imputaran cargos de asesinato en contra del policía que mató a Tamir Rice. Es miembro de organizaciones tales como PUSH Buffalo y Western New York Peace Center, entre otras.

“Si sus heridas hacen despertar a la gente acerca de las experiencias diarias que la comunidad afroamericana experimenta aquí en el país, entonces estoy seguro de que él estará OK con lo sucedido. Así que, por favor, tengan a Martin en sus mentes y hagamos los cambio positivo que necesitamos hacer.” Ha sido la exhortación de su amigo Colville durante la misma entrevista.

Se ha creado una cuenta en GoFundMe para apoyar a Martin y pagar sus gastos médicos, a pesar de que tenga o no Seguro de Salud.

En otro tweet Martin comparte el discurso de Charlie Chaplin en el film El Dictador.