México cierra su frontera con Estados Unidos por el COVID-19.

Mexico USA flag

México cierra la frontera con Estados Unidos.

México ha decidido cerrar su frontera con Estados Unidos en el Estado de Sonora imponiendo restricciones a quienes deseen cruzar desde Arizona y New México. La decisión se ha tomado debido a la preocupación que existe por el incremento descontrolado de casos positivos al COVID-19 en esos territorios.

Las medidas entrarán en vigor a partir de este fin de semana. Se esperaba que un gran número de turistas visitara el territorio azteca aprovechando los días no laborables por la celebración de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, el próximo 4 de Julio.

La Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, había solicitado al canciller Marcelo Ebrard, restringir el paso de turistas estadounidenses y personas que no cumplan con funciones esenciales. De esta manera se intentaría controlar la propagación de la pandemia hacia México.

Mexico Sonora Gobernadora

“Van a haber filtros en las fronteras. Tanto en San Luis Río Colorado, como en Nogales, como en Agua Prieta,” ha advertido la gobernadora. “…para advertirle a la gente que no puede pasar, a menos que venga a algo esencial. No nada más a las playas, sino a los municipios de la sierra. Todos vamos a estar en alerta en este momento para evitar que vengan. Ya sean paisanos, norteamericanos o quienes quieran venir a pasar el fin de semana, y ponernos una carga mayor en el tema del Covid.”

La gobernadora también solicitó al canciller Marcelo Ebrard el apoyo de las distintas embajadas y consulados en Arizona para que a través de ellas se informe a la población de este cierre fronterizo a personas que no realizan actividades esenciales. De esta forma se evitaría  que los ciudadanos se desplacen hacia los cruces fronterizos.

El intercambio comercial, actividades laborales, atención y servicios médicos, adquisición de medicamentos y seguridad, se considerarán como actividades esenciales. Se mantiene la autorización al personal involucrado para el cruce de la frontera en ambas direcciones. Otra de las acciones que se llevarán a cabo será el cierre de las playas y la navegación.

“Ojo, no es sólo el filtro de la frontera. Es el filtro de la playa, es el filtro del municipio a donde quieran ir, si quieren ir a visitar a una persona en una región serrana en pueblos del Río Sonora… En fin, ya sabemos cuáles son los lugares que normalmente nuestros paisanos o los norteamericanos visitan”, aseguró la gobernadora.

https://twitter.com/i/status/1278840880259088384
Gobernadora de Sonora, México.

Cada uno de los filtros que se colocarán en las fronteras contará con la presencia de especialistas del sector de la salud, de el Instituto Nacional de Migración y elementos de seguridad de los distintos niveles del gobierno.

Estados Unidos había implementado medidas similares en Marzo cuando cerró el paso a través de su frontera a personal no esencial. La única excepción era para los ciudadanos oriundos de ese país, los cuales podían regresar a su tierra. Esta orden ha sido extendida hasta el 21 de Julio.

Sonora reporta hasta la fecha 9 mil casos positivos al COVID-19. Por su parte, Arizona presenta una de las situaciones más críticas de los Estados Unidos, donde aproximadamente 1 de cada 4 exámenes arroja resultados positivos al virus, según NPR. Hasta el momento se cuentan allí 91 858 contagiados y 1 788 fallecidos.

El pasado lunes, Doug Ducey, Gobernador de Arizona, firmó una Orden Ejecutiva para volver a cerrar los bares, cines y gimnasios, con la esperanza de detener la propagación de la enfermedad. A principios de Mayo, este fue uno de los estados en regresar a la normalidad, aparentemente con demasiada prisa. Las consecuencias son ahora lamentables.

Las autoridades mexicanas no han especificado hasta cuando se van a aplicar estas restricciones.


Responses