Justicia para George Floyd: La petición que más firmas ha recogido change.org EN SU HISTORIA.

floyd peticion change

Justicia para George Floyd: La petición que más firmas ha recogido change.org en su historia.

Luego de que circulara en las redes el video del asesinato de George Floyd a manos de miembros del Departamento de Policias de Minneapolis, una niña de 15 años llamada Kellen inició una petición en el sitio change.org exigiendo justicia.

George Floyd change.org

La petición pronto se convirtió en la más seguida en toda la historia de change.org y hasta el momento de esta publicación ya había recogido casi 17 millones de firmas.

Kellen reside en la ciudad de Portland, Oregon. La noticia ha sido divulgada por Newsweek, Seventeen Magazine, Rolling Stone, y People Magazine. Personalidades de la talla de Beyoncé y Ariana Grande han firmado la petición.

En una entrevista para National Geographic Kellen reconoce que es difícil convertirse en líder social a su edad. Sin embargo, se da cuenta de que las redes sociales podrían ser las herramientas más efectivas para llegar a los adolescentes y abrirle los ojos a la gente acerca de la brutalidad policial y el racismo.

Además de firmar la petición, no pocas personas han enviado donaciones a la causa. Con lo recolectado, change.org ha promocionado este caso haciéndolo llegar a más de 1 millón de personas cada día en su propio portal, a más de 20 millones a través de emails, en anuncios en las redes sociales que han alcanzado a más de 10 millones cada día y en más de 100 vallas situadas en New York y Minneapolis. (Firmar petición de Justicia para George Floyd)

Y es que el caso de George Floyd no es único. Durante los últimos años, el hecho de que casi cualquier persona puede cargar consigo una cámara fotográfica o de video en su bolsillo (celular) ha confirmado las quejas que por décadas las minorías raciales y empobrecidos barrios en Estados Unidos han estado manifestando.

Breonna Taylor change.org

Breonna Taylor habría cumplido 27 años de edad el pasado 5 de Junio. Trabajaba en 2 hospitales durante la pandemia de COVID-19 como paramédico, profesión por la cual había sido galardonada.

El 13 de Marzo, una división del Departamento de Policías de Louisville, Kentucky, irrumpió en su hogar como parte de una redada ilegal antidrogas. Ninguno de los oficiales anunció su presencia antes de derribar la puerta, como está establecido. 22 proyectiles fueron disparados. 8 de ellos impactaron su cuerpo quitándole la vida.

No se trata sólo de que los policías ingresaron a la casa EQUIVOCADA sino que el hombre al que estaban buscando había sido ya arrestado desde temprano ese mismo día.

A casi 3 meses del incidente, la Fiscalía no ha presentado cargos en contra de ninguno de los oficiales involucrados. (Firmar petición de Justicia para Breonna Taylor) Otra petición se ha iniciado para cambiar el nombre del parque Jefferson Square a Parque Breonna Taylor.

Eric Garner change

El 17 de Julio de 2014 oficiales del Departamento de Policías de New York se acercaron a Eric Garner con la sospecha de que estaba vendiendo “cigarros sueltos” sin tener licencia para hacerlo. Eric negó la acusación y se quejó de ser acosado.

El oficial Daniel Pantaleo intentó arrestarlo pero se resistió. Inmediatamente un grupo de policías le cayeron encima tirándolo al suelo. Pantaleo lo agarró por el cuello estrangulándolo mientras Eric repetía 11 veces “NO PUEDO RESPIRAR” hasta que perdió el conocimiento. Este hecho también fue grabado por los transeúntes.

El 4 de Diciembre de 2014 el Gran Jurado del condado de Richmond decidió no procesar a Pantaleo por el crimen. Las protestas entonces se esparcieron por varias ciudades del país.

En 2019 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos rechazó presentar cargos criminales en su contra. Pero una audiencia disciplinaria del Departamento de Policías de New York recomendó el 2 de agosto de ese año que se diera fin a su empleo. Pantaleo fue despedido el 19 de Agosto de 2019, más de 5 años después de la muerte de Eric Garner. Sin embargo, nunca fue procesado por el crimen que cometió.

La lista sería interminable. Estos son sólo algunos ejemplos de los nombres que se han hecho tristemente populares. Pero aquellos que no tuvieron la “dicha” de contar con testigos que clamen justicia en su nombre, posiblemente nunca descansarán en paz.

Aparentemente esta vez es diferente. El pueblo lleva semanas en las calles. Las protestas se cuentan por decenas desde Los Ángeles hasta New York y el propio Washington DC. El presidente Donald Trump tuvo que ser evacuado a un bunker días atrás pues los manifestantes se encontraban a 100 metros de la Casa Blanca.

Los círculos de poder se resisten a legislar a favor de todos en lugar de hacerlo para unos pocos. Esta vez el pueblo clama cambios radicales y tal pareciera el final de esta historia, está aún por escribirse.

Los círculos de poder se resisten a legislar a favor de todos en lugar de hacerlo para unos pocos. Esta vez el pueblo clama cambios radicales y tal pareciera que el final de esta historia, está aún por escribirse.

Change.org fue creada en 2007 con el propósito de facilitar a las personas una plataforma digital que les permitiera unir voces en común y recoger firmas a favor de causas o reformas gubernamentales. Teóricamente, estas peticiones deberían ser revisadas por el Gobierno y dársele respuesta.

A pesar de que no siempre se ha utilizado este medio de forma adecuada, esta vez ha contribuido a poner presión sobre los que toman las “decisiones importantes” y ha contribuido al arresto de los 4 individuos involucrados en el asesinato de George Floyd.

Responses