Seattle: UNA MUJER pone a Trump en su lugar. “Regrese a su bunker.”

Trump Seattle

Seattle ha sido una de las ciudades que a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos han protagonisado masivas protestas luego del asesinato de George Floyd a manos de miembros del Departamento de Policias de Minneapolis. Sin embargo, algo muy peculiar lleva ocurriendo desde hace varios días en este rincón de la Unión.

Un grupo de manifestantes pacíficos ha tomado bajo su control varias manzanas de la ciudad y la han declarado Capitol Hill Autonomous Zone (CHAZ). Sus “fronteras” delimitan un espacio abierto al debate sobre la desigualdad social, racial y el abuso policial. Se presentan además exponentes de diversas manifestaciones artísticas. Se ofrecen conciertos callejeros, se pintan murales, se brindan refrigerios de forma gratuita y hasta han creado un Puesto Médico de primeros auxilios.

El hecho sucede luego de varias semanas de enfrentamientos. Los manifestantes pacíficos se enardecieron tras los abusos de los policías, los cuales utilizaron frecuentemente gases lacrimógenos, golpeando con sus bastones y escudos sin justificación alguna para tratar de dispersarlos.

Manifestantes toman control de la Asamblea Municipal de Seattle (10 de Junio de 2020).

Fue entonces cuando las protestas se concentraron alrededor de la Estación de Policías # 13, ubicada al Este de la localidad. Tal vez recordando que esta escena ya se había dado en Minneapolis semanas atrás, donde los manifestantes tomaron posesión e incendiaron una sede policial, las autoridades de la ciudad tomaron la decisión de que las fuerzas del orden abandonaran el lugar para evitar acontecimientos que provocaran peores consecuencias.

Los policías sellaron con paneles de madera las puertas y ventanas de la Estación # 13 antes de evacuarla. Los protestantes han pintado la palabra “People” tachando “Policía” y ahora en el cartel principal se lee “Seattle People Department” (Departamento del Pueblo de Seattle) en vez de “Seattle Police Department” (Departamento de Policías de Seattle). También han colocado una valla gigante que dice “The Property of the People” (La Propiedad del Pueblo).

Como era de esperarse, Donald Trump no se pudo contener y el pasado 10 de Junio publicó un tweet refiriéndose al hecho:

“Terroristas Domésticos han tomado el control de Seattle, dirigida (se refiere a la ciudad) por Demócratas de Izquierda Radical, por supuesto. ¡LEY Y ORDEN!”

UNA MUJER sería quien pusiera a Trump en su sitio. La Alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, le respondió como se merecía, de forma burlesca pero sensata y oportuna:

Alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan: “Haz que todos nosotros estemos a salvo. Regresa a tu bunker. #BlackLivesMatter

Al día siguiente el presidente continuó con sus amenazas a través de la red social:

“Gobernador Radical de Izquierda Jay Inslee y la Alcaldesa de Seattle han sido burlados y engañados a un nivel que nuestro gran País no había visto antes. Recuperen su ciudad AHORA. Si no lo hacen, yo lo haré. Esto no es un juego. Estos feos Anarquistas deben ser detenidos INMEDIATAMENTE. ¡MUÉVANSE RÁPIDO!”

La Alcaldesa de Seattle se presentó ante las cámara para asegurarle al pueblo que los militares no tomarán el control de la ciudad:

Una de las cosas que este presidente nunca va a entender, es que escuchar a las comunidades no es una debilidad. Es una fortaleza. Un verdadero líder vería protestas a lo largo del país, el luto en tantas comunidades de color, en particular en comunidades negras, y el llamado a ser una socieda antiracista como una oportunidad para América, una oportunidad para construir una nación mejor.”

También quiero que quede claro, como dije previamente: enviar a los militares a Seattle es inconstitucional e ilegal. Si no me cree a mí, usted puede tomar la palabra de una línea de grandes condecorados generales que lo dijeron. He hablado con el Gobernador Insley y juntos le aseguramos al pueblo que esto no va a suceder.”

Mucha gente teme que suceda porque el Presidente de los Estados Unidos lo dijo. Nos gustaría poder confiar en lo que el Presidente de los Estados Unidos dice. Pero quiero que la gente sepa que no hay una amenaza inminente de una invasión en Seattle.”

“Pero, tal y como hicimos al comienzo de esta pandemia y como hemos hecho tantas veces antes, nosotros no vamos a esperar por un cambio en Washington para que Seattle actúe. Sé que tenemos mucho por hacer. La confianza se ha roto y debe ser reconstruida.”

Las voces del pueblo han sido ahogadas durante este tiempo. Y por varios cientos de años hemos permitido que el sistema promueva la continuación del racismo para beneficiarnos. Tomará años desmantelarlo pero debemos comenzar inmediatamente.”

Jefa de Policías de Seattle Carmen Best, divulgó una declaración que parece más una disculpa a sus colegas por haberlos hecho retroceder.

La Jefa de Policías de Seattle Carmen Best, divulgó una declaración que se parecía más una disculpa a sus colegas por haberlos hecho retroceder.

“…Ustedes deben saber que abandonar la Estación no fue mi decisión. Peleamos por protegerla. Les pedí a ustedes que mantuvieran la línea de defensa día tras día. Cambiar la estrategia que teníamos desde hace casi 2 semanas parece más un insulto a USTEDES y a nuestra COMUNIDAD… la ciudad se rindió a la severa presión popular.” Véase cómo esta persona hace un distinción entre “ustedes” (policías) y la comunidad (el pueblo).

“Estoy enojada por la forma en que esto terminó… Teníamos información sólida para creer que grupos anti-gubernamentales destruirían la Estación cuando nos fuéramos, ya sea mediante vandalismo o incendio.” Sin embargo, nada de esto ocurrió.

La Jefa de Policías continuó diciendo que habían oído decir que hay gente armada “patrullando” (y realizó la seña de las comillas con sus manos al pronunciar esta palabra.) “

…esto es muy preocupante. Especialmente porque no sabemos quiénes son estas personas. También hemos recibido reportes de que estas personas armadas pudieran estar demandando pagos a dueños de negocios como intercambio a su protección. Además oímos que puede que estén demandando identificación a las personas que viven en el área. Esto no es legal, y le pedimos a quien quiera que esté experimentando esto que de el paso al frente y realice un reporte policial…” (se refiere a presentar una denuncia) “…para que podamos investigar estos crímenes.”

El hecho de que la Jefa de Policías necesite pedirle a la gente que presente acusaciones formales, me hace pensar que no existe sustento alguno a lo que alega. Según ella, ha “oído” decir y “no conoce” quienes son las personas armadas que “patrullan”.

En la mañana del viernes 12 de Junio, la Jefa de Policías ofreció una entrevista al programa Good Morning America de la ABC donde manifestó que su preocupación es asegurarse de que sus oficiales regresen a la Estación para que puedan responder a las llamadas de auxilio. Agregó que: “A pesar de que apoyó el Derecho a la Libertad de Expresión de la 1ra Enmienda, esto no lo es”, refiriéndose a la Capitol Hill Autonomous Zone o CHAZ por sus siglas. La zona ha sido declarada por los manifestantes “Libre de Policías”.

Hace solo unas horas la Alcaldesa de Seattle publicaba el siguiente tweet en su cuenta: “Hoy en la marcha silenciosa de @BLMSeattleKC, la comunidad pide abolir ir de la escuela a la prisión, el racismo policial y deshacer siglos de racismo sistemático en este país.”

“Puede que la marcha sea silenciosa, pero el mensaje es alto y claro: #blacklivesmatter (#vidas negras importan).