Trump amenaza con desplegar al EJÉRCITO aún en contra de la voluntad de los gobiernos locales.

Trump Ejercito
Trump amenaza con desplegar al EJÉRCITO aún en contra de la voluntad de los gobiernos locales. - 9 mayo 2021

En días recientes, nuestra nación ha sido atrapada por anarquistas profesionales, mafias violentas, incendiarios, saqueadores, criminales, alborotadores, antifa y otros.” De esta forma se refería Donald Trump durante un discurso televisado esta tarde, a las personas que durante días claman en las calles por justicia para George Floyd, asesinado a manos de la policía a inicios de semana.

Se ha conocido que en una conferencia telefónica con varios gobernadores, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó relucir su frustración al llamarlos “débiles”. Les dijo que deberían dar una respuesta policial más robusta a las protestas que ya se extienden por todo el país.

Un número de estados y gobiernos locales han fracasado en tomar acciones necesarias para resguardar a sus residentes. Lo que está pasando en el Estado de Minnesota… el mundo entero se está riendo.” Así se escuchaba decir a Trump en la grabación de la llamada, hecha pública por CNN. Además agregaba que “..lo que está pasando en New York es terrible…” Refiriéndose a que los manifestantes fueron capaces de tomar control de el Puente de Manhattan por varias horas.

La amenaza se hizo pública mientras Trump se dirigía a la nación a través de los medios de comunicación:

Hoy le he recomendado a cada Gobernador, el despliegue de la Guardia Nacional en números suficientes para que dominemos las calles. Alcaldes y Gobernadores deben establecer una abrumadora presencia policial hasta que la violencia haya terminado. Si una ciudad o estado se niega a tomar las acciones que son necesarias para defender la vida y propiedades de sus residentes, entonces yo voy a desplegar al Ejército de los Estados Unidos y rápidamente resolver el problema, por ellos.

Trump invoca Ley de Insurrección de 1807 para desplegar al ejército y controlar las protestas. PERO…

Según la prensa local, el presidente ha invocado la “Ley de Insurrección de 1807” para enviar al Ejército a controlar las protestas.  Trump dice que esta ley le da autoridad para enviar lo que él llama “miles y miles de tropas militares” a territorios del propio Estados Unidos.

La Ley Federal de Insurrección de 1807 es la que gobierna la habilidad del presidente para desplegar tropas dentro de los Estados Unidos con el propósito de “reprimir desórdenes civiles, insurrecciones y Rebeliones.”

Presencia policia militar Washington DC
Ya se han visto miembros de la Policía Militar en las calles de Washington D.C. cerca de la Casa Blanca, en el parque Lafayette. Pero este no es considerado un “Estado” sino el Distrito de Columbia.

El presidente tiene autoridad para traer a los militares a D.C. si así lo considera necesario. Pero la historia es muy distinta cuando se trata de los 50 estados de la Unión.

La Ley de Insurrección de 1807, en efecto, le permite al presidente de los Estados Unidos desplegar a militares en su territorio. PERO puede hacerlo si, y sólo si, los gobiernos de estos estados lo solicitan.

Otra ley prohíbe el uso de los militares americanos en funciones de policías. La Ley de Insurrección sería, si acaso, una excepción a esta regla. Pero, únicamente si es solicitado por algún gobierno estatal. Hasta el momento, ningún Estado, incluyendo Minnesota, han pedido presencia militar en su territorio.

Por tanto, el presidente tendría dos alternativas: esperar a que los gobiernos locales le pida la ayuda del Ejército, o hacerlo sin la autorización de ellos. Caso de decidirse por la segunda variante, violaría la autonomía de los estados en los que imponga su voluntad.

Responses