Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana.

Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021

Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana.

Alexander Alazo, 42 años de edad, aparentemente residente en la ciudad de Aubrey, estado de Texas, fue capturado por las autoridades de Washington DC poco después de efectuarse el tiroteo a la Embajada de Cuba en esa ciudad. Los sucesos ocurrieron alrededor de las 2:00 de la mañana del pasado 30 de Abril.

Según reporta WFTV9 de la ABC haciéndose eco de un artículo publicado por AP, el hombre había sido beneficiado con la condición de asilado político.

De acuerdo a documentos de la corte, el propósito del tirador era “cogerlos antes de que lo cogieran a él” refiriéndose a las autoridades cubanas.

Las rafagas del AK-47 que utilizó para llevar a cabo este hecho, dieron contra las columnas del portal, el asta de la bandera y la estatua de nuestro apóstol José Martí. Algunas balas atravesaron el cristal de la puerta penetrando al interior del recinto.

  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
  • Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021

Declaración del Embajador de Cuba.

Jose Cabañas, Embajador de Cuba en Estados Unidos, dijo que a esa hora se encontraban presente 7 personas dentro del edificio. Personal de seguridad en su mayoría. La policía confirmó que uno de ellos era el propio Cabañas.

Los disparos llegaron cerca del lugar donde se ubica la recepcionista y donde aguardan con regularidad dignatarios extranjeros y visitantes en el vestíbulo.

En un día normal, unas 50 personas hubiesen estado reunidas en ese punto. “De haber sucedido durante el día, hubiera sido una carniceria.” Dijo Cabañas a periodistas de The Associated Press (AP).

Alazo dijo a los investigadores que había nacido en Cuba y que formó parte del ejército de esta nación. Sin embargo, no queda claro si se trata de un militar de carrera o si simplemente hacía referencia al Servicio Militar General, en el cual todo hombre cubano debe enlistarse cumplida su mayoría de edad, excepto casos en que su salud se lo impidan.

El acusado declara que en 2003 emigró a México, pocos años antes de solicitar asilo político a Estados Unidos. Eso fue posible gracias a que contrajo nupcias con Alma Claudia Jimenez, ciudadana de este país. En 2014 regresó a Cuba para “rezar en una iglesia” y recibió “amenazas de organizaciones criminales” en ese país.

¿Verdadero o falso?

No sería descabellado presumir que este último punto pudiera ser parte de una “historia” elaborada por su abogado, cuya identidad aún no ha sido revelada, para apelar a la “sensibilidad” del tribunal o juez que tendrá a su cargo la tarea de enjuiciarlo.

No es de extrañarse que su defensa sea la de “un buen padre de familia, cristiano, perseguido por la dictadura comunista castrista que tras su tormento, decidió tomar la justicia por sus mano.”

Me atrevo a anticipar que cuando el proceso comience, habrán voces que se levanten pidiendo clemencia. Incluso habrá quienes, sin escrúpulos y sin una gota de vergüenza, clamen que “contra Cuba todo está permitido” porque; simplemente se trata de Cuba y nada más.

“Puedes engañar a todo el mundo durante algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.”

Abraham Lincoln

Comienza la campaña propagandística.

En efecto. Ya el Diario Las Américas se ha apresurado en publicar “en exclusiva” la foto de Alexander Alazo. En ella se ve muy feliz y sonriente acompañado de tres niños. Lo cual obviamente constituye una imagen propagandística.

Además, Diario Las Américas dice que Alazo fue descrito por “un pastor evangélico del sur de la Florida con quien sostiene una cercana amistad, como alguien obsesionado con la idea de que lo persiguen, motivado porque es una persona diagnosticada con esquizofrenia… lo describe como una persona devota a la fe cristiana, de buen carácter moral, con buena instrucción académica y de trato muy afable.”

Pero, lo curioso es que este artículo, que basa casi todo su análisis en la declaración de este clérigo, ni menciona su nombre, ni muestra su imagen, ni dice a qué parroquia pertenece. Esto lo justifica explicando que el hombre habló en condición de anonimato. Cosa rara en un representante de Dios en la Tierra, el cual no debería sentir temor por expresar su opinión libremente. Sobretodo si no peca de mentiroso.

Aquí en www.opinionam.com pensamos que este artículo pudiera ser el primero de muchos otros por venir de una campaña publicitaria para hacer sentir lástima por el terrorista. Diario Las Américas ha mentido muchas otras veces. Es sospechoso que tengan la exclusiva del rostro de esta persona. Por tanto, hasta que oficialmente no sea identificado, nosotros no cometeremos el error de reproducir su historia sin antes tener una confirmación oficial.

Opinión del Guerrero Cubano.

A pesar de todo, el conocido youtuber cubano “Guerrero con su verdad al desnudo” se dio a la tarea de investigar y ha encontrado varios puntos sospechosos:

Alazo se creó en Facebook una 2da cuenta el día 6 de Junio del 2019 (Aniversario de la creación del Ministerio del Interior de Cuba) y la cerró el 30 de Noviembre de 2019 (Conmemoración del alzamiento armado en Santiago de Cuba en 1958)

Esa segunda cuenta, bajo el nombre de Hamilton Alexander, contiene innumerables declaraciones de Donald Trump. Evidencia esta de ser un férreo seguidor suyo y de su política. También ha compartido mensajes que exaltan el patriotismo y la excepcionalidad estadounidense. La única excepción, según el Guerrero Cubano, que aparece en el muro de Facebook de Alazo, es la de videos musicales del rapero Michael Marichal, el cual incita con sus canciones a la violencia contra Cuba.

Michael Marichal es además muy cercano a Alexander Otaola y a Eliécer Ávila. Estos dos, parte de la “cara joven” que lucra de la desdicha de quienes en Cuba quedaron. Este “eslabón” de contacto hace pensar al Guerrero que pudiera existir una conexión más fuerte entre Alazo y estos otros que se hacen mal llamar influencer.

Traidores a la patria.

Patriotas de Hoy.

Afortunadamente, otras voces se levantan para llevar las verdades de nuestra Cuba bella a todo aquel que quiera escucharlas. Poco a poco se va perdiendo el miedo a ser intimidado por mentes débiles que no fueron capaces de convertirse en hombres y mujeres de bien.

Continuación de la declaración de Alazo.

Alexander Alazo declaró que ha recibido tratamiento en un hospital psiquiátrico. Su esposa, la cual es enfermera, se lo habría sugerido cuando comenzó a oír voces en su cabeza. Se le prescribieron medicamentos con este propósito desde el mes de Marzo, pero confiesa que no ha cumplido fielmente con lo orientado.

Dijo que la razón por la cual vivía de esa manera, era para “huir de organizaciones criminales cubanas” y proteger a su familia. Sin embargo, de ser cierta esta declaración, sólo evidenciaría la esquizofrenia severa que atormenta a este hombre.

Quién es Alexander Alazo, el atacante de la Embajada Cubana. - 9 mayo 2021
Alazo llevaba 9 meses durmiendo en su automóvil. Así piensa la policía. Durante este tiempo se movía de un estado a otro aparcado en puntos de descanso al lado de las carreteras o en algún estacionamiento.

Por décadas, las “organizaciones criminales” han sido erradicadas en la Isla. Los tiempos de mafiosos de la talla de Meyer Lansky controlando La Habana, terminaron con la huida del tirano Fulgencio Batista y la entrada de Fidel Castro a esa ciudad en Enero de 1959. Muchos de esos delincuentes y/o políticos de antaño, llenaron sus maletas de todo el dinero que pudieron robar de una forma u otra y se refugiaron en Miami.

Desde allí aún hoy hay quienes añoran regresar a lo que un día fue, pero que no volverá. Utilizan las redes sociales para incitar al odio, a la violencia, a la intolerancia. Tergiversan noticias del acontecer diario y mienten. Reniegan de su origen y hasta se atreven a pedir bombas para Cuba. Alientan de esta manera, a que hechos como el de el tiroteo a la Embajada de Cuba en Washington, se repitan y/o lleguen a peores.

Mucho hablan de Libertad de Expresión algunos. Pero la defienden sólo cuando el criterio va a su favor y acallan (o eso intentan hacer) a quienes difieren. Confunden además este derecho con la supuesta libertad de ofender (sobretodo cuando no tienen argumentos para defender sus tesis). Humillan y difaman porque se creen dueños de La Verdad cuando en realidad sólo son dueños de las “verdades” que escriben o dicen. Muchos ni siquiera se atreven a dar la cara y se esconden en el anonimato.

En Texas, Alazo había comprado una pistola Glock 19. Hace alrededor de 1 mes la intercambió por un AK-47 porque pensó que el rifle le daría mejor protección a su familia.

De forma premeditada, Alazo condujo su minivan Nissan Pathfinder maroon hacia Washington DC el miercoles 29 de Abril. Su objetivo era la Embajada Cubana.

Arribó al lugar aproximadamente a las 2 a.m del Jueves 30 de Abril. Descendió de su vehículo y comenzó a gritar intentando prender fuego a una bandera cubana. Esto último no lo consiguió hacer, de acuerdo al documento de la corte.

Entonces agarró una bandera estadounidense y continuó gritando “yo soy Yankee” antes de agarrar la AK-47 de su auto y abrir fuego contra la embajada. Los investigadores recuperaron 32 casquillos.

Cuando los oficiales llegaron a la escena del crimen, encontraron a Alazo dando gritos sin sentido, con una bandera cubana con escritos en ella y embebida en algún tipo de acelerante incendiario.

Se recuperó el rifle y municiones. Después de trasladarlo a una estación de policías, descubrieron en la parte trasera de la patrulla, una pequeña bolsa bolsa que contenía un polvo blanco. Los análisis dieron positivos a cocaína.

Se le imputan cargos de ataque violento a un oficial extrangero o premisa, dañar a proposito propiedad de un gobierno extrangero, y portar el arma sin haberla registrado.

Declaraciones de Diplomáticos Cubanos.

El embajador José Cabañas fue llamado a la escena en medio de la noche. Alabó el trabajo realizado por la policía de Washington y el Servicio Secreto. Pero a su vez criticó al gobierno anfitrión por ni siquiera haber hecho ninguna declaración acerca del incidente ni ofrecer información relativa al sospechoso.

Cabañas recuerda que varios grupos terroristas siguen operando impunemente en territorio de Estados Unidos, algunos de los cuales se dicen opositores al legítimo gobierno cubano y han realizado actos de similar naturaleza en el pasado.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1255837560955338753

De igual modo se expresó el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, quien quedaba a la espera de la investigación acerca del atacante y sus motivaciones. Pidió que los resultados fueran compartidos con las autoridades cubanas y narró su encuentro con la Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach.

Bruno describió lo sucedido como una “agresión terrorista perpetrada contra la Embajada de Cuba” y pidió que no haya impunidad.

El Canciller cubano explica que esta acción “ha sido alentada por la creciente retórica hostil contra nuestro país en que están involucrados de forma pública y sistemática tanto el Secretario de Estado de los Estados Unidos como altos funcionarios de ese departamento a cargo de las relaciones con el hemisferio occidental. Incluso, la propia Embajada de los Estados Unidos en La Habana.”

Rodríguez Parrilla recordó a la Sra Tekach que “existen graves antecedentes históricos de actos violentos y hostiles, incluidos actos terroristas contra funcionarios diplomáticos de Cuba radicados en los Estados Unidos. Tanto en la sede en Washington como en su representación permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York.”

Durante su intervención el propio jueves en la tarde, Bruno expresó “sorpresa porque hayan transcurrido más de 12 horas del ataque a nuestra embajada y las autoridades oficiales del gobierno de los Estados Unidos ni del Departamento de Estado se hayan puesto en contacto con las nuestras, no se hayan producido declaraciones oficiales, ni siquiera tuits, que son tan frecuentes…”

Breve historia de la Embajada Cubana en Washington.

Cuba construyó su embajada en Washington en 1917. Se cerró en 1961 durante las tensiones de la Guerra Fría entre ambos países. Se volvió a abrir en 1977 como Sección de Intereses gracias a la voluntad del entonces Presidente Jimmy Carter.

En Julio de 2015 volvió a convertirse en embajada al restablecerse las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro. Se ubica entre las embajadas de Polonia y Lituania.