¿Autogolpe de Estado en los EU? El ejército en las calles.

Autogolpe militar en EU

¿Está ocurriendo un autogolpe de estado en los EU?

Esta pregunta ronda la mente de muchos residentes en EU al ver al ejército en las calles.

Mientras en los EU una ola de protestas recorre el país, el presidente Donald Trump se esconde en el bunker de la casa blanca.

El país pide a gritos liderazgo. En más de 70 ciudades las protestas cubren las calles. Autos y comercios saqueados y en llamas. Pero su presidente se niega a condenar fuertemente la brutalidad policial y en su lugar pide mano fuerte contra los protestantes.

Esto no nos coge por sorpresa. No es la primera vez que Trump se niega a condenar la violencia y el terrorismo. Sobre todo si se ejerce contra grupos o países que son aliados suyos. El ejemplo más reciente fue el ataque terrorista de Alexander Alazo a la embajada cubana en Washington

El racismo un fenómeno permanente en EEUU

La indignación de diversos grupos raciales en EU ha ido creciendo en los últimos años, pues consistentemente la policía ejerce fuerza excesiva contra las minorías. Un estudio difundido por el Washington Post revela que desde el 2015 a la fecha, el afroamericano promedio tiene 2,5 de posibilidades de morir a manos de la policía que las personas de piel blanca.

En el 2017 un grupo de defensores de la supremacía blanca intentó detener la retirada de una de las estatuas de personas que lucharon por mantener la esclavitud. Uno de ellos lanzó un automóvil sobre el grupo de personas que apoyaba la retirada de dichas estatuas.

El presidente Trump se negó a condenar esta acción diciendo “…hay muy buenas personas en ambas partes…” Algo también imperdonable para un mandatario.

La tragedia de Charlottesville

El ejército en las calles

Donald Trump salió de su Bunker en el sótano de la casa blanca para agregar gasolina al fuego que hay en las calles de la nación, acusando a los gobiernos locales de no tener “mano dura” para detener los disturbios.

Inmediatamente después desplegó 17 000 efectivos de la guardia nacional en 23 estados del país

Puede verse el ejército desplegado en el conocido Paseo de la fama en Hollywood

Poner el ejército en las calles está prohibido por la constitución de EU, excepto cuando los estados lo solicitan al gobierno federal. Sin embargo hoy hay tropas en diversos estados de la unión, aun en contra de la voluntad de los gobiernos locales (estados) como ya había amenazado antes el presidente.

Este hecho es criticado por los EU cada vez que ocurre en alguno de los países no aliado al norte y generalmente califica el hecho de golpe o autogolpe de estado.

La desobediencia civil continúa en EU

La campaña de desobediencia civil continúa por los EU

A pesar de que Trump puso el ejército en las calles para controlar la población la campaña de desobediencia civil continúa.

Las protestas pacíficas continúan en más de 70 ciudades, donde participantes de todos los grupos sociales, razas y edades reclaman el cese de la discriminación racial, la división de los ciudadanos como política de estado y un mejor manejo de la epidemia por parte del gobierno.

El sentimiento anti-Trump se puede palpar en el aire en estas manifestaciones.

Autogolpe militar

Algunos acusan de ser todo planificado y de tratarse de un autogolpe militar de Donald Trump para mantener el poder.

No es de sorprendernos hace unos días Jared Kushner el yerno de Trump insinuó que las elecciones de noviembre pueden ser suspendidas . Cabe señalar que esto ocurrió el pasado 12 de Mayo, mucho antes que los disturbios comenzaran, como fue mencionado por el NY Times y otros medios.

Y es que una ola de disturbios fue intentada infructuosamente semanas atrás con el movimiento anti-cuarentena que fue vinculado directamente a la ultraderecha.

La idea de que esto esté pasando pudiera parecer descabellada para muchos y decididamente no traería nada bueno para EU o el resto del mundo. Sin embargo, no me sorprendería, viviendo de este presidente, que nos tiene acostumbrado a hacer o sugerir todo lo contrario a lo que la lógica, la ética o la razón mandan.

Responses

  1. Nada puede extrañar del mayor troglodita que ha vivido en la Casa Blanca. Este señor pasará al futuro como el hombre que convirtió la mayor potencia militar del mundo en una república bananera.