¡POR FAVOR, ven a ayudarnos a New York – Pide Gobernador a los Profesionales de la Salud de todo el país, tras confirmar 66 497 casos de Coronavirus

¡POR FAVOR, ven a ayudarnos a New York - Pide Gobernador a los Profesionales de la Salud de todo el país, tras confirmar 66 497 casos de Coronavirus - 5 agosto 2021

Esta mañana, el Gobernador del Estado de New York, Andrew M Cuomo, dio un parte acerca de cómo marcha el combate al Coronavirus en su territorio. Elogió el trabajo realizado por los Ingenieros del Ejército, que estaban terminando de montar un hospital de emergencias con disponibilidad para 2 500 camas y que debería haber quedado funcionando hoy mismo recibiendo a los primeros pacientes. Pero también ha pedido ayuda a todos los Profesionales de la Salud del país.

Estados Unidos tiene hoy 164 610 casos confirmados de Coronavirus.

Resumen de los momentos más relevantes de la intervención del Gobernador del Estado de New York:

New York está haciendo más análisis (test) que ningún otro Estado de EU, más por cápita que China o Corea del Sur. Ayer realizamos 14 000 y eso es bueno.

Aquel que diga que el problema está solo en la ciudad de New York, está negando la realidad. Se ve que este virus se ha movido a través de todo el Estado, de toda la Nación. Ningún americano es inmune a este virus. No me importa si vives en Kansas o si vives en Texas. Ninguna persona es inmune. Lo que le está pasando a New York no es una anomalía… Lo que vemos que está sucediendo aquí, lo verán suceder a través de todo el país.

Parte de lo que hacemos aquí es no sólo servir a los neoyorquinos. Creemos que nos estamos encargando de esta pandemia a un nivel, intensidad y densidad que nadie ha visto antes. Y esperamos aprender lecciones que podamos luego compartir con la gente a través de esta nación.

Así amaneció New York el 30 de Marzo de 2020.

Casos Positivos 66 497
Hospitalizados hasta el momento 9 517
En Terapia Intensiva 2 352
De Alta Médica 4 204

80% de los que se enferman y tienen síntomas, se quedan en casa y se recuperan con tratamiento indicado. Pero el 20% restante necesita hospitalización hasta que se sientan mejor y se van. Regularmente estas son personas que padecen de otras afecciones que pudieran complicarse al contraer el Covid-19.

Donald Trump descarta cuarentena para el estado de Nueva York a pesar de los 52 000 afectados.

Estados más afectados en EU (3/30/2020).

EstadoCasosFallecidos
New York66 4971 218
New Jersey13 386161
California6 266130
Michigan5 472132
Massachusetts4 95548
Florida4 94259
Washington4 896207
Illinois4 61370
Louisiana3 540152
Pennsylvania3 44140
TOTAL148 9242 739

Así que tenemos 10 veces la magnitud del problema al que California se está enfrentando.

Mientras más tiempo pase el paciente conectado a las Máquinas de Respiración Asistida (ventiladores) menor es la probabilidad de recuperarse satisfactoriamente.

Una buena noticia es que hasta hace unos días, la cantidad de casos positivos se duplicaba cada 2 días. En este momento se están duplicando cada 6 días, a pesar de que la cantidad de casos aumenta.

La situación es dolorosamente clara. No hay dudas acerca de a qué nos enfrentamos, no hay dudas de las consecuencias, no hay dudas acerca del dolor y la pérdida de vidas. Y no hay dudas acerca de lo que debemos hacer.

Muere adolescente en EU con síntomas del Coronavirus tras negársele atención médica por no tener seguro médico

Sólo tenemos dos misiones que cumplir:

  1. El pueblo debe ser responsable y quedarse en casa. Cuando puse en vigor la Orden de Quedarse en Casa, no quise decir que “sería bueno que lo hicieran”. Es MANDATORIO quedarse en casa si no eres un empleado esencial. Si abandonas la casa, te expones a ti mismo al peligro… y a otros. Te puedes infectar y luego regresar a casa e infectar a los que viven contigo. Por tanto ¡QUÉDATE EN CASA
  2. La primera línea de defensa se encuentra en el Sistema de Salud. La van a formar los hospitales a través de la ciudad, a través del Estado, A través de la Nación. Allí es donde esta batalla se va a librar… Por tanto, no podemos dejar que colapsen… Los soldados en esta batalla son los Profesionales de la Salud. Ellos son quienes luchan por nosotros… Necesitamos reclutar más Profesionales de la Salud. Necesitamos compartirlos dentro del Estado y dentro del país.

¡POR FAVOR!, ven a ayudarnos a New York ¡AHORA!

Como Gobernador del Estado de New York, les pido a cada Profesional de la Salud de todo el país, que si no tienes una crisis en tu comunidad, ¡POR FAVOR!, ven a ayudarnos a New York ¡AHORA! Necesitamos relevo para doctores y enfermeras que están trabajando turnos de 12 horas uno tras otro. Por tanto, si no estás ocupado, ven a ayudarnos a nosotros POR FAVOR! Y nosotros devolveremos el favor… En algún momento New York va a superar esta situación, y en algún otro lugar de la Nación habrá alguna crisis. Y los neoyorquinos saben cómo ser útiles… Por tanto, ayuda a New York, que es donde más golpeados estamos… Esta es la hora de ayudarnos mutuamente.

EL Gobernador de New York pide ayuda para enfrentar el Coronavirus

Necesitamos suministros desesperadamente.

Necesitamos suministros desesperadamente. Estamos en una situación donde los 50 Estados están compitiendo por los mismos suministros, al igual que el Gobierno Federal y hospitales privados. Se ha creado una situación donde, literalmente, hay cientos de entidades tratando de comprar exactamente los mismos materiales, básicamente provenientes de la misma fuente, la cual es China, irónicamente… 

Los precios se están elevando. Cuando empezamos a comprar ventiladores, costaban menos de $20 000 USD. Ahora cuestan más de $50 000 si los puedes encontrar… Sin embargo, su tecnología no ha cambiado demasiado en dos semanas… Pero tenemos que darle a nuestros Profesionales de la Salud los suministros que necesitan, y tenemos que hacerlo ahora.

$35 mil a pagar por tratamiento para Coronavirus en un hospital de Boston.

Planificarnos a largo plazo.

La regla aqui en New York ha sido la de planificarnos a largo plazo. Este virus nos ha rebasado desde el primer dia. Hay que prevenir su comportamiento en dos o tres semanas. Es por eso que estamos acumulando reservas.

Reservas, por definición, significa que no son para uso inmediato. Significa que te estas preparando para la batalla que está por venir… Si esperas a que la tormenta te golpee, será demasiado tarde. Tienes que prepararte antes de que la tormenta golpee.

Plan de coordinación conjunta del Sistema de Salud de New York.

Hemos tenido una muy buena reunión, a la que asistieron miembros de todo el Sistema de Salud del Estado de New York para crear un plan de coordinación conjunta. No hospitales privados, ni hospitales públicos, ni hospitales de la ciudad de New York, ni hospitales de Long Island, ni hospitales del norte o del sur, ni hospitales grandes o pequeños. El Sistema de Salud completo convino trabajar juntos por primera vez en décadas. Nadie siquiera recuerda la última vez que esto se hizo.

No es hora de politica ni de divisiones.

Esta es una situación de vida o muerte. Y si nos dividimos en este momento, el virus nos va a vencer. Si alguna vez hubo un momento para unirnos, este, amigos míos, es el momento. En esta situación no hay Estados Rojos o Azules, no habran victimas rojas o azules. Es Rojo, Blanco y Azul. Este virus no discrimina. Ataca a todos y en todas partes.

Estimados, según la Casa Blanca.

La Casa Blanca ha estimado que entre 100 y 200 mil personas van a fallecer como consecuencia de esta epidemia. Nosotros no tenemos ninguna proyección en este Estado. Pero estamos estudiando modelos de compañías muy profesionales: Cornell, McKinsey, la Fundación Bill Gates tiene un instituto que hace estas proyecciones… Las estamos estudiando para ver de qué manera nos preparamos para la próxima batalla… Sea cual sea la cifra, va a ser asombrosa. Las cifras ya son asombrosas… Hemos perdido a más de 1 000 neoyorkinos… y lo único que podemos hacer ahora es lo que esté a nuestro alcance para salvar cualquier vida.

Ningún hospital por si solo puede afrontar esta situación.

En mi opinión, un hospital es una entidad aislada. Tiene sus propios empleados, su propio logotipo, su propio sistema de finanzas, hace sus propias compras, tiene su personal. Entonces, tienes asociaciones de hospitales, y tienes hospitales públicos de la ciudad de New York. Eso no funciona en este ambiente.

Ningún hospital, por si solo, tiene los recursos para afrontar esto. Ningún hospital tiene suficiente personal. Ninguno tiene suficiente capacidad. Tiene que haber un paradigma operativo completamente diferente donde todos esos hospitales funcionen como uno solo. De esa forma, por ejemplo, si a uno se le acaban las máscaras, puede llamar a otro y pedirle suministros. O si tienen muchos pacientes esperando, poder enviarlos a otros hospitales que no tengan tanta carga. Comprar juntos, trabajo en equipo, compartir pacientes, y hacerlo a través de todo el Estado.

Tenemos hospitales en la parte norte de New York que no están experimentando nada de esto, los cuales tienen bastante empleados y camas disponibles. Es ahora cuando los necesitamos, peleando esta batalla junto a nosotros.