Banco Chase congela fondos a cubano tras enviar dinero de California a Miami. No a Cuba. ¿Hay o no hay BLOQUEO?

Chase Bank Miami Cuba California

Banco Chase congela fondos a cubano tras enviar dinero de California a Miami. No a Cuba. ¿Hay o no hay BLOQUEO?

¿Sabía usted que la palabra “chase” se traduce al Español como “perseguir”? Pues, al parecer, a eso se dedica el Banco Chase. A perseguir y a multar a cubanos residentes en los Estados Unidos que pretendan hacer llegar dinero a sus familiares en Cuba.

El Invicto Cubano

“Cuando piensas que lo has visto todo y no has visto nada. Y esto va para esos que dicen que no hay Bloqueo Económico contra Cuba.” De esta forma inició explicando su video publicado la víspera en YouTube, Roberto García Cabreja, más conocido en las redes sociales como El Invicto Cubano. “Ando bien insultado. Super insultado.”

Residente de San José, California, explica que él es cliente del Banco Chase. El pasado día 22 de Mayo, El Invicto llevó a cabo una transacción bancaria a un amigo en Miami, utilizando la aplicación Zelle. Esta realiza el movimiento de los fondos de forma inmediata dentro del territorio de los Estados Unidos, incluso si se trata de diferentes instituciones bancarias.

“Hasta ahí todo va bien. ¿No? Ahí no se está violando ninguna Ley. ¿No?” – Se pregunta Roberto. – “Claro, si el hombre vive aquí, en los Estados Unidos.”

Cuando se hace este tipo de transacciones, se tiene la opción de escribir una nota informativa al respecto. No es requerida, pero existe la posibilidad de hacerlo. “Amor mío, cómo estás. Mi amor, te quiero mucho” cita Roberto como ejemplos. En la nota, el Invicto escribió a su amigo que le entregara el dinero a su madre en CUBA.

A Roberto le pareció extraño que hasta el día 25 de Mayo su amigo no había recibido el dinero enviado. Incluso, llegó a pensar que en el peor de los casos, había sido engañado.

“Pero, no.” – Asegura Roberto – “Llamo al banco y me dicen, sabes, hay un problema muy grave aquí. No me dicen el problema. Me dicen que van a contactar conmigo luego.” Hasta ese momento García Cabreja no entendía lo que estaba sucediendo.

Banco Chase congela fondos a cubano tras enviar dinero de California a Miami. No a Cuba. ¿Hay o no hay BLOQUEO? - 5 agosto 2021

Un email enviado por Banco Chase que dice:

“Por favor, sea advertido de que no hemos efectuado la transacción arriba mencionada, la cual se encuentra bajo revisión por el Departamento de Conformidad Legal por una posible Sanción o problemas con una Norma de Riesgo de J. P. Morgan. Nuestro Departamento Legal ha requerido que usted provea la siguiente información: Explique su referencia a Cuba en el detalle de su pago. Provea el propósito detallado del pago y revele cualquier relación directa o indirecta con Cuba en esta transacción.”

“Por favor, sea advertido que no podemos tomar ninguna acción hasta que la información requerida sea provista y revisada por el Departamento de Conformidad Legal. Si una respuesta no es recibida de manera oportuna, los fondos pueden ser afectados de acuerdo al programa sancionador. Por favor, asegúrese de citar a JPMORGAN como referencia en su respuesta.”

Y Roberto se pregunta, con toda justicia: “¿Cómo me vas a congelar mis fondos? ¿Cómo me vas a robar 420 USD porque yo haya puesto ahí CUBA? ¿Cómo es esto, loco?”

El Invicto entonces reflexiona al respecto: “Mi pregunta es, J. P. Morgan. ¿Ustedes hacen envíos a Cuba? Si sus tarjetas no sirven en Cuba. ¿Ustedes envían dinero a Cuba?”

“Hace días que tienen mis fondos congelados. Ni me los dan para atrás, ni se lo mandan al amigo mío en Miami. Y me están diciendo con este email que me lo pueden incluso… robar, quitar.”

Peticios Firma Cuba
PETICIÓN: Gracias Miami. ¡No necesitamos tus donaciones! ¡Envíalas a los cubanos en la Frontera con México!

La transacción fue realizada desde una cuenta bancaria en territorio estadounidense a otra cuenta bancaria dentro de la misma nación, por una persona residente en EU y enviada a otra persona que también radica en el mismo país. Esto no viola la Ley del Bloqueo contra Cuba pues no se ha utilizado la institución bancaria para hacer llegar fondos a territorio cubano.

“Es por eso que cuando te dije que, cuando tú pensabas que lo habías visto todo en este país referente con Cuba, no lo has visto todo, loco.”

Roberto ha respondido al mensaje explicando que “los 420 USD que envié y que han sido congelados por ustedes, fueron enviados a una persona naturalizada y que vive en los Estados Unidos de América. Es una injusticia que el Banco Chase, arbitrariamente, me congele esos fondos, cuando ustedes no tienen ningún vínculo comercial, ni transacciones con la nación cubana. Por favor, devuélvanme mi dinero.”

“Esto que ustedes ven aquí, es parte del Bloqueo Económico. Es el injerencismo y la extraterritorialidad… Yo voy a ser entonces otra víctima. Se dice y no se cree… Bloqueo real para los que dicen que no existe… Y eso es para los que dicen que no hay Bloqueo Económico a Cuba.”

Roberto GarcÍa Cabreja (El Invicto Cubano)

Él insiste en que el banco se está basando en lo que dice una nota descriptiva y no en la esencia de la transacción. La cual fue realizada desde San José, California, a Miami, Florida.

“Esto que ustedes ven aquí, es parte del Bloqueo Económico. Es el injerencismo y la extraterritorialidad… Yo voy a ser entonces otra víctima.”

“Esto que me pasó a mí… tengan ustedes mucho cuidado a la hora de hacer cualquier transacción dentro de los Estados Unidos… Para esos que dicen que no hay Bloqueo, que es mentira, que el Bloqueo es interno. Sí, me parece que el Bloqueo es interno AQUÍ (se refiere a los Estados Unidos.) No es solamente contra Cuba. Es interno a nosotros, los cubanos que vivimos aquí.”