Banco Chase responde al Invicto Cubano: Si quieres tu dinero, pídeselo al Departamento del Tesoro.

Chase Invicto Cubano

Banco Chase responde al Invicto Cubano: Si quieres tu dinero, pídeselo al Departamento del Tesoro.

Leer parte anterior: Banco Chase congela fondos a cubano tras enviar dinero de California a Miami. No a Cuba. ¿Hay o no hay BLOQUEO?

Me siento “un poquito mal. Pero con ganas de seguir pa’lante, pa’lante, pa’lante.” Así ha comenzado a dirigirse a su audiencia Roberto García Cabrejas, alias El Invicto Cubano.

“Ya Chase dictaminó lo que se veía venir… Mi banco, con el cual estoy considerando seguir” manteniendo relaciones, porque “me ha dejado mucho que desear.” Uno confía y deposita su dinero con la expectativa de que va a estar bien resguardado. Lamentablemente, no siempre sucede así.

En la tarde/noche del 26 de Mayo, el Roberto recibió una misiva enviada por el Banco Chase en la que se explica la decisión final a su caso.

Roberto Invicto Cuba Bloqueo

El mensaje recibido por el Invicto Cubano, dice:

“Por favor, sea avisado que JPMorgan Chase Bank N.A. está obligado bajo las regulaciones del Departamento de Control de Activos del Tesoro de los E.U. a congelar los 420USD a causa de que CUBA aparece en la lista de bloqueos designados por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de EU.”

“Los fondos ahora se encuentran en una cuenta bloqueada de JPMorgan Chase Bank N.A. No podemos liberar los fondos a su beneficiario ni devolverlos a usted a no ser que obtenga una licencia de la oficina de tesoro.”

“Para poder obtener esta licencia debe solicitarla en la siguiente dirección.”

“Office of Foreign Assets Control U.S. Department of the Treasury 1500 Pennsylvania Avenue N.W. Washington D.C. 20220, hablar gratis a la línea 1-800-540-6322, línea local 1-202-622-2490.”

A buen entendedor, con pocas palabras basta. El banco ha decidido retener la suma y le indica al afectado ponerse en contacto con el Departamento del Tesoro de los E.U. para tramitar su reclamo.

O sea, por si acaso no se ha comprendido bien aún: una institución PRIVADA (Banco Chase) le está pidiendo a un INDIVIDUO (Roberto García Cabrejas) que se ponga en contacto con el GOBIERNO de los Estados Unidos, si está en desacuerdo con la decisión tomada.

“Esto te frustra. Te llena de impotencia porque no puedes hacer nada.” Se lamenta el Invicto Cubano al ver cómo es despojado del dinero que con tanto esfuerzo, trabajo y sacrificio ha logrado acumular.

Punto aparte al burocratismo que esto representa, a lo engorroso y a la prolongación del período de tiempo necesario para obtener respuesta, esta decisión constituye un ejemplo sin par de cómo la cadena siempre se parte por el eslabón más débil: “El hombre.”

“Esto es parte del bochornoso Bloqueo que existe en contra de Cuba y que se va mucho más allá. La están tomando con individuos como yo, y que puedes ser tú mañana. Porque esto que me pasó a mí, te puede pasar a ti también.”

Roberto García Cabrejas
Peticios Firma Cuba
PETICIÓN: Gracias Miami. ¡No necesitamos tus donaciones! ¡Envíalas a los cubanos en la Frontera con México!

Roberto manifiesta que el único delito que cometió fue el de enviar dinero a una persona que vive en los Estados Unidos “con un pequeñito mensaje: envíaselo a mi madre en Cuba.”

La transacción se efectuó entre instituciones bancarias asentadas en territorio norteamericano. San José, California, fue su origen. Miami, Florida, su destino.

Incluso si la duda acechara, de si se violan las leyes del Bloqueo Económico de Estados Unidos contra Cuba, el mero hecho de que exista representa una vergüenza para esta nación a nivel mundial. Un buen hijo jamás abandona a los suyos. Las adversidades son pocas cuando de cumplir con el deber sagrado a tu familia se trata.

CONTINUARÁ…

Responses