Cómo identificar FAKE NEWS

Fake News

Las noticias falsas o Fake News como popularmente se les conoce, son noticias fabricadas y comprobadamente falsas. Normalmente son hechas para perjudicar a terceras personas fundamentalmente  con intereses políticos o fines  lucrativos.

Cómo identificar FAKE NEWS

Un estudio publicado en marzo por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts, mostró que las noticias falsas se distribuyen más rápidamente y tienen más alcance que las veraces. Según el informe, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser retuiteadas (el estudio se centró en Twitter) que las verídicas.

Hay varias teorías que explican por qué: la hipótesis de los investigadores del MIT es que nos gusta compartir noticias que muestren cómo nos sentimos.

Las noticias falsas causan más sorpresa y rechazo, mientras que las verídicas causan más ansiedad y tristeza. Cuanto más nos  sorprende algo, mayor es el deseo  de compartirlo, observaron los analistas.

“Si algo te hace estar muy enojado o feliz, para un poco y piensa antes de compartir la noticia.” Es como decir: “Si algo es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea.”

Algunos consejos para identificar Fake News.

  1. Tómate un minuto para pensar. No te creas de inmediato la noticia ni compartas el texto en un primer momento.
  2. ¿Te causó un golpe emocional muy fuerte? Desconfía. Las noticias inventadas se alimentan de los sentimientos y se diseñan para causar grandes sorpresas o rechazo.
  3. ¿Confirma algo en lo que crees firmemente? También es una técnica habitual que usan sus creadores para manipularte. Desarrolla el arte de desconfiar e investigar más allá de lo “obvio” para ti.
  4. ¿La noticia está “pidiendo” que creas en ella o “muestra” por qué desconfiar? Cuando una noticia es cierta, es más probable que cite fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales (es decir, que sea transparente).
  5. Producir un reportaje serio y veraz toma su tiempo y requiere de profesionales calificados. Desconfía siempre de los “bombazos” periodísticos  al calor del debate.

Por eso te sugerimos que leas la noticia entera. No te quedes en el titular. Te sorprenderás al ver que la mayoría de las noticias falsas tienen un contenido que, muy poco y muchas veces, nada tiene que ver con el encabezado.

Averigua la fuente pues si es, por ejemplo, una cadena de WhatsApp sin autoría o sin enlace, debes desconfiar y ya sólo por eso, preferentemente, no  compartirla. ¿Tiene autoría? ¿Es una fuente legítima en la que hayas confiado en el pasado? En caso de dudas sobre este aspecto, pues investiga el nombre del medio o del autor en Google para ver qué más hizo esa persona y para qué medios trabaja.

Presta atención a si el sitio que reprodujo la noticia publica cosas parcializadas con algún bando político o ideológico. Entra a la página web de ese medio para comprobar si la noticia está ahí.

Por otra parte si buscas el titular en Google, de ser verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; pero si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que es un rumor falso.

Siempre que puedas, busca los datos que se citan. Si se afirma que alguna autoridad dice algo, ¿hubo otros medios que reprodujeran lo que dijo?

También debes verificar el contexto del artículo, como la fecha de publicación. Sacar una noticia de contexto y divulgarla en una fecha diferente también es una forma de desinformación muy común, por ejemplo, con el tema Venezuela en estos momentos.

Pregúntale a quien te mandó o compartió  la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.

Muy importante: Si recibiste una imagen que cuenta una historia, puedes hacer una búsqueda “inversa” de imágenes y comprobar si otros sitios la reprodujeron. Guarda la foto en la computadora y súbela en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/

También puedes chequear la autenticidad de un audio o un video con informaciones, basta con resumirlas y buscar en internet introduciendo las palabras clave y “WhatsApp”.

Por último, cuando una noticia cita cifras de investigaciones o de otros datos, puedes buscarlos para ver si tienen sentido. Incluso, puedes hacer los cálculos tú mismo para determinar si están tratando de manipularte.

En tiempos de pandemia, de guerras mediáticas y terrorismo informativo, hay que estar preparados para no caer en las trampas de quienes crean escenarios para destruir obras, reputaciones y lo peor, vidas humanas desde la propagación de mentiras.

Di NO a la ignorancia.

Fake News