Coronavirus: TRUMP SUPO pero NO ACTUÓ hasta que fue demasiado tarde.

Coronavirus: TRUMP SUPO pero NO ACTUÓ hasta que fue demasiado tarde. - 5 agosto 2021

Memorándum: Enero, 2020

Peter Navarro, Asesor de Comercio del presidente Donald Trump, comenzó a advertir desde finales de Enero a oficiales del gobierno, que la crisis del Coronavirus podría costarle a los Estados Unidos trillones de dólares y pondría a millones de norteamericanos en riesgo de enfermar o morir. Ese mismo día, el mandatario creaba la Fuerza de Tareas de la Casa Blanca.

El memorándum fue enviado por su autor al Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en Inglés) y luego distribuido entre altos cargos de la administración, entre los cuales estuvo Mick Mulvaney, quien en ese momento fungía como Jefe de Despacho.

Coronavirus: TRUMP SUPO pero NO ACTUÓ hasta que fue demasiado tarde. - 5 agosto 2021

La nota llevaba el título “Imponer prohibición de viaje a China.” Comienza diciendo, “Si la probabilidad de una pandemia es superior a 1%, cualquier analista teórico del coronavirus indicaría que es claro que la estrategia dominante es imponer una prohibición inmediata a los viajes desde China.” Sugirió esta prohibición debería durar 12 meses para poder contener adecuadamente la expansión de la enfermedad. Pero en ese momento, miembros del gobierno creyeron que era demasiado.

La información circuló por el Ala Oeste (West Wing) de la Casa Blanca a través del memorándum escrito por Navarro, mientras que la administración daba los primeros pasos para combatir una crisis que ya había consumido a China y que estaba a punto de devastar a Europa.

INTERESANTE: Trump: “Pero, ¿qué sé yo de esto? Yo no soy un doctor…”

“La falta de protección inmunológica, o de una cura o vacuna existentes, dejaría a los americanos indefensos en caso de que la epidemia de Coronavirus toque suelo de Estados Unidos,” decía la nota. “Esta falta de protección eleva el riesgo a que se desarrolle como una gran pandemia, poniendo en peligro la vida de millones de americanos.”

De acuerdo a The New York Times, la nota está fechada en 29 de Enero de 2020. Por aquel entonces Trump minimizaba el riesgo al que estaba expuesto EE.UU. Tiempo después diría que “nadie hubiese podido haber predicho tanta devastación.”

INTERESANTE: Trump: A Italia… “Le estamos mandando muchas cosas que no necesitamos.”

Navarro decía en el memo que la administración se enfrentaba a la decisión de cuán agresivos debían ser en enfrentar la epidemia. Enfatizó que “el riesgo al peor escenario de pandemia no se debería tomar a la ligera” teniendo en cuenta la información que iba llegando desde China.

En uno de los peores escenarios se explicaba que alrededor de 500 mil personas morirían en Estados Unidos.

Memorándum: Febrero, 2020

Coronavirus: TRUMP SUPO pero NO ACTUÓ hasta que fue demasiado tarde. - 5 agosto 2021

El 23 de Febrero, un segundo memorándum también escrito por Navarro, alerta de un “crecimiento de la probabilidad de que la pandemia infecte hasta 100 millones de americanos mientras que 1,2 millones perderían la vida.” En ese entonces Trump continuaba burlándose del peligro.

Esta segunda nota parecía dirigida a miembros de la Fuerza de Tareas de la Casa Blanca, creada por Trump para combatir el virus. “Cualquier miembro de la Fuerza de Trabajo que quiera ser cauteloso acerca de dirigir fondos contra una crisis que pudiera infringir trillones de dólares en daños a la economía y acabar con millones de vidas, ha llegado a la conclusión equivocada.”

INTERESANTE: Buscando la vacuna contra el coronavirus

Entre otras cosas, el memorándum pedía que se incrementara la adquisición de Medios de Protección Personal (PPE por sus siglas en Ingles) para los trabajadores que ofrecen atención médica estimando que ellos necesitarían “al menos mil millones de máscaras” durante los próximos 4 a 6 meses.

La administración pidió $2 500 millones. El Congreso aprobó $8 000 millones.

Acciones contra el Coronavirus.

En Enero se impusieron algunas restricciones de viaje desde China a EU. Pero pasarían semanas antes de que Trump tomara medidas más agresivas para evitar la propagación del virus.

Recordamos que en algún momento, Trump quiso hacer ver que el tema del Coronavirus estaba siendo usado por los Demócratas para crear una imagen negativa en su contra, camino a las elecciones presidenciales de este año.