Cuba: 4 años de privación de libertad por difundir noticias falsa sobre el Coronavirus

Cuba privación de libertad por difundir noticias falsas sobre le coronavirus
Cuba establece sanción de uno a cuatro años de privación de libertad al que «difunda noticias falsas

El código penal cubano establece sanción de uno a cuatro años de privación de libertad al que «difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público»

La noticia ha estado inflamando las redes sociales como pólvora en los últimos días. Diversos medios de “tergiversación” han hecho eco de estas noticas y lo presentan como un ejemplo más del gobierno cubano de “limitar la libertad de expresión del pueblo”.

¿Es correcto limitar la propagación de noticias falsas?

A estas alturas la pregunta no es si es verdad o mentira, es real. La ley existe está o será aplicada de eso no me cabe duda. La pregunta hoy es ¿es correcto?

Una interpretación simplista de esta compleja situación, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama infodemia , llevaría a la conclusión de que limita la libertad de expresión.

Sin embargo si nos sentamos por un momento y dejamos de lado nuestra posición política (cualquiera que sea) e intentamos ser lo más objetivo posible, quizás le demos algún crédito a esta medida.

La propagación viral de noticias falsas sobre el coronavirus, “INFODEMIA”

Desde la aparición del COVID-19 a finales de diciembre del 2019, las redes han explotado con noticias sobre esta enfermedad. Lo curioso es que la diseminación de noticias falsas supera la diseminación de noticias reales y hechos conocidos sobre esta enfermedad.

Interesante: Campo de Concentración en Las Vegas en tiempos de Coronavirus

Cuba: 4 años de privación de libertad por difundir noticias falsa sobre el Coronavirus - 9 mayo 2021

Esta situación no nos sorprende para nada, como toda enfermedad nueva, el conocimiento sobre la misma es limitado y aún está fomentándose, así que el conocimiento proveniente de investigadores e instituciones reconocidas era escaso inicialmente.

Esta gradualidad de la información de fuentes confiables ha creado un vacío que fue llenado rápidamente por medios inescrupulosos, difundiendo noticias y “curas” falsa, que en el mejor de los casos es seudocientífica en el peor simplemente criminal.

 ¿Quiénes están criminalizando la propagación de noticias falsas?

Cuba es el único país criminalizando la propagación de noticias falsas sobre el coronavirus, según dicen algunos medios de “desinformación” y nada más alejado de la verdad.

Actualmente un número importante de países del mundo lo está haciendo. Europa reconoce que la infodemia se expande más rápido que el mismo virus y la OMS ha creado un sección para luchar contra la desinformación.

Noticias falsas sobre el Coronavirus

La unión europea en general está tomando cartas en el asunto debido a la magnitud del problema, aunque se critican ellos mismo sobre si está haciendo suficiente. La agencia Europea de Protección de datos (EDPS) se está replanteando la estrategia desplegada para proteger los consumidores.

En general muchos países del mundo han implantado medidas para prevenir la desinformación, pues el asunto no es exclusivamente problema del coronavirus.

¿Bueno y los Estados Unidos?

Los Estados Unidos son los autoproclamados campeones de la libre expresión y sus defensores se regodean de ello, sin embargo en el ranking mundial de libre prensa “World Press Freedon Index” ese país clasifica en el lugar…. 48. No te sorprendas los Estados Unidos de América en libertad de prensa clasifica por detrás de países como Rumanía, Chile y Botswana.

Bueno desde el 2016 los Estados Unidos anunciaron leyes para limitar la diseminación de noticias falsas. Mientras tantos algunos estados entre ellos California pasaban leyes para reforzar la alfabetización mediática en el currículo de las escuelas.

Sin embargo los EU se han negado a tomar pasos los siguientes en esa dirección, y en estos momentos el ciberespacio y las noticias falsas se rigen por las leyes del antiguo oeste americano. Pues amparados en la primera enmienda a la constitución que defiende la libertad de expresión.

En algo si están de acuerdo los especialistas en el tema, las noticias falsas pueden empeorar la epidemia.

¿Qué tan mal puede ir todo?

Inicialmente el gobierno de los estados unidos no tomó las medidas necesarias para prevenir la enfermedad pues el propio presidente declaró que el coronavirus era una noticia falsa y utilizó la palabra “HOAX” para describirla y hoy enfrentan la peor epidemia con más de medio millón de enfermos y casi 20 000 muertos.

Trump difunde noticias falsas sobre el coronavirus

Nigeria enfrenta una verdadera epidemia de intoxicación por hidroxicloroquina luego que Trump declarara que esa sustancia era la cura.

Una persona murió y su esposa terminó en cuidados intensivos por utilizar una especie de cloroquina utilizada para desinfectar peceras.

Al menos 44 personas murieron en Irán por tomar alcohol metílico (alcohol de madera) que supuestamente prevenía el coronavirus.

En Brasil se dijo que el vinagre era mejor que el alcohol para matar el coronavirus, otras noticias en este país señalan al cloroformo, té de meta, whiskey, miel entre otros como la “cura”.

La lista de “curas milagrosas es interminable”, desde pan mojado en vino en Grecia hasta agua salada en Corea del Sur.

 ¿Entonces está bien limitar la diseminación de la desinformación, o de información fraudulenta que beneficia a unos pocos a costa de la salud de la mayoría?

No sé tú, pero yo digo que sí.