DESPEDIDA creadora de la web oficial de Florida por negarse a CENSURAR DATOS de COVID-19.

covid-19 Florida

Despedida creadora de la web oficial de Florida por negarse a CENSURAR DATOS de COVID-19.

Rebekah Jones es la creadora de la página web oficial de Florida (COVID-19 Data and Surveillance Dashboard) para recolectar información acerca de la pandemia de coronavirus. Pero se le ha pedido que renuncie o sería despedida. Esto ocurre días después de haberle reclamado al Departamento de Salud del Estado sus esfuerzos para hacer que el acceso a los datos recogidos sea más difícil para el público, investigadores y la prensa.

Jones ocupaba el cargo de Directora de Sistemas de Información Geográfica de la División de Control de Enfermedades del Departamento de Salud de Florida. Su labor ha sido elogiada a nivel nacional e incluso por la Dra. Deborah Birx, miembro de la Fuerza de Tareas montada por el presidente Donald Trump para controlar la epidemia. 

Sin embargo, Jones denuncia que se le ha despedido por negarse a eliminar de la página web la posibilidad de descargar la base de datos utilizada para publicar los resultados. Hasta el momento, esta práctica demostraba cierta transparencia y permitía a otros interpretar los números sin intermediarios. Hacer desaparecer esta opción sería un acto de censura. Se tendría que asumir obligatoriamente que lo que nos muestran es cierto, a pesar de no tener un apoyo estadístico comprobable.

Intercambio de emails.

En un email enviado por la especialista al medio de prensa FLORIDA TODAY, explica que por sí misma creó 2 aplicaciones en 2 idiomas, 4 tableros de monitoreo y 6 mapas únicos con niveles de datos funcionales para 32 variables cubriendo medio millón de líneas de datos. Su objetivo era el de proveer una vía para que los floridanos e investigadores pudieran ver en tiempo real la situación del COVID-19 en cada zona.

“Trabajé en esto sola, 16 horas al día durante 2 meses, tiempo durante el cual en su mayoría nunca me pagaron. Y ahora que ha sucedido esto, probablemente nunca me paguen.” Decía Jones en un email donde confirmaba que no había sido reasignada a otro puesto, sino despedida.

El pasado 4 de Mayo envió un email a Craig Curry, director de Asistencia Técnica del Departamento de Salud de Florida, donde escribió: “No voy a quitar nuestra fuente primaria de datos de Coronavirus porque él quiere… Si está en el panel, es información pública. Punto.” A pesar de no identificarse a quien se refiere con “él” se deduce que se trata de Ron DeSantis, Gobernador del Estado.

“Hemos ganado notoriedad a nivel nacional por ser el mejor estado en el país por la transparencia de datos. No voy a tirar todo ese trabajo a la basura porque él tuvo que contestar algunas preguntas de reporteros… las cuales leí y eran justas y legítimas…” continuaba la misiva.

Alrededor de 2 horas después, Curry respondió diciéndole que a petición de la Dra Carina Blackmore, deshabilita inmediatamente la habilidad de exportar los datos desde el panel de la web. Jones contestó expresando su inconformidad. A la mañana siguiente Blackmore envía un email a Jones y a Curry insistiendo en arreglar el sitio en la forma que había pedido.

En un mensaje enviado en masa a todos los suscriptores del sitio web, Jones les notificó que desde ese momento no estaba involucrada ya más en el proyecto y que el mismo había sido asignado a otros empleados que ella consideraba no le iban a prestar la misma atención, según informa el SunSentinel.

“Como precaución, yo no esperaría que el nuevo equipo continúe con el mismo nivel de accesibilidad y transparencia que yo hice esenciales durante los primeros dos meses. Después de todo, mi convicción es la razón por la cual ya no lo dirijo.”

Ron DeSantis, Gobernador de Florida, intenta desacreditar a la especialista para desviar la atención de la opinión pública.

Como es habitual, la estrategia de los políticos norteamericanos es la de desacreditar a quienes le acusan para desviar la atención de la opinión pública. En un esfuerzo por empañar la imagen de la Máster en Geografía y Máster en Comunicación, el Gobernador DeSantis en presencia del vicepresidente Mike Pence en Orlando, ha dicho a la prensa que ella “no escuchó a los superiores en su cadena de mando y que por eso ha sido despedida. Además hemos descubierto que tiene cargos criminales activos en su contra en el Estado de Florida.”

Lo que DeSantis no explicó es que esos cargos datan de junio del 2019. Mucho tiempo antes de que se le asignara la tarea de crear el portal digital para monitorear el estado de la epidemia de COVID-19 en Florida. Se alega que creó un sitio web con fotos de un hombre desnudo. Esta persona habría sido quien presentará la acusación.

Aun si estos cargos en contra de Jones fueran ciertos, eso no elimina el hecho de que se le ha pedido censurar información al público, a investigadores y a la prensa, que debería estar disponible para todos.

OpinionAM

OpinionAM
OpinionAM