De la secundaria a la policia en 9 meses

facil ser policia

Han pasado 15 días desde que fuera asesinado el afroamericano George Floyd a manos de, o más bien deberíamos decir, en las rodillas de Derek Chauvin, miembro del Departamento de Policías de Minneapolis. Otros 3 oficiales observaban sin mover un dedo para impedir la catástrofe. Las protestas continúan por todo el territorio de los Estados Unidos.

Chauvin fue filmado el pasado 15 de Mayo arrodillado sobre el cuello George Floyd durante 8 minutos y 46 segundos hasta provocar su asfixia mientas gritaba “No puedo respirar” y clamaba por su madre fallecida tiempo atrás.

Interesante: REUTERS promueve inocencia de los cómplices de la muerte de George Floyd. Sindicato pide que le devuelvan sus empleos.

Las muertes de afroamericanos a manos de los órganos policiales no son nada nuevo. La lista sería interminable si presentáramos todos los nombres de las víctimas. Pero este artículo del medio de prensa “Los Angeles Times” recuenta innumerables casos similares en los últimos años.

Brutalidad policial. Múltiple causas.

Según el periódico “The Guardian” entre el 2015 y el 2016 la policía disparó y mató a 2239 personas en el territorio de los EU.  La siguiente tabla da una idea que cuales grupos humanos fueron más afectados.

Grupo racialAño 2015Año 2016
Afro Americanos7.696.66
Nativo Americanos5.4910.13
Latinos3.493.23
Blancos2.492.9
Asiáticos1.341.17
1146 Total1093 Total
Muertos por millón de habitantes

policia EU 2015

Me pregunto si en verdad podríamos considerar esas muertes como justificadas. A veces se producen en respuesta a peligros sobre la vida de los agentes o de la población. O al menos esa es la explicación que dan los oficiales en casi todos los casos, al redactar su Reporte Policial.

Hay quienes pueden hacerse la pregunta opuesta: ¿Cuántos policías mueren a manos de los criminales?. Según fuentes oficiales Página en honor a los oficiales caídos, en el 2015 un total de 43 oficiales recibieron disparos y fallecieron, 2 de ellos de manera no intencional.

Para ponerlo en perspectiva, ese mismo año fallecieron, 31 policías por cáncer relacionado con el incidente de las torres gemelas, 28 por accidentes de tráfico y 21 de infartos.

Decidídamente la brutalidad policial en EU o en otro país del mundo es multicausal. Su análisis escapa del alcance de este artículo.

Estas cifras se mantienen más o menos constantes. El propio sitio Página en Memoria al Oficial Caído confirma que en 2019 únicamente fallecieron 147 policías en todos los Estados Unidos. De ellos, 24 por cáncer relacionado al 9/11, 22 en accidentes de autos, 19 de ataque al corazón, 1 ahogado y 2 por enfermedades relacionadas a su trabajo. Sólo 48 murieron a causa de disparos, 7 por asalto a su vehículo y 1 por explosión.

Es demasiado fácil ser policía en EU.

Un policía, al igual que un médico durante su desempeño laboral, tiene en sus manos la vida (o la muerte) de las personas con que interactúa. Sí, ambas son profesiones que influyen en este tipo de determinaciones.

Pero para convertirte en médico en los EU tienes que estudiar al menos 10 años, aunque como promedio toma entre 11 y 14 años. Al cabo de ese tiempo, casi todos tenemos mayor confianza en poner nuestra vida en las manos de ese profesional.

Pero para ser agente policial en EU, basta pasar el curso en la Academia de Policía que dura como promedio 5 a 6 meses y como requisito previo solo se necesita haber terminado la secundaria.

Existen algunos otros requisitos adicionales. Ser mayor de 18 años, no tener condenas previas, poder manejar armas de fuego y conducir, así como no tener impedimentos físicos.

Al cabo de 5 meses vas a recibir entrenamiento por otros 4 meses. Esta vez en el manejo de las armas, protección de escenas de crimen, búsqueda y detección de armas y drogas en personas, autos y viviendas, etc.

De esa forma, en 9 o 10 meses, una persona puede ir desde la secundaria, a estar en la calle vistiendo un uniforme y portando armas letales, decidiendo sobre tu vida o tu muerte cada vez que te cruces en su camino.

Es demasiado fácil ser policía en EU

Como dice el video al final, tenemos que crear un mundo donde sea más difícil ser policía y más fácil ser una persona de la raza negra.

Responses