Estados Unidos, la democracia imperfecta

Estados Unidos la democracia imperfecta

Por más de 50 años los Estados Unidos de América han sido la superpotencia más grande del planeta, tanto en el ámbito económico como militar. Gracias a esto se han auto titulado los defensores de la democracia mundial.

Sus ciudadanos y gobernantes ven al país como el árbitro internacional, la regla por donde deben medirse el resto de los países en cuestiones de democracia. En gran medida ese complejo de superioridad proviene (al menos parcialmente) de la percepción de que los ciudadanos de EU gozan de la más pura, inmaculada democracia que haya existido alguna vez en el planeta.

Has lo que yo digo y no lo que yo hago

A pesar de la percepción existente en la población estadounidense, ese país no está ni cerca, de los estándares democráticos que su política exterior quiere implantar en el resto de los países del mundo.

10 999 930 cubanos dicen no al terrorismo

Simples aspectos como elecciones libres y justas, representación ciudadana en el gobierno, respeto a los derechos humanos y otros indicadores que miden el estado de salud de una democracia, están indudablemente por debajo de lo esperado para esta nación que se considera a sí misma la regla dorada.

En este artículo no quiero abordar el tema de que si, los EU son una democracia o una república, o como dirían algunos, una república democrática o una democracia representativa, esa discusión se las dejo a los politólogos. Solamente me propongo demostrar que los estándares de democracia que EU nos quiere imponer al resto de los países del mundo, no son logrados ni por ellos mismos.

Inequidad el primer gran problema

Para muchos esto no es considerado un problema y ven la inequidad como un proceso normal de la humanidad. Pues siempre han existido los esclavistas, los señores feudales, los reyes y los capitalistas por un lado y por el otro los esclavos, siervos y trabajadores asalariados.

Sin embargo, en la sociedad capitalista moderna, en especial en los EU, la inequidad ha alcanzado valores realmente vergonzosos.  

  • Las 3 personas más ricas de los EU, tienen más ingresos que los 160 millones americanos más pobres.
  • Jeff Bezos, hace más dinero en 1 min que la mayoría de los americanos en 2 años.
  • El coeficiente GINI (inequidad) de los EU, es el mayor del mundo desarrollado, por encima de UK, Italia, Japón, Canadá, Alemania y Francia.
  • Los hogares afroamericanos como promedio tienen el 67% de los ingresos de los hogares de personas blancas.
  • 38.1 millones de personas viven en la pobreza y otros 10 millones en justo en la línea de pobreza.
  • El sistema de salud es considerado el peor entre los países desarrollados, con la peor tasa de mortalidad infantil y materna, la peor esperanza de vida y el peor tiempo de espera para recibir atención médica. Sin contar que es el sistema de salud más caro de todo el mundo.

Estos datos tomados antes de la pandemia de coronavirus, seguramente estás estadísticas serán afectadas negativamente.

Libertad de prensa el máximo ejemplo de la libertad de expresión

Reiteradamente el gobierno de los EU a atacado verbal y en ocasiones militarmente a países porque supuestamente no existe libertad de expresión en los mismos. Actualmente EU está en el puesto 48 en el índice de libertad de prensa. Por debajo de países como Botsuana, Chile y Rumanía.

Estados Unidos ataca a la prensa, ¿democracia?

La retórica presidencial en contra de la prensa, enfocada en el descrédito público, acoso, reiterados arrestos, agresión física,  e incluso asesinatos a periodistas es algo común en ese país.

El mencionado índice clasificó a los EU como un lugar problemático, para que los periodistas para que desempeñen su labor.

Una vez más el imperio pregona moral en calzoncillos, quiere prensa libre en el mundo, pero no es capaz de garantizar libertad para la prensa en su propio territorio.

Democracia o percepción de democracia

Estos datos serían suficientes para levantar ronchas en cualquiera que quisiera justificar la autoproclamada posición de juez internacional de la democracia que el gobierno de los EU quiere para sí.

Florida: 1 de cada 5 test, POSITIVO al COVID-19. Pero Disneyland abre sus puertas.

En próximos artículos estaré discutiendo datos más específicos y verificables que demuestran que los EU carecen de esa democracia que quiere aparentar y que la mayoría de los americanos (y por desgracia una gran parte de los cubanos emigrados) creen ciegamente.

Una vez más podemos decir, a los EU les encanta tirar piedras a los tejados ajenos, cuando el suyo es de cristal.

Lee el próximo artículo para más información y deja tu comentario debajo.

Responses