Jared Kushner, yerno de Trump, insinúa que puede no haber elecciones en Noviembre.

Jared Kushner

Jared Kushner, yerno de Trump, insinúa que puede no haber elecciones en Noviembre.

Jared Kushner, yerno del presidente estadounidense Donald Trump y miembro del grupo de asesores que le rodea, levantó preocupaciones el pasado martes. Mencionó que había incertidumbre acerca de la celebración de las Elección Presidencial en Noviembre debido al COVID-19. También alardeó de ser uno de los responsables de decidir al respecto.

Horas después de haber realizado ese comentario a la revista TIME y creado una tormenta en las redes sociales, Kushner se retractó. En una declaración provista a la cadena NBC News dice que, ni está al tanto, ni está involucrado en ninguna “discusión” acerca de cambiar la fecha del evento.

Evidentemente Kushner no está familiarizado con las leyes ni con las provisiones constitucionales que regulan la Elección Presidencial en los Estados Unidos. Lo cierto es que ni él, ni Trump, tienen autoridad legal alguna para tomar esta determinación.

De acuerdo a explicaciones del Congreso de los Estados Unidos “El texto de la Constitución no parece contener ningún rol constitucional para el Ejecutivo en la toma de esta decisión.” Un Estatuto Federal es el que establece que el Día de las Elecciones es el Martes después de el primer Lunes de Noviembre. Desde 1845 el Congreso ha requerido a todos los estados que así lo hagan.

En su entrevista con la revista TIME, Kushner dice que a pesar de no ser su decisión, no está seguro de que se celebre la elección el 3 de Noviembre si hay una segunda ola de Coronavirus en el Otoño.

“No estoy seguro de poder prometer que será de una forma o de la otra”, dijo. “Ojalá para cuando llegue Septiembre, Octubre, Noviembre, hayamos hecho suficiente con los análisis (testing) y con todas las diferentes cosas que estamos tratando de hacer para prevenir una futura epidemia de tal magnitud que nos haga cerrar otra vez. De verdad creo que cuando América abra, va a ser muy difícil que América cierre otra vez.”

Las críticas no se hicieron esperar y vinieron hasta de su propio bando. Bill Kristol, comentarista neoconservador que fue miembro de la administración de Ronald Reagan y posteriormente de la de George H. W. Bush, publicaba en su cuenta de Twitter lo siguiente:

“La declaración de Kushner revela una increíble ignorancia respecto a la Constitución y la ley. Revela principio de arrogancia al dar por hecho que él tiene algo que decir acerca de cuándo se realiza la elección. Revela además una falta total de entendimiento de su rol de sumisión total en nuestra democracia.”

Sherrilyn Ifill, presidenta del NAACP Legal Defense and Educational Fund, también dio su opinión en la misma plataforma social:

“Disculpen. O sea, ¿estamos apartándonos de lo que dice el Artículo II sección 1 de la Constitución y el estatuto federal 3 U.S.C. sección 1 para dejar que Kushner decida si vamos a tener elección presidencial este Noviembre? Incluso hasta preguntarle a él es un insulto al orden de la ley.”

Durante las últimas semanas se han acrecentado las preocupaciones. Joe Biden, presunto candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, dijo el pasado 23 de Abril durante un acto virtual de recaudación de fondos: “Marquen mis palabras. Creo que él va a aparecerse con algún razonamiento de por qué no se puede realizar y tratar de retrasar de alguna manera la elección.”

El mes pasado Trump dijo en conferencia de prensa que “la Elección General se va a realizar el 3 de Noviembre.” Sin embargo, ha criticado con frecuencia la opción del voto por correspondencia porque cree que se puede prestar para fraude.

“Creo que el voto por correspondencia es una cosa terrible. Hay mucha falta de honestidad con el voto por correspondencia.” Afirmaba el presidente. No obstante, jamás ha presentado caso alguno en el que algo similar haya sucedido.

Steve Schmidt, consultor republicano y crítico del mandatario, piensa que no es descabellado hacerse la pregunta de si Trump intentará algo: “Hemos tenido elección durante la Guerra Civil, la Guerra Mundial, la Gran Depresión… pero nunca hemos tenido una elección donde Donald Trump sea el presidente en funciones de los Estados Unidos de América y que está rezagado en las encuestas.”