Los fracasos del Socialismo

Logros del Socialismo en Cuba

Me decido escribir este artículo a riesgo de levantar ronchas en potenciales lectores de todas las corrientes y bandos políticos. Un grupo importante de los que están leyendo responderán “sin duda son muchos los fracasos, no hace falta ni mencionarlos”. Al otro extremo del espectro estarán los que dicen “fracaso ninguno, aún estamos perfeccionándolos”. Entre esos 2 grupos habrá todo un abanico de opiniones.

Sin lugar a dudas muchos piensan, bueno van 100 años tratando de construir una sociedad socialista sólida y que logre un sostenido auge económico y social, aún no existe nada que pueda mostrase, esto no pinta bien.

¿Fue el capitalismo un proceso rápido?

Quizás antes de adentrarnos en el socialismo podamos hablar brevemente el capitalismo. ¿Tienes alguna idea cuantos años tomó al capitalismo desde que comenzó a manifestarse sus primeras corrientes en lograr su primer estado? Te lo digo antes de que busques en Wikipedia, demoró más de  500 años.

El camino hacia el capitalismo surge a partir del siglo XIII, aunque muchos historiadores sitúan el origen del capitalismo un poco antes, en las pequeñas ciudades comerciantes de Europa, como las de la liga hanseática.

La puesta en marcha de primera sociedad que puede ser considerada como un capitalismo incipiente fue la Revolución Francesa en 1789 (si tomamos como referencia la toma de la Bastilla) donde se logran por primera vez los auto titulados ”logros” del Capitalismo, con cuestiones como la del divorcio, la enseñanza obligatoria,  la libertad de prensa y Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, note que solo el hombre y el ciudadano, no la mujer o el esclavo.

Revolución francesa

Hacia 1799 con la llegada al poder de Napoleón Bonaparte la Revolución Francesa llega a su fin, junto con el régimen de terror desatado por los Jacobinos.

El capitalismo no recibe otro impulso hasta la llegada de la Revolución Industrial entre 1820 y 1840 en Inglaterra con la llegada de la máquina de vapor y el ferrocarril.

La sociedad capitalista moderna con neocolonialismo, transnacionales y las leyes del mercado son incluso más recientes y comienzan en la primera mitad del siglo XX.

Resumiendo, si tu principal punto para afirmar que el socialismo es fallido, porque en 100 (incluso 150 años si partimos de Karl Marx) no la logrado florecer, te digo que no sabes nada de historia. Al capitalismo le tomó 4 o 5 veces más tiempo para llegar a donde está ahora.

Las antiguas sociedades socialistas ¿desaparecieron sin dejar rastros?

Otro punto frecuentemente argumentado es que luego de la caída de la Unión Soviética y el bloque de Europa del Este, el número de sociedades socialistas pueden ser contadas con una mano. Por ende los posibles aportes de ese sistema social están a punto de desaparecer.

Cuán lejos está esto ser cierto. Te sorprenderías como la influencia socialista ha penetrado en mayor o menor medida cada una de las sociedades capitalistas modernas y cuanto, de las políticas implantadas por la antigua Unión Soviética, han sido adoptadas posteriormente por países capitalistas. Por mencionar algunas a continuación.

Sistema de salud gratuito para toda la población

El proceso comenzó en 1917 para para 1922 ya existía en la antigua unión soviética, el primer estado socialista, un sistema de salud totalmente gratuito. Que se mantenido hasta el día de hoy aun cuando el país ha dejado de ser socialista. Muchos de los países del Bloque del Este han logrado mantener sistemas públicos aun después de abandonar el Socialismo.

Hoy en día muchos países capitalistas han adoptado un sistema de salud gratis, aunque algunos mantienen la alternativa privada también, por mencionar algunos: Suiza, Holanda, Australia, Japón, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Noruega, Dinamarca, Canadá, Brasil, Venezuela, Chile, Sudáfrica  y otros.

Interesante: $35 mil a pagar por tratamiento para Coronavirus en un hospital de Boston

Quizás el gran ausente aquí son los Estados Unidos, que reiteradamente plantea que el gobierno no puede mantener un sistema de salud público. A pesar de ser el país que más gasta en salud (alrededor de 10 000 usd por persona al año) su sistema de salud está en el 37 del ranking por países.

Educación gratuita a todos los niveles

Hoy en día casi todos los países desarrollados, con independencia de su sistema social, poseen sistema de educación pública obligatoria y gratis para educación primaria y secundaria. Aunque la situación no es así para la población de los países en vías de desarrollo según la UNESCO.

Sin embargo la educación superior o universitaria no es gratuita a todos los niveles en todo el mundo. El primer país in implantarlo fue la antigua Unión Soviética en 1919

Educación gratuita a todos los niveles un logro del socialismo

Actualmente varios países capitalistas han implantado universidades públicas gratis, a las que pueden acceder muchas personas si las calificaciones le permiten. Por mencionar algunos: Noruega, Finlandia, Estonia, Dinamarca, República Checa,  Rusia, Grecia, Turquia,  Hungría, Brasil, Argentina y Uruguay.

Vacaciones pagadas.

Una vez más desde 1918 los trabajadores de la antigua Unión Soviética disfrutan de vacaciones pagadas, en aquel momento eran 2 semanas al año. Inmediatamente después trabajadores públicos de España lograron algo similar. Austria, Finlandia, Suecia e Italia se incorporan al club en la década del 20.

España introduce las  vacaciones pagadas para todos sus trabajadores en 1931 y así luego de la segunda guerra mundial, muchos de los países del mundo logrado introducir esta medida. Actualmente en más de 70 países es legislado que el empleador tiene que pagar cierto número de días de vacaciones al empleado.

El gran ausente de la lista sin duda es EU. No existe una ley que obligue a los empleadores a pagar vacaciones a los empleados. Sin duda algunas compañías lo hacen para estimular la producción o atraer mano de obra calificada, pero legalmente no es requerido. Los EU otorgan el menor número de días de vacaciones pagadas de todos los países desarrollados.

Licencia por enfermedad

Los artesanos del antiguo Egipto eran pagados con granos, cuando uno enfermaba le continuaban pagando por el tiempo que no podía trabajar, según cuentan algunos papiros  y aun así en muchos países esto no existe.

En la mayor parte de EU no existen leyes que obliguen a los empleadores del sector privado a pagar por licencia por enfermedad, solo 23 ciudades poseen leyes que garanticen el pago en los días que el trabajador está enfermo.

Una vez más la antigua Unión Soviética fue el primer país en aplicar esta medida desde 1937.

Hoy en día al menos 145 países del mundo tienen leyes que protegen al trabajador en caso de enfermarse.

Derechos de la mujer

La lucha de la mujer por igualdad y emancipación comenzó desde los albores de la humanidad y desafortunadamente aún en el siglo XXI no ha terminado completamente de manera uniforme.

Derechos de la mujer otro logro del socialismo

La antigua Unión Soviética legalizó el aborto en 1920 y fue el primer país en hacerlo. El aborto es considerado ilegal en muchos países del mundo aun en el día de hoy, y en muchos países solo en caso de que la vida de la madre esté en riesgo o en caso de violación.

En estados unidos aun continua ilegal en 30 estados y en otros solo permitido en casos especiales.

La licencia de maternidad si bien la antigua Unión Soviética no fue la primera en implantarlo, si no Alemania, Francia y Bélgica, si fue uno de los primeros en implementar la licencia pagada a las madres, así como el pago a las familiar a familias grandes

Importancia de recursos naturales en manos del estado

Si bien ya esto entra dentro de las diferencias estructurales de los 2 sistemas sociales, muchas sociedades capitalistas modernas han aceptado la importancia de que los recursos naturales sean soberanos y en manos del estado.

En muchos países capitalistas los hidrocarburos y minerales pertenecen al estado, aunque la mayoría permite a empresas privadas su explotación, bajo licencias o acuerdos. Desde México (Pemex), Noruega, Rusia, hasta Afganistán y Chile (CODELCO).

Nadie se atrevería a dudar que esto es importado del sistema socialista a las sociedades capitalistas modernas.

El papel del estado en la regulación de la economía y el mercado

Si bien los defensores de la economía de mercado abogan por que el estado no tenga ningún papel en la economía. Existe la creencia que la economía de mercado está intrínsecamente ligada al capitalismo y no es cierto pues incluso existe la economía de libre mercado socialista.

Por otro lado la economía pura de mercado o de libre mercado es menos popular de lo que cree. Aunque ejemplos como Japón, Reino Unido y Francia encabezan la lista.

Por ejemplo en Alemania existe algo llamado Capitalismo Social, una combinación de libre mercado con fuertes pólizas sociales

Los países nórdicos (Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Islandia) tienen una economía mixta, con pólizas sociales (similar a Alemania) y algunos de ellos donde el estado es dueño de recursos y servicios estratégicos.

 ¿Y la  economía norteamericana? bueno clasifica como mixta con una mezcla de economía de mercado, y de libre mercado, economía planificada, empresas privadas y empresas del gobierno. Sí, no te pongas las manos en la cabeza, existen empresas del gobierno en los Estados Unidos.

Indudablemente el socialismo ha permeado en el sistema capitalista, fundamentalmente en el aspecto social, en mi opinión no existe una sociedad actual que no haya incorporado elementos del socialismo en su estructuración.

¿Será el capitalismo el sistema social reinante en el futuro del plantea?

No lo creo, como no lo fue el comunismo primitivo, ni el esclavismo, ni el feudalismo. Nada indica que el desarrollo de las fuerzas productivas y la sociedad se quede este paso. Los faraones y reyes de la antigüedad seguro pensaron que su reinado sería eterno y dejaron de existir hace mucho.

Los sistemas socioeconómicos han mostrado tener un tiempo de vida limitado, muy relacionado con el desarrollo de las fuerzas productivas y el desarrollo de la sociedad, me atrevería a decir que ninguno es eterno.

Por otro lado un sistema social tan desigual y destructivo para el planeta inevitablemente conllevara o una lucha por el  cambio impulsado por las clases menos favorecidas o a la destrucción del planeta, ya sea por un holocausto nuclear o el cambio climático como ya estamos viendo.

¿Entonces es el Socialismo un fracaso?

El sistema social es joven en términos de evolución de sistemas sociales, aún necesita tiempo para madurar y adaptarse a las cambiantes situaciones de la sociedad del siglo XXI, pero creo que veremos mucho más del mismo en el presente siglo.

Pero incluso si desaparecieran todas las sociedades socialistas existentes, no sería un fracaso, como no fue un fracaso la revolución francesa en 1789 y la revolución industrial en 1820. Ellas ya no existen pero sus ecos se ven hoy cada día en las sociedades modernas.

Pero dejemos que la historia decida.


Responses

  1. Sin contar la guerra económica y mediática del capitalismo para demostrar lo ineficiente del socialismo..que es una etapa de tránsito al comunismo….

Los comentarios están cerrados.