Médicos cubanos, ejército de cuba en Italia, España y otros 13 países

Médicos cubanos, ejército de cuba en Italia, España y otros 13 países - 9 mayo 2021

El ejército cubano a enviado destacamentos a combatir a Italia y España en los últimos días.

Si ha leído bien el ejército… de batas blancas de Cuba está combatiendo el Coronavirus es esos y muchos otros territorios del mundo.

Breve historia de la colaboración médica Cubana

En 1963 el primer destacamento de médicos cubanos arribó a Argelia la cual se encontraba en guerra con Marruecos en lo que se conoció como la guerra de arena y enfrentaba una difícil situación de salud con su población.

Desde ese momento más de 400 000 profesionales de la salud de Cuba han trabajado en 164 países del mundo, principalmente en áreas remotas o de difícil acceso.

Actualmente existen alrededor de 28 000 profesionales de la salud de Cuba prestando servicios en 59 países, muchos de ellos enfrentando el COVID-19.

Quizás la más reciente epopeya fue la actuación de los médicos cubanos durante la reciente lucha contra el Ébola, cuando más de 460 profesionales de la salud trabajaron en dicha epidemia en África.

Trump: A Italia… “Le estamos mandando muchas cosas que no necesitamos”

Destacamento cubano en Lombardía, Italia.

Con 97 689 casos confirmados al momento de escribir estás líneas, Italia parece tener la mayor tasa de mortalidad por Coronavirus en el planeta con 10 779 muertes.

Debido al gran número de pacientes enfermos, solo los más severos son investigados por Coronavirus, miles de personas no tienen oportunidad de pesquisarse. Además de su envejecida población la hace más susceptible al contagio y a las complicaciones.

Ejército de medicos cubanos en Italia combatiendo el Coronavirus.

A este escenario llegaron 52 médicos y enfermeros cubanos a prestar su vital apoyo.

La prensa italiana recibió con regocijo la brigada cubana y la describió con palabras como “coraje”, “Motivación” y “Profesionalismo”

Además agradeció los medios e insumos médicos llevados, así como el Interferón Alfa 2B, que se utiliza para el tratamiento de personas graves.

Médicos cubanos en España

Ejército de medicos cubanos en España combatiendo el Coronavirus.

El inicio de la epidemia es España está muy relacionada con la epidemia en Italia, debido a que el 19 de Febrero 2500 seguidores del Club Valencia se juntaron con cerca de 40 000 fanáticos del Club Atalanta con base en Bergamo Lombardía.

El estadio abarrotado y luego las acostumbradas visitas a los bares locales, provocaron la diseminación explosiva del Coronavirus. Los jugadores del Club Valencia, los fanáticos y los periodistas deportivos fueron los primeros en enfermarse.

Al escribir este artículo España confirma 85 195 pacientes positivos a Coronavirus con 7 340 muertos.

El país se encuentra en cuarentena obligatoria desde el 14 de Marzo de 2020 y un sistema de salud desbordado por el número de pacientes graves y críticos.

52 médicos cubanos llegaron en las últimas horas a España, para intentar detener la epidemia.

Combatiendo el Coronavirus en otras partes del mundo

Actualmente hay 15 países en total que han aceptado ayuda cubana para luchar contra el Coronavirus.

  • Andorra 
  • Angola 
  • Antigua y Barbuda
  • Belice
  • Dominica
  • Granada
  • Haití  
  • Italia  
  • Jamaica
  • Nicaragua
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas 
  • Suriname 
  • Venezuela
El gobierno de Haití agradece a la brigada médica cubana en su lucha contra el Coronavirus

El gobierno de los EE.UU. presiona a otros países para que no acepten la ayuda cubana

Los Estados Unidos critican a Cuba, pero han sido incapaces de ofrecer cooperación médica o solidaridad a los países afectados que se enfrentan a la pandemia de  Coronavirus.

El departamento de estado de EE.UU. emitió un twit donde dejaba claro su posición sobre el tema

Red de solidaridad con Cuba en los Estados Unidos se manifiesta contra el bloqueo

La red de solidaridad con Cuba en los Estados Unidos agrupa cerca de 40 organizaciones en ese territorio y condenan enérgicamente la falsa y engañosa caracterización de la solidaridad médica de Cuba.

$35 mil a pagar por tratamiento para Coronavirus en un hospital de Boston.

Declaración de la Red de solidaridad con Cuba en los Estados Unidos

Nos unimos al Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en la protesta por las declaraciones del Departamento de Estado de los EE.UU: “La campaña de desprestigio del Gobierno de los Estados Unidos es inmoral en todas las circunstancias. Es particularmente ofensiva para Cuba y el resto del mundo, en tiempos de una pandemia que nos amenaza a todos, y cuando todos deberíamos esforzarnos por promover la solidaridad y ayudar a los que lo necesitan”.

Nos unimos al congresista Jim McGovern y a otros en el llamado a terminar con la política genocida de los Estados Unidos: “Estoy de acuerdo con los que piden a los Estados Unidos suspender las sanciones a Cuba para facilitar la ayuda humanitaria en medio del Covid-19.”

Estos son tiempos de solidaridad, no de bloqueos. A nombre de la Red de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, exigimos poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba.