Ministro de Salud de Brasil renuncia sin haber cumplido 1 mes en el cargo.

brasil teich bolsonaro

Ministro de Salud de Brasil renuncia sin haber cumplido 1 mes en el cargo.

No lleva ni un mes y ya ha renunciado el ministro de Salud, Nelson Teich. Ha anunciando el abandono de su cargo el pasado viernes 15 de mayo. Teich asumió el puesto el 17 de abril como reemplazo de Luiz Henrique Mandetta. Este último había sido destituido por el presidente de Brasil Jair Bolsonaro luego de numerosos desacuerdos en su gestión con la crisis de la pandemia del coronavirus.

A pesar de haberse manifestado en un principio incondicional al presidente, Teich término discrepando en su posición con Bolsonaro acerca de las medidas para combatir la COVID-19.

En días recientes tuvieron varios encontronazos entre ellos por el decreto presidencial para incluir los salones de belleza, peluquerías y gimnasios dentro de la lista de actividades esenciales. Las medidas de aislamiento social, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a las que se opone Bolsonaro habrían estado en el centro de los desacuerdos.

Teich, ya “aterrizado” en la realidad, defendió en los últimos días que algunas ciudades o estados en donde la pandemia está impactando con más fuerza deberían decretar el cierre total de la actividad económica. A esto, Bolsonaro se opone completamente.

Consultado acerca de esas diferencias de criterios, el mandatario brasileño respondió esta semana que todos sus ministros deben estar “alineados con él”. La mayoría de gobernadores de los estados de Brasil han reaccionado con críticas al presidente Jair Bolsonaro tras el anuncio de la dimisión del ministro de Salud, Nelson Teich:

El gobernador de Río de Janeiro (sureste), Wilson Witzel, escribió en su cuenta de la red social Twitter que “nadie” conseguirá hacer un trabajo serio con las interferencias del presidente en los Ministerios y en la Policía Federal: “Es por eso que los gobernadores y los alcaldes tienen que liderar la crisis de la pandemia y no usted, presidente”.

Brasil registra ya 202 918 casos de contagios en todo el país y 13 993 muertos. Esto le convierte, según la Universidad Johns Hopkins, en el sexto país con el mayor número de fallecidos a nivel mundial.

La salida de Teich agravará aún más la situación en el Gobierno de Bolsonaro, que ha perdidos tres ministros en lo que va de mes: Mandetta y Teich, y el exministro de Justicia Sergio Moro. Este último explicó en su renuncia que lo había hecho por “interferencias políticas” de Bolsonaro en el seno de la Policía Federal (PF).

Una encuesta realizada por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes a 2 002 personas, indicó esta semana que la desaprobación de Bolsonaro desde enero subió de un 47 % hasta un 55,4 %. Por su parte, el índice de aprobación del mandatario descendió de un 47,8 % a un 39,2 %.