Más “tropas” cubanas desembarcan en Italia.

Más “tropas” cubanas desembarcan en Italia. - 25 julio 2021

Acaba de llegar este lunes un segundo grupo de médicos cubanos a Italia. Formado por 21 médicos, 16 enfermeras y un coordinador logístico. Con el objetivo de continuar ayudando a combatir la pandemia de la COVID-19, este nuevo equipo de profesionales cubanos será destinado a un nuevo hospital instalado en la ciudad de Turín.

Los 38 profesionales de la salud pertenecen a la brigada Henry Reeve, que el Ministerio de Salud de Cuba envió a Piamonte. Llegaron al aeropuerto de Turín Caselle después de que el presidente de la región, Alberto Cirio, pidiera ayuda a través de la embajada de Cuba en Italia.

Los cubanos trabajarán en un antiguo edificio industrial que ha sido reconvertido en hospital, para los pacientes del nuevo Coronavirus que necesitan ser ingresados en cuidados intensivos. La brigada, compuesta por epidemiólogos, anestesiólogos, reanimadores, médicos generales y enfermeras especializadas en cuidados intensivos, será de gran ayuda para esta región tan severamente golpeada por la pandemia y que apenas empieza a ver una ligera mejoría en las estadísticas. Actualmente, Italia es un país con altos índices de mortandad por coronavirus , incluso superando a China, donde se considera que en diciembre de 2019 nació el brote.

INTERESANTE: Médicos cubanos cubanos arriban a Italia, España y otros 13 países.

La llegada a Italia de los galenos  ha sido posible gracias a un vuelo contratado por la fundación del diario La Stampa para obras de solidaridad «Specchio dei tempi» y la empresa de café Lavazza, a petición de la región.

En agosto de 2005 se conforma una brigada médica para brindar ayuda a la población afectada por el Huracán Katrina en Nueva Orleans. Este ofrecimiento de ayuda del Gobierno Cubano fue rechazada por el Gobierno de los Estados Unidos. La brigada fue denominada Fuerza Médica “Henry Reeve”, en memoria de un joven combatiente norteamericano que murió luchando por la independencia de Cuba.

Pocos días después,  queda oficialmente constituida por el presidente Fidel Castro, y hasta hoy, no tiene precedentes en el mundo: El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”.