Amenaza cumplida: Trump no va a pagar más a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Amenaza cumplida: Trump no va a pagar más a la Organización Mundial de la Salud (OMS). - 25 julio 2021

Amenazó y cumplió: el martes 13 Trump anunció que suspendería los pagos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en pleno pico de la  pandemia del nuevo Coronavirus. Cual chivo expiatorio a quien culpar de su pésima gestión ante el virus, acusó al organismo de no haber hecho lo suficiente para impedir que se propagara tras su aparición en China.

Ya había insinuado sus intenciones desde la semana pasada cuando aseguró que el brote pudo haberse contenido en la fuente y que pudieron haberse salvado muchas vidas si la Agencia de Salud de la ONU hubiera hecho un mejor trabajo en investigar los primeros reportes provenientes de China.

INTERESANTE: Coronavirus: TRUMP SUPO pero NO ACTUÓ hasta que fue demasiado tarde.

“La OMS falló en su obligación fundamental y debe rendir cuentas”, dijo Trump en una rueda de prensa.

Estados Unidos, el autoproclamado gendarme del mundo, revisaría las medidas implementadas por la OMS para frenar al virus antes de tomar cualquier decisión sobre reanudar la ayuda.

El presidente Trump, para suavizar añadió que Estados Unidos seguirá trabajando con la OMS en busca de “reformas significativas”. Lo cual quiere decir que hay que hacerlo a su manera a las claras. Coacción, el lenguaje que mejor maneja la actual administración de la Casa Blanca.

Estados Unidos contribuyó con casi 900 millones de dólares al presupuesto de la OMS para el periodo 2018-2019, según información del sitio web de la agencia. Ese monto representa una quinta parte de su presupuesto anual de 4 400 millones de dólares para esos. Casi tres cuartas partes de las aportaciones de la nación fueron en “contribuciones voluntarias” y el resto en fondos “señalados” como parte del compromiso de Washington con las instituciones de Naciones Unidas.

Un documento de presupuesto más detallado de la OMS difundido por la misión de Estados Unidos en Ginebra, reveló que en 2019, Washington proporcionó 452 millones de dólares, incluyendo casi 119 millones en fondos señalados. En su más reciente propuesta presupuestaria de febrero, el gobierno de Trump solicitó un recorte a las contribuciones señaladas a la OMS a 57,9 millones de dólares.

INTERESANTE: Trump: “Pero, ¿qué sé yo de esto? Yo no soy un doctor…”

Ya se han reportado más de 125 000 decesos vinculados a la COVID-19 en todo el planeta, incluyendo más de 25 000 en Estados Unidos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En un mundo globalizado donde la pandemia nos ocupa a todos y muchos países unen esfuerzos para combatirla, Trump divide, disparando contra la OMS por ser, según él, “chinocéntrica” y quizás en su retorcida lógica, porque la organización le había “criticado” sus restricciones de viaje a pasajeros provenientes de China mientras el brote de COVID-19 se propagaba fuera de la ciudad de Wuhan.

Cabe destacar que el organismo es muy cuidadoso en no señalar las políticas nacionales de cada país. No queda claro de inmediato a qué crítica se refería Trump.

Trump pone condiciones para volver a contribuir con la OMS.

“China ha trabajado muy duro para contener el coronavirus,” tuiteó el 24 de enero. “Estados Unidos aprecia enormemente su labor y transparencia. Todo saldrá bien. En particular, a nombre del pueblo estadounidense, quiero agradecerle al presidente Xi”.

Ahora Trump pretende someter el financiamiento estadounidense condicionándolo a una revisión que según se dijo, duraría entre 60 y 90 días.

“Es un periodo de evaluación, pero en tanto, suspenderemos todos los fondos” a la OMS, dijo Trump.

También se queja de que otros países aportan menos, entre ellos China. Pero siendo la mayor economía del mundo es lo más justo. La prestigiosa Asociación Estadounidense de Medicina de inmediato exigió a Trump que reconsidere su decisión.

Opinión de la OMS.

Amenaza cumplida: Trump no va a pagar más a la Organización Mundial de la Salud (OMS). - 25 julio 2021

“Durante la peor crisis de salud pública en un siglo, suspender el financiamiento a la Organización Mundial de la Salud es un peligroso paso en la dirección equivocada que no hará más sencillo derrotar al COVID-19,” dijo la presidenta de la asociación, Patrice A. Harris, en un comunicado.

Harris dijo que se requiere de cooperación internacional, así como de ciencia y datos, para combatir al virus.

“Recortar fondos a la OMS, en lugar de enfocarse en las soluciones, es una medida peligrosa en un momento precario para el mundo”, aseguró.

Sencillamente es el sistema capitalista el que no está preparado para afrontar una pandemia de esta magnitud. La naturaleza egoísta de su economía y los que la mueven no entienden de cooperación ni mucho menos de solidaridad.

INTERESANTE: Trump: A Italia… “Le estamos mandando muchas cosas que no necesitamos.”