Trump vs Biden: Los debates presidenciales.

Trump Biden debate

Trump vs Biden: Los debates presidenciales.

El 3 de Noviembre de 2020 los ciudadanos de Estados Unidos de América acudirán a las urnas para elegir al presidente número 46.

Por un lado, Donald Trump pretende mantener el puesto que arrebatara a Hillary Clinton en 2016 a pesar de haber recibido casi 3 millones de votos menos. Por el otro, Joe Biden parece que será nominado oficialmente dentro de unos días como el candidato a representar al Partido Demócrata.

En los últimos días varios medios de comunicación han divulgado diversas encuestas en las que Biden aparentemente aventaja a Trump por un margen amplio. Sin embargo, tras una experiencia similar en 2016, no me atrevo ni a confiar en esos datos, ni a predecir quién vencerá ese día.

Muchos de los que seguimos estos acontecimientos, esperamos con ansias los debates presidenciales. Excelentes eventos para comparar la preparación, liderazgo y principios de ambas partes.

Recientemente la Campaña de Donald Trump envió una solicitud oficial a la Comisión de Debates Presidenciales para mover las fechas de los mismos más cerca al dia de los comicios. Su pedido se argumenta con el hecho de que algunos estados comenzarán la votación por correspondencia antes de que estos encuentros ocurran.

La preocupación del candidato republicano es realmente un tanto graciosa. En días recientes el presidente arremetió contra el Gobernador de Nevada Stephen F. Sisolak por aprobar y expandir la posibilidad de que todas las personas residentes del estado y calificadas para votar, lo hagan por correspondencia. Trump alega que esta forma de votación se va a emplear para que en 2020 ocurra “el mayor fraude de la historia”.

La Comisión ha rechazado la solicitud y explica en su carta de respuesta que se mantendrán los 3 debates planificados en las fechas acordadas.

El documento dice que “En el 2016, cuando la programación de los debates fue similar, sólo el 0,0069% de los electores había votado en el momento del primer debate. A pesar de que parece ser que más personas van a votar por correspondencia en 2020, las fechas de los debates han sido y serán muy anunciadas. Cualquier votante que desee ver uno o más debates antes de votar, estará muy bien avisado de esa oportunidad.”

Programación de los debates.

El primer debate ocurrirá el martes 22 de Septiembre. En un principio se había programado para realizarse en la Universidad de Notre Dame en el estado de Indiana. Sin embargo, esta institución ha rechazado la responsabilidad alegando preocupaciones sanitarias. Se refieren al riesgo de tener reunida una multitud para asistir en persona al debate, mientras la pandemia de COVID-19 continúa tomando vidas a su paso. La sede del evento se ha trasladado a Ohio.

El segundo debate debe realizarse el jueves 15 de Octubre en el Adrienne Arsht Center for the Performing Arts en el Condado de Miami-Dade, Florida. La Universidad de Michigan no aceptó la oferta por las mismas preocupaciones referentes a la pandemia.

El tercer debate Trump-Biden será el 29 de Octubre en la Universidad de Belmont en Nashville, Tennessee.

El 7 de Octubre se llevará a cabo el debate entre vicepresidentes en la Universidad de Utah. Hasta el momento Biden no ha anunciado quién le acompañará en la Oficina Oval si acaso triunfara en los comicios.

La Campaña de Donald Trump también había pedido en el pasado que se incrementara la cantidad de debates. La de Biden había rechazado la propuesta. La Comisión ha sugerido exactamente esa solución, si acaso es tanta la preocupación del hoy presidente. Pero esta vez no le ha parecido buena idea.

La programación de los debates ha seguido un patrón similar desde el año 2000, con 3 debates presidenciales y uno entre vicepresidentes. Esa vez se enfrentaron George W. Bush y Albert Gore.


Responses