Turquía RETIENE envio de respiradores a España.

Turquía RETIENE envio de respiradores a España. - 5 agosto 2021

El pasado viernes 3 de Abril en España, ofrecieron una breve rueda de prensa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Al concluir sus intervenciones, ambos respondieron algunas interrogantes.

¿Qué gestiones se están haciendo con Turquía?

El representante del medio El Mundo preguntó acerca de un avión con respiradores y material sanitario retenido en Turquía. “¿Qué gestiones está haciendo el Ministerio para desbloquear este vuelo? ¿Cree que podrá salir hacia España con el material sanitario en los próximos días?”

La de Exteriores explicó que: “En los últimos días, el Gobierno Turco ha impuesto una serie de restricciones a la exportación de productos sanitarios… principalmente motivado por su preocupación de poder abastecer su propio sistema sanitario para luchar contra esta pandemia. Hemos estado en contacto con las autoridades turcas. Yo misma he hablado en más de 3 ocasiones con mi homólogo turco. Me consta que el Ministro de Sanidad lo ha hecho con su homólogo.”

Dijo además que: “Fruto de este esfuerzo, ha sido un cargamento que ya ha llegado de Turquía con mascarillas, con gafas… Pero también me consta que hay un cargamento de respiradores que por ahora, no va a salir de Turquía porque el gobierno turco entiende que es una prioridad para el tratamiento de sus enfermos.” Pero advierte que las autoridades turcas garantizan que en un plazo de unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España.”

España apoya levantamiento de sanciones.

La Ministra también exponía el hecho de que, en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europeo llevada a efectuada esa mañana, España dio su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas a hacer un llamamiento para que, aquellos países que tengan sanciones, como puede ser el caso de Cuba, de Irán o de Venezuela, puedan adquirir material y equipamiento sanitario utilizando la Excepción Humanitaria. “Tenemos que asegurarnos que todo el mundo tiene los medios para luchar contra esta pandemia,” aseguraba.

INTERESANTE: Estados Unidos IMPIDE llegada de ayuda humanitaria a Cuba.

Aclaró que en las sanciones que Estados Unidos aplica, como en las que aplican otros países, hay siempre una Cláusula Humanitaria. Es decir, que las sanciones no se aplican cuando se trata de asistir en una situación de emergencia humanitaria… Lo único que hay que asegurarse es que esa Cláusula se pueda invocar y que la respeten las instituciones financieras y las empresas productoras de material y equipamiento sanitario… Que se arbitre un mecanismo para que esta Excepción Humanitaria pueda ponerse en práctica.

INTERESANTE: Trump: A Italia… “Le estamos mandando muchas cosas que no necesitamos.”

A través de ella se supo que España trabaja en Coordinación con la Unión Europea y la ONU para “ayudar a países más pobres a prepararse a la llegada del Covid19.” A modo de comparación mencionó que el país ibérico tiene 35 médicos por cada 10 mil habitantes, sin embargo, en África es 1 por cada 10 mil. “Sabemos que hasta que todos no estemos a salvo, nadie estará a salvo,” acevedo. Aunque no dio detalles de en qué consiste esa cooperación.

Retorno de españoles a su tierra.

Hasta el momento, 20 mil ciudadanos españoles que se encontraban en el extranjero, han retornado. De ellos, 9 mil desde países europeos, 7 mil desde América, 3 mil de África y alrededor de mil desde Asia-Pacifico. No obstante, se presentan como desafíos, el traslado de un grupo que aún queda en Perú ya que están dispersos por todo el país. Tampoco ayuda el hecho de que nación ha restringido la movilidad de las personas dentro de su propio territorio.

INTERESANTE: Buscando la vacuna contra el coronavirus.

Por su parte, el Ministro de Sanidad informaba que se está trabajando en activar la fabricación nacional de equipos de respiración asistida. Dos empresas privadas han multiplicado casi por 10 su producción de ventiladores. Se espera poder obtener alrededor de 100 de estos dispositivos diariamente, para un total de 5 000 en 2 meses.