Brasil: 2do con más contagios de COVID-19 en el mundo después de E.U.

Brasil coronavirus-test

Brasil – un Trump que habla portugués.

Brasil apenas se estaba recuperando de la severa crisis económica y política que afectó al país en el 2016 y ahora es golpeado por el coronavirus con fuerza.

Liderado por uno de los más fieles seguidores de Donald Trump, el presidente Bolsonaro, renunció a los médicos cubanos en el 2018, dejando un vacío de más de 8000 puestos de profesionales de la salud sin cubrir.

De manera similar a su ídolo Donald Trump, Bolsonaro calificó al COVID-19 como una “pequeña gripe” y ha atacado reiteradamente a los directivos de salud del país por sus medidas de cuarentena y aislamiento social. Cuando un periodista le preguntó si sabía sobre el rápido incremento del número de casos en Brasil, respondió “Si ¿y qué?”

Bolsonaro ha defendido lo que él llama “aislamiento social vertical”, algo similar a lo realizado por Suecia, aplicando el aislamiento a los mayores de 50 años.

Lo que Bolsonaro no menciona es que Suecia, con ese sistema tiene más casos por cada millón de habitantes que el resto de los países de Europa y ha reportado las más altas tasas de mortalidad en Europa en las últimas semanas.

Con todo esto no es de sorprender que Brasil sea el segundo país del mundo con más pacientes contagiados. Más de 400 000 infectados y cerca de 26 000 muertos.

En los últimos días Brasil reporta más muertos diarios que el propio Estados Unidos reportando más de 1000 fallecidos diarios en las últimas jornadas, Siendo el país de Latinoamérica con mayor número de casos.

  • Número de casos de COVID-19 en Brasil
  • Número de fallecidos por COVID-19 en Brasil

La economía de Brasil se pronostica que se contraiga en 5.3% en el 2020 y la tasa de desempleo supera el 17%. También existe mucha inestabilidad política con varios procesos de destitución en marcha contra el presidente de ese país.

Brasil es otro ejemplo de como un país con bastos recursos financieros colapsa ante la pandemia por una evidente falta de lucidez de sus gobernantes.

La pandemia de COVID-19 comenzó en Asia. Seguidamente invadió Europa y los Estados Unidos donde Nueva York acumular cerca de la mitad del total de los casos. Actualmente el centro de la epidemia se está desplazando hacia centro y sur américa.

El mundo reporta más de 5.5 millones de afectados con el COVID-19. De ellos 2.8 millones padeciendo la enfermedad ahora mismo. Además, cerca de 350 mil muertes asociadas en menos de 5 meses.

Cuba: Sólo 4 fallecidos en 15 días por COVID-19.

Hasta el 30 de Mayo, Cuba reporta 2025 pacientes afectados con 83 fallecidos. Destacándose como el país de Latinoamérica con mayor porciento de pacientes recuperados de COVID-19, el 87.3% de todos los casos positivos que ha tenido el país.

Nuestro país también posee la tasa de mortalidad más baja de la región con 7,19 por cada millón de habitantes, contrastando con las tasas de otros países como Brasil (107.10), Perú (106.68) y Chile (37.50)

COVID-19: Cuba con mayor tasa de pacientes recuperados en América Latina

Desde el 15 de mayo hasta hoy sólo 4 pacientes han fallecido por esta enfermedad, luego de una racha de 7 días sin muertes entre el 15 y el 21 del presente mes.

Esta pequeña isla bloqueada muestra hoy las mejores tasas en casos confirmados, fallecidos y recuperados por millón de habitantes de Latinoamérica y una de las mejores del mundo en esos renglones

  • Número de pruebas de COVID-19 realizadas por mil habitantes.
  • Número de pruebas de COVID-19 realizadas por mil habitantes.
  • Número de pacientes fallecidos por COVID-19 por millón de habitantes.
  • Número de  pacientes confirmados con COVID-19 por millón de habitantes
  • Número de  pacientes fallecidos por COVID-19 por millón de habitantes