COVID-19: CERO fallecidos en Cuba por 6to día consecutivo.

Cuba covit-19 6to

Parte del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Cierre del día 18 de Mayo.

Por 6to día consecutivo el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba reporta CERO fallecidos a causa del COVID-19 en la Isla. Hasta el lunes 18 de Mayo se encuentraban hospitalizadas 824 pacientes para vigilancia clínica epidemiológica. O sea, casos sospechosos y no confirmados aún. De ellos, sólo 268 han sido confirmados como positivos.

Hasta el 18 de Mayo se han recuperado satisfactoriamente un total de 1 538 pacientes.

Otras 2 053 personas están en cuarentena en sus hogares. Esta cifra también ha disminuido considerablemente respecto a la jornada previa, la cual indicaba un total de 2 293. A todos se les mantiene la supervisión bajo la Atención Primaria de Salud. Este indicador demuestra que la propagación del virus está siendo controlada eficientemente.

Se estudiaron 1 688 muestras durante el día, de las cuales sólo 6 (4 mujeres y 2 hombres) fueron confirmadas como positivas. Todos resultaron ser ciudadanos cubanos y todos tuvieron contacto con casos confirmados anteriormente. 4 de los casos fueron asintomáticos.

Del total de los 6 casos determinados como positivos el 18 de Mayo, 2 son residentes de de la provincia de La Habana, 2 de Matanzas y 2 de Villa Clara.

  • COVID-19: CERO fallecidos en Cuba por 6to día consecutivo. - 6 mayo 2021
  • COVID-19: CERO fallecidos en Cuba por 6to día consecutivo. - 6 mayo 2021
  • COVID-19: CERO fallecidos en Cuba por 6to día consecutivo. - 6 mayo 2021
  • COVID-19: CERO fallecidos en Cuba por 6to día consecutivo. - 6 mayo 2021
  • COVID-19: CERO fallecidos en Cuba por 6to día consecutivo. - 6 mayo 2021

El país ha realizado hasta el momento 85 556 muestras. Un total de 1 887 han sido positivas. Estas representan un 2,2% del total. Por tanto, al cierre del día 18 de Mayo el acumulado de infectados era de 1 887 en el país. Se reportan un paciente en estado crítico y siete pacientes en estado grave.

Sin duda alguna, estas son cifras que pueden poner una sonrisa en el rostro de cualquier persona digna. Sin embargo, la batalla no se ha ganado aún. A pesar de las campañas de desinformación contra la Isla y el acoso a sus especialistas de la Salud, Cuba avanza en su empeño de garantizar la Atención a los Servicios de Salud a todo su pueblo por igual, como un DERECHO HUMANO reflejado en la propia Constitución. Mientras tanto, en Estados Unidos, el clamor de su gente por lograr esa meta, todavía continúa.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez Parrila, ratifica a través de su cuenta de Twitter, la voluntad y disposición del pueblo cubano en compartir su experiencia en la lucha contra el COVID-19 con otras naciones del mundo.

En la región de las Américas se reportan más de 2 millones de casos confirmados. Estos representan el 44,62% del total en el mundo. También se informa de más de 125 mil fallecidos, para una letalidad de 5,98%.

185 países del mundo reportan casos de COVID-19 hasta el 18 de Mayo. Más de 4,8 millones de infectados y más de 319 mil fallecidos de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins. Se determina pues un 6,01% de letalidad.

COVID-19 en los Estados Unidos.

En Estados Unidos en total (hasta el 18 de Mayo) existen poco más de 1,5 millones de infectados reportados y 90 432 fallecidos. Esto quiere decir que aproximadamente un tercio (1/3) de todos los casos en el planeta, se localizan en ese país.

Aun así, el presidente Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence, continúan burlándose de las medidas de aislamiento social e incluso del uso del nasobucos. Ellos mismos se han visto en los últimos días en actos públicos o realizando visitas a lugares de interés, sin vestir esa prenda, a pesar de que casi todos a su alrededor lo hacen.

Trump continúa insistiendo a los estados para que regresen a la normalidad. Algunos gobernadores han acatado su solicitud a riesgo de exponer a su pueblo a la propagación del COVID-19. El doctor Fauci, miembro de la Fuerza de Tareas creada meses atrás por el mandatario para controlar la epidemia, ha advertido que esto contribuirá a un retroceso de los resultados alcanzados hasta ahora y acelerará la llegada de la “segunda ola” de la enfermedad, la cual se esperaba para el próximo Otoño.

LEA el Parte completo del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba al cierre del día 18 de Mayo.