COVID-19: CERO fallecidos en Cuba por 4to día consecutivo.

covid-19 Cuba

Parte del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba. Cierre del día 16 de Mayo.

Por 4to día consecutivo el Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba reporta CERO fallecidos a causa del COVID-19. Hasta el sábado 16 de Mayo se encuentraban hospitalizadas 1 048 personas para vigilancia clínica epidemiológica. Otras 3 242 están en cuarentena en sus hogares, a los cuales se les mantiene la supervisión bajo la Atención Primaria de Salud.

De las 2 083 muestras recogidas en el día, sólo 10 (5 mujeres y 5 hombres) fueron confirmadas como positivas. Todos resultaron ser ciudadanos cubanos. 8 de ellos tuvieron contacto con casos confirmados anteriormente. De ese grupo, 6 no presentaban síntomas. En la provincia de La Habana se detectaron 3 y los otros 7 en la provincia de Matanzas.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez Parrila, explicaba en su cuenta de Twitter que el número de altas médicas representa el 80% de los pacientes confirmados con COVID19.

Estas son cifras alentadoras que demuestran el éxito del proceder de las autoridades cubanas en su afán por impedir que el virus se propague incontroladamente entre la población. No obstante, no es momento de relajar las medidas, sino de continuar complioendo con las orientaciones previstas para de esa forma continuar contribuyendo a la causa.

El país habría tomado un total de 81 917 muestras (análisis). De ellas, 1 872 han resultado ser positivas, lo cual representa el 2,3%.

Ya en el mundo 185 países reportan casos de COVID-19 con más de 4,7 millones de infectados y alrededor de 310 mil fallecidos de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins. Estas cifras determinan un 6,82% de letalidad.

En la región de las Américas se reportan casi 2 millones de casos confirmados. Estos representan el 44,35% del total de los reportados en el mundo. También se informa de 120 406 fallecidos, para una letalidad de 6,03%.

  • covit-19 Cuba
  • covit-19 Cuba
  • covit-19 Cuba
  • covit-19 Cuba
  • covit-19 Cuba

COVID-19 en los Estados Unidos.

En Estados Unidos en total (hasta el 18 de Mayo) existen casi 1,5 millones de infectados reportados y 89 636 fallecidos. Esto quiere decir que aproximadamente un tercio (1/3) de todos los casos en el planeta, se localizan en ese país.

Aun así, el presidente Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence, continúan burlándose de las medidas de aislamiento social e incluso del uso del nasobucos. Ellos mismos se han visto en los últimos días en actos públicos o realizando visitas a lugares de interés, sin vestir esa prenda, a pesar de que casi todos a su alrededor lo hacen.

Trump continúa insistiendo a los estados para que regresen a la normalidad. Algunos gobernadores han acatado su solicitud a riesgo de exponer a su pueblo a la propagación del COVID-19. El doctor Fauci, miembro de la Fuerza de Tareas creada meses atrás por el mandatario para controlar la epidemia, ha advertido que esto contribuirá a un retroceso de los resultados alcanzados hasta ahora y acelerará la llegada de la “segunda ola” de la enfermedad, la cual se esperaba para el próximo Otoño.

LEA el Parte completo del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba al cierre del día 16 de Mayo.