COVID-19: Latinoamérica el nuevo epicentro.

Latinoamérica y Cuba

Hoy el mundo reporta más de 5.5 millones de afectados con el COVID-19. De ellos 2.8 millones padeciendo la enfermedad ahora mismo. Además, cerca de 350 mil muertes asociadas en menos de 5 meses.

Leer: La vacuna contra el coronavirus

Latinoamérica el nuevo epicentro de la pandemia

Todos conocemos que la pandemia comenzó en Asia. Seguidamente invadió Europa y los Estados Unidos, iniciandose por Nueva York. Pues actualmente el centro de la epidemia se está desplazando hacia centro y sur américa.

La OMS emitió una alerta señalando que Sudamérica se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus

Brasil – un Trump que habla portugués

Apenas este país de Latinoamérica se estaba recuperando de la severa crisis económica y política que afectó al país en el 2016 y ahora es golpeado por el coronavirus con fuerza.

Liderado por uno de los más fieles seguidores de Donald Trump. El presidente Bolsonaro renunció a los médicos cubanos en el 2018, dejando un vacío de más de 8000 puestos de profesionales de la salud sin cubrir.

De manera similar a su ídolo Donald Trump, Bolsonaro calificó al COVID-19 como una “pequeña gripe” y ha atacado reiteradamente a los directivos de salud del país por sus medidas de cuarentena y aislamiento social. Cuando un periodista le preguntó si sabía sobre el rápido incremento del número de casos en Brasil, respondió “Si ¿y qué?”

Bolsonaro ha defendido lo que él llama “aislamiento social vertical”, algo similar a lo realizado por Suecia, aplicando el aislamiento a los mayores de 50 años.

Lo que Bolsonaro no menciona es que Suecia, con ese sistema tiene más casos por cada millón de habitantes que el resto de los países de Europa y ha reportado las más altas tasas de mortalidad en Europa en las últimas semanas.

Con todo esto no es de sorprender que Brasil sea el segundo país del mundo con más pacientes contagiados con más de 400 000 infectados y cerca de 26 000 muertos.

En los últimos días Brasil reporta más muertos diarios que el propio Estados Unidos reportando más de 1000 fallecidos diarios en las últimas jornadas, Siendo el país de Latinoamérica con mayor número de casos.

  • Número de casos de COVID-19 en Brasil
  • Número de fallecidos por COVID-19 en Brasil

La economía de Brasil se pronostica que se contraiga en 5.3% en el 2020 y la tasa de desempleo supera el 17%. También existe mucha inestabilidad política con varios procesos de destitución en marcha contra el presidente de ese país.

Brasil es otro ejemplo de como un país con bastos recursos financieros colapsa ante la pandemia por una evidente falta de lucidez de sus gobernantes.

Perú, medidas tempranas pero no suficiente

Al escribir este artículo, Perú reportaba cerca de 130 000 casos, solo superado por EU y Brasil. Con menos de 33 millones de habitantes reporta casi 4000 muertos, cifra bastante preocupante.

“…..La situación no es solamente una emergencia de salud, es una verdadera catástrofe…” dijo el doctor Alfredo Celis a una entrevista a la CNN.

Perú fue uno de los primeros países de Latinoamérica en aplicar medidas estrictas para limitar la enfermedad. Cerró fronteras, decretó cuarentena obligatoria y toque de queda desde el 15 de marzo. Sin embargo esto no ha impedido que Perú sea el tercer país de América con más casos.

  • Número de casos de COVID-19 en Perú
  • Número de fallecidos por COVID-19 en Perú

Según el Dr. Elmer Huerta, médico peruano. “La profunda desigualdad en Perú es una de las razones… Muchos de los pobres en Perú no tienen más remedio que aventurarse fuera de sus casas para trabajar, comer… Por ejemplo, solo el 49% de los hogares peruanos posee un refrigerador o congelador… Esto se traduce en la necesidad de que muchos visiten los mercados diariamente para obtener alimentos

El 14 de abril, aproximadamente un mes después de que Perú promulgó su política obligatoria de confinamiento e implementó un toque de queda, TV Perú, mostró imágenes en el exterior de un mercado en las afueras de Lima. Los compradores esperaban en la cola durante horas y una gran masa de personas comenzó a agitarse. La mayoría llevaba tapabocas, pero el distanciamiento social parecía imposible.

  • Mercado en Perú en medio del COVID-19
  • Mercado en Perú en medio del COVID-19
  • Mercado en Perú en medio del COVID-19

Muchos peruanos también viven y trabajan de maneras que simplemente no se pueden conciliar con el distanciamiento social. Según López Vargas, más del 30% de los hogares en Perú viven en condiciones de hacinamiento, con cuatro o más personas durmiendo en la misma habitación.

De acuerdo con estadísticas oficiales citadas, en 107 de las 196 provincias del país tienen menos de 10 médicos por cada 10 mil habitantes.

El gobierno de Perú alista el mayor plan económico de Latinoamérica hasta el momento para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. Estamos hablando de 25 mil millones de dólares, equivalente al 12% del PIB del país.

Chile – el modelo económico que “funcionó” en Latinoamérica

Chile es frecuentemente citado como la economía de Latinoamérica que funcionó, con un PIB nominal per cápita por encima del resto de los países de la región y con destacados índices en cuanto competitividad y libertad económica.

Este país reporta cerca de 87 mil afectados, afortunadamente con un bajo número de muertos, cerca de 900 según fuentes internacionales. El presidente Sebastián Piñera señaló “…Somos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado

  • Número de casos de COVID-19 en Chile
  • Número de fallecidos de COVID-19 en Chile

La mayor preocupación está en Santiago, la capital de ese país, la cual entró bajo cuarentena el pasado 16 de mayo antes el incremento acelerada de la transmisión en esa ciudad.

Mientras la administración acuña el término “la nueva normalidad” y defiende la necesidad de “convivir” con el virus.

Otra de las polémicas declaraciones que ha emitida por el gobierno Chileno es la implementación del llamado “Carné de Inmunidad”. Cabe señalar que no solo Chile propone este certificado de inmunidad, otros países han mencionado el tema como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España. Sin embargo ningún otro país de Latinoamérica se ha pronunciado en esa dirección.

¿En qué consiste? comprobar que alguien ha pasado el SARS-COV-2 y es inmune al virus, y otorgarle un carné, pasaporte o certificado que lo constate. Sin embargo no existe evidencia suficiente para determinar que pasada la enfermedad se desarrolle inmunidad permanente contra el virus.

Para empeorar el panorama solo días después de que Chile decretara la cuarentena obligatoria al 40% de su población debido a la explosión de casos de coronavirus, volvieron a verse enfrentamientos entre policía y manifestantes en algunos lugares de Santiago.

La crisis del coronavirus ha dejado a muchos chilenos sin ingresos y algunos dicen que el gobierno ha fallado a la hora de asistir a los más vulnerables durante la pandemia. En la zona sur de Santiago de Chile los pobladores salieron a protestar y realizaron saqueos, “Preferimos morir de coronavirus que de hambre”, gritaba la población.

El Gobierno del conservador Sebastián Piñera ha impulsado en el marco de la pandemia dos paquetes económicos por unos 17.105 millones de dólares, equivalentes al 6,9% del PIB del país.

Cuba: Sólo 4 fallecidos en 15 días por COVID-19.

Hasta el 30 de Mayo, Cuba reporta 2025 pacientes afectados con 83 fallecidos. Destacándose como el país de Latinoamérica con mayor porciento de pacientes recuperados de COVID-19, el 87.3% de todos los casos positivos que ha tenido el país.

Nuestro país también posee la tasa de mortalidad más baja de la región con 7,19 por cada millón de habitantes, contrastando con las tasas de otros países como Brasil (107.10), Perú (106.68) y Chile (37.50)

COVID-19: Cuba con mayor tasa de pacientes recuperados en América Latina

Desde el 15 de mayo hasta hoy sólo 4 pacientes han fallecido por esta enfermedad, luego de una racha de 7 días sin muertes entre el 15 y el 21 del presente mes.

Esta pequeña isla bloqueada muestra hoy las mejores tasas en casos confirmados, fallecidos y recuperados por millón de habitantes de Latinoamérica y una de las mejores del mundo en esos renglones

Ante todo aclarar que la comparación no es por placer morboso o en menoscabo de ninguno de los países mencionados.
La comparación nos da una idea de cuan bien (o cuan mal) lo estamos haciendo con respecto a otros.

  • Número de pruebas de COVID-19 realizadas por mil habitantes.
  • Número de pruebas de COVID-19 realizadas por mil habitantes.
  • Número de pacientes fallecidos por COVID-19 por millón de habitantes.
  • Número de  pacientes confirmados con COVID-19 por millón de habitantes
  • Número de  pacientes fallecidos por COVID-19 por millón de habitantes

Comparando con Europa

Europa fue el segundo epicentro de la pandemia, inmediatamente después de China. Evidentemente los sistemas de salud y gobiernos tuvieron muy poco o ningún tiempo para prepararse para la misma.

Por otro lado, el conocimiento sobre el virus y su efecto en el organismo humano era muy limitado en ese momento.

El promedio de edad en ese continente es el más alto del planeta (excluyendo algunas excepciones como Japón), con países donde más del 20% de la población con 65 o más años.

Estos factores mencionados indudablemente influyeron negativamente en la alta mortalidad mostrada en Europa.

  • Número de  pacientes fallecidos por COVID-19 por millón de habitantes
  • Número de  pacientes confirmados con COVID-19 por millón de habitantes
  • Número de  pacientes fallecidos por COVID-19 por millón de habitantes

Impacto económico del COVID-19 en Cuba

No hay dudas sobre el brutal impacto de la epidemia sobre nuestra economía, ya de por sí lesionada por las injustificadas sanciones económicas que duran más de 60 años.

Se espera una disminución de las remesas familiares debido a la pérdida de empleos y otras dificultades económicas que sufren los cubanos que viven en el extranjero. Esto sin duda impactará, secundariamente sobre el estado y su posibilidad de comprar insumos y alimentos, pero fundamentalmente afectará a la familia cubana y el nivel de vida del cubano de a pié.

Otro sector fuertemente afectado será el turismo, que ya experimenta una contracción significativa luego de la prohibición de los vuelos al país como medida de combatir a la pandemia.

Pero incluso una vez restablecidos vuelos internacionales, los efectos de la pandemia en los países emisores de turistas, impondrá una contracción significativa en el sector. Se espera una reducción entre el 45 y 70% a nivel mundial.

La explotación de níquel es otro renglón importante y ha sufrido caída considerable de los precios internacionales, como el resto de las materias primas en el mundo.

La exportación de servicios médicos se espera ayude en alguna medida a la economía del país, pues son requeridos hoy por muchos países para combatir la epidemia.

Importante recordar que este sector sufrió una contracción considerable luego de la salida de nuestros galenos de Brasil, Ecuador y Bolivia. Hoy hay médicos en diversos países del mundo, encabezados por las brigadas Henry Reeve, que han atendido 26 000 pacientes de COVID-19 en 24 países.

Otro renglón que el país está impulsando es la producción local de alimentos. Actualmente Cuba importa el 84% de sus alimentos, según fuentes oficiales.

Este renglón se ha intentado estimular reiteradamente sin mucho éxito en el pasado. Actualmente es una prioridad para el estado cubano y se crean estrategias para incentivar el financiamiento del sector.

Una vez más nos toca apretar el cinturón. La diferencia es que esta vez no somos los únicos. El mundo está al borde de una recesión económica a todas luces inevitable.

Para muchos, el COVID-19 y la crisis económica acompañante serán un desafío. Para otros, una oportunidad. De lo que estamos seguros es que los cubanos saldremos adelante. No sería la primera vez que enfrentamos una situación difícil y salimos más fortalecidos e independientes.



Responses