COVID-19: USA vs Cuba.

COVID-19 Norteamérica vs Cuba

Los resultados mostrados por Cuba en el manejo de la epidemia por COVID-19 no son una sorpresa para sus ciudadanos. Sin embargo algunos se extrañan y hasta acusan de falsas las cifras difundidas cada día por la prensa oficial.

La prensa y organismos internacionales han recalcado la excelente labor desarrollada para enfrentar la epidemia, dentro y fuera del territorio nacional.

Hoy el mundo reporta más de 5,5 millones de afectados por el COVID-19. De ellos 2,8 millones padeciendo la enfermedad ahora mismo. Hay reportados además  cerca 350 mil muertes asociadas en menos de 5 meses.

Leer: Cuándo tendremos la Vacuna contra el coronavirus.

No existe país que no haya sido afectado en mayor o menor medida, enfermando personas en 4 de los 5 continentes del mundo. Sólo Antártica, con una población de alrededor de 4000 científicos, no ha reportado casos aún. Sin embargo ha sufrido los efectos indirectos de este flagelo mundial.

Por todos es muy conocido cómo se ha comportado el virus en China, Europa, Canadá y los Estados Unidos. Sin embargo, poco se dice sobre el resto de los países de América.

Estados Unidos: Jugando Golf mientras 100 mil personas mueren.

Mientras Donald Trump se dedica a jugar Golf y a ofender a través de Twitter a las mujeres involucradas en la política , ese país reporta más de 1,7 millones de afectados y más de 100 000 fallecidos, a pesar de los esfuerzos por esconder las cifras oficiales.

La epidemia ha mostrado cuan débil es el sistema de salud de los EEUU, con sólo 29 camas hospitalarias por cada 10 mil habitantes, por debajo de países del tercer mundo como Timor Leste (59), Cuba (52), Armenia (42) Granada y Libia (37) como muestran datos de la Organización Mundial de la Salud.

  • Camas hospitalarias por 1000 personas por países
  • Médicos por 1000 habitantes por países
  • Muertes maternas por países
  • Inequidad de los ingresos por países

También el número de médicos de ese país está muy por debajo de lo esperado, solo 26 por cada 10 mil habitantes. Por debajo de Trinidad y Tobago (27) Mongolia (28), Rusia (37) y Cuba (84) según la fuente antes citada.

Incluso la tasa de mortalidad maternal en EU es peor que países como Chile, Uruguay e Irán como puede consultarse en Wikipedia.

No podemos dejar de mencionar la inequidad de los ingresos y la inexistencia de un sistema de salud público y los elevados costes de la salud privada en ese país.

Leer: $35 mil a pagar por tratamiento para Coronavirus en un hospital de Boston.

En la economía el impacto del virus ha dejado a más de 38 millones de personas sin empleo y millones hacen colas en los bancos de alimentos para recibir su próxima comida.

COVID-19 en Canadá

Este país reporta cerca de 88 mil afectados y acercándose a los 7 mil fallecidos por el coronavirus, siendo la más perjudicada la provincia de Quebec con más de la mitad de los casos.

Con un fuerte sistema de salud pública y gratuita, donde el acceso a la salud es determinado por la necesidad y no la capacidad de pago del paciente, sus 36 millones de personas están mejor equipadas para enfrentar la pandemia.

Incluso este gobierno ve la pandemia como una oportunidad para impulsar medidas de enfrentamiento al cambio climático, al condicionar la ayuda a las empresas a su capacidad de cumplir con los objetivos de reducir el impacto ambiental de las mismas

El virus ha tenido su impacto social también en este país, triplicando la tasa de desempleo que subió de menos del 5% en enero del presente año al 14% en Mayo.

Indiscutiblemente estos 2 países cuentan con suficientes recursos para enfrentar el COVID-19. Las diferencias entre ellos están relacionadas definitivamente con la inequidad existente en los EU y lo débil de su sistema de salud.

  • Número de casos y muertes por días en Canadá
  • Número de pruebas COVID-19 realizadas por 100 habitantes
  • Número de casos diarios de muerte a causa de COVID-19
  • Total de muertes por COVID-19 por 1 millón de habitantes

No se puede dejar de mencionar la tardía y errática respuesta de los EU a la pandemia. El presidente inicialmente ignoró y minimizó su magnitud y luego reiteradamente aconsejó información no comprobada, desacertada y en ocasiones simplemente falsas.

Cuba 5 fallecidos en 15 días

Hasta el 28 de Mayo, Cuba reporta 1983 pacientes afectados, 82 fallecidos y 16 nuevos casos. Destacándose como el país de Latinoamérica con mayor porciento de pacientes recuperados de COVID-19, el 87.3% de todos los casos positivos que ha tenido el país.

Nuestro país también posee la tasa de mortalidad más baja de la región con 7,19 por cada millón de habitantes, contrastando con las tasas de otros países de la región como Brasil (107.10), Perú (106.68) y Chile (37.50)

COVID-19: Cuba con mayor tasa de pacientes recuperados en América Latina

Desde el 15 de mayo hasta hoy sólo 3 pacientes han fallecido por esta enfermedad, luego de una racha de 7 días sin muertes entre el 15 y el 21 del presente mes.

Esta pequeña isla bloqueada muestra hoy las mejores tasas en casos confirmados, fallecidos y recuperados por millón de habitantes en la región y una de las mejores del mundo en esos renglones

  • Número de casos confirmados COVID-19 por millón de habitantes
  • Número de muertes por COVID-19 por millón de habitantes
  • Tasa de mortalidad por COVID-19

No hay dudas sobre el brutal impacto de la epidemia sobre nuestra economía, ya de por sí lesionada por las injustificadas sanciones económicas que duran más de 60 años.

Impacto económico del COVID-19 en Cuba

Se espera una disminución de las remesas familiares debido a la pérdida de empleos y otras dificultades económicas que sufren los cubanos que viven en el extranjero. Esto sin duda impactará, secundariamente sobre el estado y su posibilidad de comprar insumos y alimentos, pero fundamentalmente afectará a la familia cubana y el nivel de vida del cubano de a pié.

Otro sector fuertemente afectado será el turismo, que ya experimenta una contracción significativa luego de la prohibición de los vuelos al país como medida de combatir a la pandemia.

Pero incluso una vez restablecidos vuelos internacionales, los efectos de la pandemia en los países emisores de turistas, impondrá una contracción significativa en el sector. Se espera una reducción entre el 45 y 70% a nivel mundial.

La explotación de níquel es otro renglón importante y ha sufrido caída considerable de los precios internacionales, como el resto de las materias primas en el mundo.

La exportación de servicios médicos se espera ayude en alguna medida a la economía del país, pues son requeridos hoy por muchos países para combatir la epidemia.

Importante recordar que este sector sufrió una contracción considerable luego de la salida de nuestros galenos de Brasil, Ecuador y Bolivia. Hoy hay médicos en diversos países del mundo, encabezados por las brigadas Henry Reeve, que han atendido 26 000 pacientes de COVID-19 en 24 países.

Otro renglón que el país está impulsando es la producción local de alimentos. Actualmente Cuba importa el 84% de sus alimentos, según fuentes oficiales.

Este renglón se ha intentado estimular reiteradamente sin mucho éxito en el pasado. Actualmente es una prioridad para el estado cubano y se crean estrategias para incentivar el financiamiento del sector.

Una vez más nos toca apretar el cinturón. La diferencia es que esta vez no somos los únicos. El mundo está al borde de una recesión económica a todas luces inevitable.

Para muchos, el COVID-19 y la crisis económica acompañante serán un desafío. Para otros, una oportunidad. De lo que estamos seguros es que los cubanos saldremos adelante. No sería la primera vez que enfrentamos una situación difícil y salimos más fortalecidos e independientes.