Cuatro medicamentos contra el COVID-19 que reciben los cubanos

cuatro medicamentos para el COVID-19 que reciben los cubanos

Gracias a estos 4 medicamentos, hoy Cuba es noticia una vez más, al contabilizar 10 días consecutivos sin fallecidos y solo uno en los últimos 15 días por COVID-19.

Es el período más largo hasta el momento, luego de que en el mes de Mayo no se reportaran fallecidos por siete días consecutivos entre el 15 y el 21 de ese mes.

Interesante: La vacuna contra el coronavirus

Las causas de esta baja mortalidad son múltiples, pero tienen un denominador común, el excelente manejo realizado a la epidemia por las autoridades sanitarias del país. hecho que ha sido reconocido por la prensa internacional.

Control de la transmisión

Uno de los principales logros ha sido limitar e incluso cortar la trasmisión de la enfermedad en gran parte del país.

Con un limitado número de casos diarios, decididamente habrá menor números de fallecidos. Sin embargo limitar el número de nuevos casos tiene otra ventaja. Permite que los hospitales y salas de cuidados intensivos no colapsen, así los pacientes graves obtienen la mejor atención existente.

Si bien se ha visto un incremento del número de pacientes infectados en las últimas jornadas contabilizándose 40 nuevos infectados en día 7 de este mes ha venido disminuyendo otra vez desde entonces.

No obstante continúa siendo la primera línea de batalla contra el COVID-19 las medidas de aislamiento social, la utilización de las máscaras y el lavado regular de las manos.

  • Número de pacientes diarios COVID-19 confirmados
  • Número de pacientes COVID-19 por millón de habitantes
  • Número de fallecidos diarios por COVID-19
  • Número de fallecidos diarios por COVID-19 por millón de habitantes

Fuente: https://ourworldindata.org/coronavirus

Hoy se cumple más que nunca la máxima de que la mejor manera de curar es prevenir.

Medicamentos cubanos

Sería indiscutible argumentar que una de las causas de la baja mortalidad mostrada por nuestro país indudablemente está vinculada a la utilización de los novedosos medicamentos desarrollados por nuestros científicos.

Muchos de estos medicamentos están siendo utilizados en múltiples países con excelente resultado, por mencionar algunos: China, Canadá, Australia, e Italia, por mencionar algunos.

Interferón alfa 2B

Esta sustancia es un medicamente antiviral y anticancerígeno producido en Cuba desde 1986 por el Centro e Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)

En nuestro país durante la presente epidemia se han tratado más de 700 pacientes con ese medicamento y solo el 5.5% de ellos pasó a la fase de gravedad, falleciendo dolo el 0.92% de los mismos.

Hay que tener en cuenta que la letalidad mundial del virus ronda sobre el 6% y sobre el 3.7% en Cuba. Alcanzando incluso el 16.19% en Bélgica, 15.55 en Francia y el 14.44 en Italia. Puede descargar la base de datos excel con las tasas de mortalidad por países, actualizada hasta el 9 de Junio del 2020. Fuente Johns Hopkins University

Existen múltiples investigaciones en curso y algunas publicaciones al respecto en la literatura mundial, todas en revistas reconocidas. La  más reciente él 15 de mayo del 2020

Utilización de Interferón alfa 2B en pacientes que sufren de COVID-19 (inglés)

Anticuerpo monoclonal Itolizumab

Este medicamento fue obtenida por la institución antes mencionada hace alrededor de 20 años atrás. Los resultados preliminares son alentadores, fundamentalmente en pacientes con distrés respiratorio, donde el 70% de los pacientes lograron mejoría y la supervivencia fue del 80% en un estudio realizado en Cuba con 70 pacientes muy graves.

Recientemente, el Itolizumab se empezó a aplicar en seis hospitales de la India en fase de prueba en ensayos clínicos para validar sus resultados en la atención a pacientes con la Covid-19, aunque con anterioridad se ha utilizado exitosamente contra la psoriasis.

Este anticuerpo funciona esencialmente incidiendo sobre la respuesta inmune exacerbada, manifestada en una tormenta de citoquinas inflamatorias, lo que influye en el paso a la gravedad/criticidad de los pacientes.

Utilización del anticuerpo monoclonal Itolizumab en pacientes que sufren de COVID-19

Biomodulina T

Este medicamento ha sido empleada básicamente en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor, con excelentes resultados de eficacia y seguridad avalados por ensayos clínicos, publicaciones y más de 20 años de uso en la práctica médica en nuestro país.

Desarrollado en el 2008 por Centro Nacional de Biopreparados, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma, se trata de un inmunomodulador biológico de origen natural, que se aplica por vía intramuscular y endovenosa.

Diversas investigaciones y publicaciones avalan su uso y seguridad terapéutica en el restablecimiento y activación del sistema inmune del organismo tanto en pacientes ancianos como en niños con enfermedades respiratorias recurrentes.

La Biomodulina T se introdujo en el combate contra la COVID-19 a partir del 3 de abril, habiéndose aplicado ya en más de 5 000 adultos mayores de 60 y más años, en centros de aislamientos para viajeros y en hogares de ancianos.

CIGB 258 (Jusvinza)

Por último, pero no menos importante está el Jusvinza, utilizado para el tratamiento de la COVID-19 en Cuba.

Es otro medicamento que regula el proceso inflamatorio que aparece como respuesta al virus, pero sin causar inmunodepresión. Reduciendo las citosinas pro-inflamatorias, y a su vez aumenta la concentración o el porcentaje de las células T reguladoras que controlan la inflamación.

Inicialmente el medicamento fue aplicado a 23 pacientes críticos, de los cuales el 78% revertieron su cuadro clínico, mientras en los graves se utilizó en 26 enfermos y el 92% mejoró su estadía y se encuentran de alta médica, precisó la científica cubana María del Carmen Domínguez, líder de la investigación.

Incorporado en el protocolo nacional e incluido en el tratamiento de pacientes críticos y graves de la COVID-19, ya se utiliza en las unidades de cuidados intensivos de todas las instituciones sanitarias del país y está disponible para otros países del mundo, añadió la también profesora de la Escuela Latinoamericano de Medicina.

Utilización de CIGB 258 (Jusvinza) en pacientes que sufren de COVID-19

Latinoamérica el nuevo epicentro de la pandemia

Todos conocemos que la pandemia comenzó en Asia. Seguidamente invadió Europa y los Estados Unidos, iniciandose por Nueva York. Pues actualmente el centro de la epidemia se está desplazando hacia centro y sur américa.

La OMS emitió una alerta señalando que Sudamérica se ha convertido en el nuevo epicentro del coronavirus.

Encabezando la lista brasil con más de 900 fallecidos por COVID-19 al día y Perú con más de 150.

Interesante: Latinoamérica el nuevo epicentro de la pandemia.