El limón la base de casi todo.

Limón la base de todo o casi todo

El limón, la naranja, la mandarina y la toronja (pomelo) son algunas de las frutas más comercializadas del mundo y todas ellas pertenecen a la familia de los cítricos. Pero por su alto nivel de hibridación durante el proceso de domesticación, la clasificación taxonómica actual del género Citrus seguía siendo confusa.

Recientemente la revista Nature  publicó un artículo donde analizando el genoma (dotación genética) de 58 variedades diferentes de cítricos . El estudio identifica el antecesor de los cítricos modernos en sudeste asiático entre 6 y 8 millones de años atrás.

Las propiedades de los cítricos se conocían desde la antigüedad, los antiguos egipcios consideraban los cítricos como una medicina apta como afrodisíaco que también curaba cólicos y fiebre? Además, servía como ofrenda de sacrificio y por eso se suele encontrar junto a dátiles y e higos a lado de las tumbas.

Los cítricos en la dieta

Hoy la ciencia moderna reconoce a los cítricos como fuentes de vitamina A, vitamina C, potasio, calcio y magnesio entre otros.

Un limón mediano (sin cascara) contiene:

  • 29 calorías
  • 9 gramos de carbohidratos
  • 2.8 gramos de fibra dietética
  • 0.3 gramos de grasa
  • 1.1 gramos de proteínas

Su consumo es tan beneficioso que la Asociación Americana de Diabetes tiene a los cítricos entre la lista de los superalimentos (superfoods), junto con los frutos secos, los pescados ricos en grasas omega 3, las bayas y los vegetales de hojas verde.

Como promedio un adulto norteamericano consume alrededor de 10kg de cítricos frescos al año.

Limón y cítricos la base del consumo de frutas frescas en EU

Beneficios del consumo de cítricos.

No todo son buenas noticias

El efecto parece estar relacionado con los compuestos químicos conocidos como Furanocumarinas, que son metabolitos secundarios de las plantas que se comportan como tóxicos solo en presencia de la luz.

Estas sustancias son también responsables de las Fitofotodermatitis  o dermatitis de Berloque, también conocidas como manchas del cítrico, muy comunes en los trabajadores de los cítricos.

Alimentación moderna

Esta fruta está en la base de la alimentación moderna, tanto en la cocina, como en refrescos y bebidas alcohólicas y otros.

En la base de la cocina moderna

El limón es indispensable en nuestra cocina, existen muy pocas receta que no incluyan un buen chorro de esta fruta como aderezo.

Aquí les dejo algunas recetas que serían imposible sin el limón

Gaseosas a base de limón

Nota: Debido al alto contenido de azúcar Opinión AM recomienda no abusar del consumo de gaseosas, industriales o manufacturadas. Las marcas o fabricantes listados son para conocimiento del lector, no recomendamos o desaconsejamos ninguna de las marcas mencionadas.

Probablemente el sabor limón sea el más prolífico en las bebidas carbonatadas, con más variedad de bebidas en el mercado, superando la cola, la piña, naranja, manzana y uva.

Ya en 1830 existía la gaseosa de limón, siendo la segunda después de la jengibre desarrollada en 1820. No fue hasta 1886 que surgió la Cola-Cola el primer refresco a base de cola.

Wikipedia reporta más de 30 marcas distintas de gaseosas (soda) basadas en limón o lima. Lo cual no es sorpresa debido a lo popular de este sabor.  

  • Refresco Ciego Montero sabor limón
  • Refresco Cachito de  limón
  • Refresco Mountain Dew -EU
  • Refresco Sprite de la Coca-cola
  • Refresco Stewarts Key Lime - EU
  • Refresco Sun Drop de Dr Pepper
  • Refresco Surge - Noruega

Las ventas de la popular marca Sprite (refresco de limón de la compañía Coca Cola) ha incrementado de 5.9% en el 2012 a 7.2% en el 2017.

Bebidas alcohólicas con sabor a limón.

Nota: Opinión AM recomienda limitar el consumo de bebidas alcohólicas y recomienda la abstención absoluta en menores de edad y embarazadas. Las marcas o fabricantes listados son para conocimiento del lector, no recomendamos o desaconsejamos ninguna de las marcas mencionadas.

No es un secreto que las bebidas alcohólicas a base de cítricos han dominado los bares del mundo desde sus inicios. Que sería de la coctelería en los bares. Sin el limón, sería imposible preparar:

Les dejamos los vínculos por si alguien se embulla a prepararse un coctelito.

Hasta al mundo cervezas saborizadas ha llegado la influencia de este popular sabor. El sitio web Rate Beer describe 649 tipos distintos de cervezas en el mundo con sabor a limón

Otros usos del limón

Sería interminable la lista de otros usos de este producto, aquí le dejamos algunos y dejamos en tus manos buscar más sobre el mismo.

¿Conoces otras utilidades?

Compártelas con nosotros. Estaremos encantados de escucharte.