Perú y Chile: Reina el Caos por el COVID-19.

Chile Peru Covid-19

Perú: Medidas tempranas pero no suficientes.

Al escribir este artículo, Perú reportaba cerca de 130 000 casos, solo superado por EU y Brasil. Con menos de 33 millones de habitantes reporta casi 4000 muertos, cifra bastante preocupante.

“…..La situación no es solamente una emergencia de salud, es una verdadera catástrofe…” dijo el doctor Alfredo Celis a una entrevista a la CNN.

Perú fue uno de los primeros países de Latinoamérica en aplicar medidas estrictas para limitar la enfermedad. Cerró fronteras, decretó cuarentena obligatoria y toque de queda desde el 15 de marzo. Sin embargo esto no ha impedido que Perú sea el tercer país de América con más casos.

  • Número de casos de COVID-19 en Perú
  • Número de fallecidos por COVID-19 en Perú

Según el Dr. Elmer Huerta, médico peruano. “La profunda desigualdad en Perú es una de las razones… Muchos de los pobres en Perú no tienen más remedio que aventurarse fuera de sus casas para trabajar, comer… Por ejemplo, solo el 49% de los hogares peruanos posee un refrigerador o congelador… Esto se traduce en la necesidad de que muchos visiten los mercados diariamente para obtener alimentos

El 14 de abril, aproximadamente un mes después de que Perú promulgó su política obligatoria de confinamiento e implementó un toque de queda, TV Perú, mostró imágenes en el exterior de un mercado en las afueras de Lima. Los compradores esperaban en la cola durante horas y una gran masa de personas comenzó a agitarse. La mayoría llevaba tapabocas, pero el distanciamiento social parecía imposible.

  • Mercado en Perú en medio del COVID-19
  • Mercado en Perú en medio del COVID-19
  • Mercado en Perú en medio del COVID-19

Muchos peruanos también viven y trabajan de maneras que simplemente no se pueden conciliar con el distanciamiento social. Según López Vargas, más del 30% de los hogares en Perú viven en condiciones de hacinamiento, con cuatro o más personas durmiendo en la misma habitación.

De acuerdo con estadísticas oficiales citadas, en 107 de las 196 provincias del país tienen menos de 10 médicos por cada 10 mil habitantes.

El gobierno de Perú alista el mayor plan económico de Latinoamérica hasta el momento para mitigar el impacto de la crisis del coronavirus. Estamos hablando de 25 mil millones de dólares, equivalente al 12% del PIB del país.

Chile – el modelo económico que “funcionó” en Latinoamérica.

Chile es frecuentemente citado como la economía de Latinoamérica que funcionó, con un PIB nominal per cápita por encima del resto de los países de la región y con destacados índices en cuanto competitividad y libertad económica.

Este país reporta cerca de 87 mil afectados, afortunadamente con un bajo número de muertos, cerca de 900 según fuentes internacionales. El presidente Sebastián Piñera señaló “…Somos muy conscientes de que el sistema de salud está muy exigido, muy demandado, muy estresado

  • Número de casos de COVID-19 en Chile
  • Número de fallecidos de COVID-19 en Chile

La mayor preocupación está en Santiago, la capital de ese país, la cual entró bajo cuarentena el pasado 16 de mayo antes el incremento acelerada de la transmisión en esa ciudad.

Mientras la administración acuña el término “la nueva normalidad” y defiende la necesidad de “convivir” con el virus.

Otra de las polémicas declaraciones que ha emitida por el gobierno Chileno es la implementación del llamado “Carné de Inmunidad”. Cabe señalar que no solo Chile propone este certificado de inmunidad, otros países han mencionado el tema como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y España. Sin embargo ningún otro país de Latinoamérica se ha pronunciado en esa dirección.

¿En qué consiste? comprobar que alguien ha pasado el SARS-COV-2 y es inmune al virus, y otorgarle un carné, pasaporte o certificado que lo constate. Sin embargo no existe evidencia suficiente para determinar que pasada la enfermedad se desarrolle inmunidad permanente contra el virus.

Para empeorar el panorama solo días después de que Chile decretara la cuarentena obligatoria al 40% de su población debido a la explosión de casos de coronavirus, volvieron a verse enfrentamientos entre policía y manifestantes en algunos lugares de Santiago.

La crisis del coronavirus ha dejado a muchos chilenos sin ingresos y algunos dicen que el gobierno ha fallado a la hora de asistir a los más vulnerables durante la pandemia. En la zona sur de Santiago de Chile los pobladores salieron a protestar y realizaron saqueos, “Preferimos morir de coronavirus que de hambre”, gritaba la población.

El Gobierno del conservador Sebastián Piñera ha impulsado en el marco de la pandemia dos paquetes económicos por unos 17.105 millones de dólares, equivalentes al 6,9% del PIB del país.

  • Número de pruebas de COVID-19 realizadas por mil habitantes.
  • Número de pruebas de COVID-19 realizadas por mil habitantes.
  • Número de pacientes fallecidos por COVID-19 por millón de habitantes.
  • Número de  pacientes confirmados con COVID-19 por millón de habitantes
  • Número de  pacientes fallecidos por COVID-19 por millón de habitantes


Responses