“No puedo respirar.” Qué sintió George Floyd mientras era asesinado.

Floyd mientras era asesinado

Qué ocurre durante la compresión del cuello.

Existen 2 mecanismos fundamentales que llevan a la muerte cuando ocurrir la compresión del cuello:

  1. Si la presión se ejerce por debajo de la mandíbula, la base de la lengua se mueve hacia atrás y comprime la laringe cerrando el flujo de aire hacia la tráquea. Esto pudiera suceder también con el cuello en hiperextensión con un peso sobre la nuca como ocurrió en el caso de Floyd. Esto pudo provocar un cierre incompleto de la vía área, lo cual trae consigo una muerte lenta por sofocación.
  2. La compresión del cuello afecta la circulación de sangre al cerebro. Si la compresión es moderada, afecta solo las venas yugulares (que tienen pared delgadas). Las arterias continúan bombeando sangre, lo cual incrementa la presión venosa en la cabeza (y el cerebro) hasta que la presión venosa iguala la presión arterial. De esta forma deja de entrar sangre al cerebro y ocurre la muerte por déficit de oxígeno.

Otro mecanismo que pudo haber contribuído a su fallecimiento fue la presión ejercida sobre el tórax (pecho y espalda) impidiendo la expansión adecuada de la caja torácica. Así se limita la cantidad de aire que puede ingresar a los pulmones. Si existe presión sobre el abdomen (paciente boca abajo con peso sobre la parte baja de la espalda) esto puede afectar también la función del diafragma, un músculo fundamental en la inspiración al incrementarse la presión intrabdominal.

Otro ángulo no muy conocido del hecho.

Probablemente más de uno de estos tres factores estuvieron involucrados en la muerte de Floyd. Existió cierto grado de restricción en la expansión de la caja torácica y el abdomen, más compresión de la vía aérea alta por la compresión prolongada del cuello y dificultades en el retorno de la sangre del cerebro al corazón lo cual provoca hipoxia cerebral.

Si bien el récord mundial en apnea (aguantar la respiración) es de 11 minutos y 54 segundos esto es logrado solo por profesionales que entrenan toda su vida con ese propósito. Una persona común y corriente pierde el conocimiento luego de 1 o 2 minutos de dejar de respirar. Después de los 3 minutos cae en coma y a los 5 minutos tiene daño cerebral irreversible.

Floyd estuvo en estas condiciones casi 9 minutos, los últimos 3 completamente inconsciente.


Primera autopsia de Floyd. Una sábana para el caso.

… no existen hallazgos… que apoyen el diagnóstico de asfixia traumática o estrangulación…”decía esa primera autopsia llevada a cabo por supuestas “fuentes independientes”.

COVID-19, hipertensión, cardiopatía hipertensiva, ateroesclerosis e intoxicación por Fentanil y metanfetaminas, eran las supuestas causas de muerte. “… no existen otros  problemas de salud que pudieran causar o contribuir a la muerte…decía más adelante el reporte.

En el video vimos como Derek Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd por casi 9 minutos. Durante los últimos 2 minutos y 53 segundos el detenido había perdido el conocimiento luego de rogar por oxígeno y llamar a su madre fallecida años atrás.

Tras esta autopsia preliminar no se levantaron cargos contra los criminales. Todos conocemos la ola de protestas que siguieron a esta decisión.


Mis impresiones acerca de la primera autopsia.

George Floyd no murió de asfixia, dice la primera autopsia practicada a su cuerpo.

Existe un término en inglés que es difícil de traducir en otros idiomas, la palabra gaslighting. Una traducción literal sería sería hacer luz de gas.

George Floyd 2do ángulo

El término en Inglés Gaslighting proviene de una obra de teatro, de igual nombre, llevada al cine en la década del 40 del pasado siglo. Un hombre intenta convencer a su esposa de que está loca, manipulando objetos a su alrededor e insinuando que no son como ella los ve. El hombre colocaba lámparas de gas en el desván y le decía a la esposa que no había ninguna luz allí, que eran producto de su imaginación.

Hoy el término gaslighting se utiliza como un tipo de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, de su percepción de la realidad o de su cordura.

Así me sentí yo al leer el resultado de la primera autopsia de George Floyd. ¿Cómo es posible que el hombre no muriera de asfixia cuando vi a 3 policías arrodillados sobre su cuerpo durante 8 minutos y 46 segundos? ¿Cómo es posible que muriera de otras causas cuando lo escuché suplicando múltiples veces que no podía respirar?

¿Acaso me he vuelto loco? ¿Acaso no he aprendido nada de medicina luego de 20 años de ejercer la profesión? ¿O es que la policía norteamericana está gaslighting mi percepción de la realidad?


Segunda autopsia. Una historia diferente.

…independientemente del Fentanil y las metanfetaminas encontradas en el sistema del fallecido, esto es irrelevante para su causa de muerte…” comienza diciendo el reporte “… estando esas sustancias presentes o no, el resultado sería el mismo…. la muerte de Floyd…

Y las verdaderas causas de su muerte son las de “…paro cardiorespiratorio como consecuencia de restricción y compresión del cuello”.

Existe la creencia popular de que si las personas pueden hablar, entonces pueden respirar y están fuera de peligro. Nada más alejado de la realidad.


Qué sintió Floyd en sus últimos minutos.

Todos escuchamos como Floyd gritaba desesperadamente “no puedo respirar” y llamaba a su madre muerta años atrás, pero ¿que sintió en esos últimos minutos?

Investigadores han tratado de experimentar qué siente una persona en esos casos, dejándose colgar por varios segundos y anotando los síntomas.

Inicialmente Floyd sintió falta de aire que se incrementaba por segundos.

Luego sintió calor en la cabeza, percepción de ruidos extraños como estallidos y sensación de ver relámpagos. También sensación de tener las piernas muy pesadas.

Por último pérdida de fuerza y de la visión, confusión mental (tal vez la razón por la que comienza a llamar a su madre) y al final pérdida del conocimiento.

Cabe señalar que la muerte fue lenta y dolorosa. Así lo atestiguan múltiples laceraciones y hematomas en el cuello, cara y brazos Floyd.

Este es el más bajo nivel de respeto a la dignidad humana grabada y transmitida en vivo que ha visto la humanidad en el siglo XXI.


Muertes en EU a manos de la policía.

Tradicionalmente la mayoría de estas muertes de las minorías raciales en los EU son catalogadas como “muertes accidentales” o simplemente “causas indeterminadas” cuando no hay armas de fuego involucradas. Pero que llevan a la muerte del detenido.

Menos de la mitad de las muertes ocasionadas por las fuerzas policiales son reportadas como tal. Especialmente las no causadas por armas de fuego. La proporción mayor en zonas de bajo nivel económico.