COVID-19: en Cuarentena miembros de la Fuerza de Tareas de la Casa Blanca.

Fauci Trump COVID-19

COVID-19 llega a la Casa Blanca.

El Dr. Anthony Fauci, uno de los miembros más relevantes de la “Fuerza de Tareas”, comisión creada por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump para combatir la propagación del Covid-19, se ha declarado en cuarentena voluntaria.

Fauci, quien a su vez es el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, no es el único en asumir esta posición. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en Inglés) Dr. Robert Redfield, y el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en Inglés) Dr. Stephen Hahn, se han aislado también por decisión propia.

La medida la han tomado luego de reportarse la semana pasada que un valet de la Marina al servicio del mandatario, dio positivo a la enfermedad. Katie Miller, vocera del vicepresidente Mike Pence desde el 1ro de Octubre de 2019 ha recibido el mismo diagnóstico. Un asistente de Ivanka Trump corre la misma suerte.

Los tres tienen planificado testificar esta semana ante el Senado. Redfield y Hahn anunciaron que lo harán de forma remota a través de videoconferencia. Pero Fauci piensa asistir en persona, aunque vistiendo su máscara.

El Washington Post reporta que Miller estuvo presente en reuniones de la Fuerza de Tareas el jueves y viernes pasado en la mañana, en el Local de Situación (Situation Room) junto a miembros de la administración, antes de que sus análisis dieran positivo al COVID-19.

Se dice que el esposo de Katie Miller, Stephen Miller, uno de los altos asesores de Trump, quien redacta la mayoría de sus discursos y criticado por sus posturas de ultraderecha y antiinmigración, estará ausente de la Casa Blanca por un tiempo, a pesar de que su diagnóstico fue negativo el pasado viernes.

Faci dijo que comenzaría a hacer una “cuarentena modificada” por el bajo riesgo al contagio tras estar en contacto con empleados de la Casa Blanca que dieron positivo al COVID-19. De acuerdo a CNN, agregó que se hará análisis cada día.

Trump y Pence continúan desobedeciendo.

Sin embargo, Trump y Pence se muestran confiados, despreocupados y continúan impulsando la idea de “reabrir” el país, a pesar de las 80 mil muertes que Estados Unidos reporta en este momento a causa del COVID-19.

El pasado domingo la Casa Blanca dio a conocer una declaración en la que informaba que el Sr. Pence no iba a alterar su rutina ni a ponerse bajo cuarentena. El vicepresidente “ha dado negativo cada día”, anunció Devin O’Malley, otro de sus voceros.

Expertos han expresado preocupación por las medidas de precaución que altos cargos del gobierno no están tomando. A pesar de habérsele pedido al pueblo que use máscaras en público, el pasado sábado el presidente se reunió con oficiales militares sin utilizar esta prenda en su presencia. El pasado 28 de Abril el vicepresidente Pence recibió críticas por la misma razón, cuando visitó la Clínica Mayo.

Análisis no confiables.

Según MSN, algunos doctores y hospitales se han quejado de que el test rápido que también utiliza la Casa Blanca en su personal, con frecuencia da negativo a pacientes que sí portan el virus. Este pudo haber sido el caso de Katie Miller, cuyo padecer no fue determinado hasta el pasado viernes.

El método conocido como ID Now es provisto por los laboratorios Abbott y puede generar resultados entre 5 a 13 minutos después. El equipo utilizado es del tamaño de una tostadora de pan.

El ID Now obtuvo su aprobación por la FDA el pasado 27 de Marzo. Desde entonces, varios hospitales y clínicas se han dado cuenta de que sus resultados no son fiables, sobretodo cuando los hisopos no son colocados directamente en el equipo sino almacenados primeramente en frascos llenos de líquido. Por ese motivo Abbott ha modificado sus instrucciones.

Medidas tomadas por la Casa Blanca.

A partir de el día de hoy se han visto a miembros del Servicio Secreto con máscaras. A las personas que entran a la Casa Blanca, incluyendo el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower, se le está realizando un cuestionario preguntando si tienen algún síntoma. Al personal cercano a Trump, incluyendo su Secretaria de Prensa Kayleigh McEnany, el Jefe de Gabinete Mark Meadows y Hope Hicks, asesora principal del presidente, se le van a hacer análisis diariamente.

Se teme que el virus se ha propagado por el ala oeste de la Casa Blanca, donde el presidente Trump ejerce su labor. Melania ocupa el ala este y su personal si utiliza máscaras.